Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / CASI MEDIO CENTENAR DE EXPOSITORES Y DOS NUEVOS HOMENAJEADOS EN LA EDICIÓN 14 DE LA FERIA DEL AUTÓNOMO DE ALDEAMAYOR

CASI MEDIO CENTENAR DE EXPOSITORES Y DOS NUEVOS HOMENAJEADOS EN LA EDICIÓN 14 DE LA FERIA DEL AUTÓNOMO DE ALDEAMAYOR

/
La localidad volvió a vivir el pasado sábado una nueva jornada en la que  profesionales de diferentes sectores mostraron a vecinos y visitantes su trabajo
Los salmantinos Dulces Caseros Macrisán y el peluquero aldeamayorense Juan José Cano Torres fueron reconocidos como autónomos regional y local respectivamente

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por décimo cuarto año consecutivo,  como viene siendo habitual al inicio del verano, la Plaza Mayor de Aldeamayor de San Martín se transformó en un extenso mercado durante toda la jornada del pasado sábado. Casi medio centenar de autónomos -llegados de diferentes lugares de Castilla y León, de alguno de los pueblos de la comarca de Tierra de Pinares y de la propia localidad- expusieron y vendieron sus productos a cientos de visitantes que desde el mediodía comenzaron a visitar sus puestos, bajo un sol de justicia, para conocer qué se ofrecía en una de las citas con más poder de convocatoria del calendario de eventos que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

La de Aldeamayor es, sin duda, una de las citas de más solera en cuanto a esta clase de mercados se refiere; todo aquel que la visita se encuentra con una gran variedad de artículos expuestos en representación de sectores como la alimentación, desde los embutidos a la repostería pasando por la confitería, las golosinas, los encurtidos, las conservas, la elaboración de cerveza artesanal, de vino, de queso o de miel; los artículos ocio infantil; los detalles y complementos; la literatura, la informática o las cuñas artesanas para novias y madrinas por poner varios ejemplos.

Para que la cita fuera completa, a lo largo de todo el día se desarrollaron de forma complementaria al mercado actividades lúdicas, como talleres para los más pequeños; folclóricas, como las actuaciones del Grupo de Danza Castellana y de la Escuela de Música tradicional ‘Tierra de Pinares’; dos exhibiciones, de bolillos a cargo del grupo de bolilleras de la villa y de Portillo y de corte de troncos a cargo club deportivo Los Gabarreros de El Espinar; y también se instalaron también unos hinchables para deleite del público infantil.

HOMENAJE AL EMPRENDEDOR

Virginia Almanza, Juan José Cano, Manuel Francisco Vicente y Fernando de la Cal.

Otro de los actos fundamentales de este encuentro fue el de reconocimiento a la trayectoria de un autónomo de la región y otro del propio municipio. Los galardonados en esta edición han sido Dulces Caseros Macrisán en la primera categoría y el peluquero Juan José Cano Torres en la segunda.

Minutos antes de que se inaugurara oficialmente la feria, ambos recibieron sendas menciones en un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento arropados por un nutrido grupo de vecinos, por las autoridades locales y también por alguna llegada de alguna localidad cercana.

Presentó el acto el edil delegada del área de Empleo y teniente de alcalde Virginia Almanza quien, tras los oportunos saludos a los presentes, lo primero que hizo fue poner en valor la figura del autónomo del que dijo estar hecho “de otra pasta”. Almanza calificó a Aldeamayor como un pueblo “pionero” en las acciones encaminadas al apoyo de los autónomos con la organización del propio mercado y del premio de ensayo que se convoca anualmente. Del mercado explicó que no se trata sólo de una oportunidad para que los profesionales que acuden a la localidad en este día expongan y vendan sus productos sino que se trata de “un gran vivero de ideas e intercambio de experiencias que fomentan en muchos casos nuevas iniciativas y nuevos canales de comunicación y contactos comerciales”. Antes de  presentar a los premiados, la concejala desglosó el programa del día y agradeció su labor a las trabajadoras del área de Empleo del Ayuntamiento y a los trabajadores que se encargan de los aspectos logísticos de la jornada.

El primer premiado en comparecer fue Manuel Francisco Vicente, propietario de Dulces Caseros Macrisán y galardonado como autónomo regional, quien agradeció la concesión del premio al consistorio calificando el hecho como “una gran alegría”. Creada en 1996 en la localidad salmantina de Valderrodrigo, esta empresa familiar  formada por el Manuel y sus dos hijos –los tres autónomos- ha hecho de la paciencia, el tesón, la limpieza y la experiencia sus argumentos de presentación. Desde el principio fue una empresa artesana al cien por cien a la que se han ido incorporando con cuentagotas aquellos elementos mecánicos imprescindibles –horno, amasadora o freidora- para desarrollar las tareas. Sus recetas son tradicionales destacando, además de empanadas y hornazos, artículos como  la floreta y el churro dulce para después ir ampliando la variedad de dulces como magdalenas de leche de oveja, galletas de nata o bizcochos de requesón entre otros. Todos los años incorpora uno o dos nuevos productos, a poder ser que no estén en el mercado nacional, en su catálogo lo que lleva a desarrollar un intenso trabajo de investigación y desarrollo de las nuevas recetas. Lleva diez años acudiendo al mercado de Aldeamayor de el que afirma que sus productos “han encajado muy bien”.

El emprendedor local reconocido en esta edición ha sido el peluquero Juan José Cano. El bagaje profesional de  este profesional arrancó hace más de 30 años cuando instaló su primera peluquería en Aldeamayor en la Plaza de la Sal para trasladarse posteriormente a un local en la calle Real donde hoy en día acuden vecinos de Aldeamayor y de otras localidades. Visiblemente emocionado por la concesión del premio, Cano tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, por “haberse acordado de mí después de toda una vida trabajando en el pueblo”, y  para los vecinos de Aldeamayor “por haber confiado en mí durante estos años”. No quiso dejar pasar la ocasión, en declaraciones a esta redacción, para reconocer el apoyo de su familia “como la de tantas familias de autónomos que son el verdadero soporte del profesional ante las extensas jornadas laborales que hacemos”. Preguntado sobre la situación del autónomo, Cano tiene claro que “no se está reconociendo nuestra labor puesto que somos, por así decirlo, los que más movemos el país y los derechos que tenemos son muy pocos frente a muchas obligaciones”.

Cerró este emotivo acto el alcalde de la villa, Fernando de la Cal, quien agradeció a los vecinos su apoyo “no sólo a este mercado sino a todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento”. Tuvo también palabras de reconocimiento para la actual corporación municipal y para todas las anteriores que desde hace catorce años “han apostado por la celebración del día del autónomo y el emprendedor”. En este punto quiso de la Cal ampliar ese reconocimiento a los concejales de pueblo “por su trabajo en pro del bienestar de los vecinos” cuando cargos públicos de otras instituciones están siendo noticia por casos de corrupción. Para finalizar sus intervención, y entrando de lleno en la labor del autónomo, felicitó a los dos premiados, afirmó que en Aldeamayor “apreciamos a nuestros autónomos” y apostó por reconocer la labor de todos ellos no sólo con homenajes de este tipo sino “comprando día a día en sus establecimientos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar