Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / Casi 125…La Opinión de José Manuel Serrano

Casi 125…La Opinión de José Manuel Serrano

Era un 29 de septiembre de 1890 cuando en Valladolid, concretamente en el actual Paseo Zorrilla, se inauguró la actual plaza de toros de la capital de Castilla.

José Manuel Serrano

Era un 29 de septiembre de 1890 cuando en Valladolid, concretamente en el actual Paseo Zorrilla, se inauguró la actual plaza de toros de la capital de Castilla. Se lidiaron toros de Marqués de Saltillo para los afamados toreros de la época Rafael Molina “Lagartijo”, Manuel García “El Espartero” y Rafael Guerra “Guerrita”. Hace ya más de 124 años.

En estos años el albero del Coso de Zorrilla, como coloquialmente se conoce, han transcurridos tardes buenas y malas, tardes de éxito y de fracaso, tardes históricas y tardes que pronto han quedado en el olvido de los ciudadanos de Valladolid. Incluso se ha llegado a indultar a un animal en este albero. Concretamente fue “Aldeano”, un novillo lidiado en 1906 por “Relampaguito” que dicen las crónicas de la época que fracasó solicitando el público que se retirase el matador y que Aldeano volviera a la dehesa.

Además, muchos matadores de toros, rejoneadores, novilleros con caballos y novilleros sin caballos locales han conseguido poder torear en este coso. Esto es debido que en su larga historia, la plaza ha albergado una gran cantidad de festejos de todo tipo en todas sus ferias. San Pedro Regalado, que se celebra en mayo, La Virgen de San Lorenzo que se celebra en septiembre, e incluso las famosas novilladas que se celebraban los sábados de Julio o los festivales que se celebraban a principio de temporada. Aunque es verdad, que actualmente debido a la crisis, el número de festejos ha bajado una gran cantidad.

En los últimos cinco años, la plaza ha sido gestionada por Valtauro (Casa Matilla y la familia gallego). Una gestión a la que ha perjudicado la crisis pero por la que han pasado todas las figuras del toreo (incluido José Tomás), pero donde han disminuido el número de festejos mucho. Mientas en 2010 se celebraron 7 corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada con picadores y 3 novilladas sin picadores, este 2014 se celebraron 5 corridas de toros, dos festejos de rejones, una novillada con picadores y 1 novillada sin picadores. Es decir, 3 festejos menos, un 25%.

Ahora llega 2015, un año que está marcado por el 125 aniversario de la plaza, un año que debe de ser bonito y que debe de generar ilusión a los aficionados que van a la plaza y que tiene que quedar en la memoria de todos quienes pasa por taquillas. Existen muchos rumores de empresas que quieren gestionar la plaza de toros en un futuro. Gestione quien la gestione, Valladolid tiene que volver a ser lo que era, una de las plazas más importantes de España y una de las plazas donde las figuras del toreo les gusta volver por el cariño del público.

Se necesita ilusión y trabajo recordando que Valladolid es Ciudad Taurina y eso se tiene que demostrar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar