Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / CARRETONES Y TOROS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DE AYER DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

CARRETONES Y TOROS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DE AYER DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR

Con la celebración de sendos encierros en la tarde y en la noche
Hoy sábado el programa incluye, entre otros fastos, en acto de entrega del premio ‘Privilegio de Villazgo’, una paellada popular y el segundo de los dos festejos taurinos del fin de semana, suelta del ‘Toro de Villazgo’ incluida

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la inauguración del jueves de la exposición 100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, Aldeamayor de San Martín subió ayer varios enteros la intensidad del programa del ‘Privilegio de Villazgo 2018’. Las actividades destinadas al público infantil y el primero de los festejos taurinos del fin de semana coparon el protagonista de la primera jornada de estos intensos tres días de mayo.

La Plaza Mayor y las pistas anejas al polideportivo municipal iban a ser el escenario de varios torneos de juegos autóctonos –petanca, ranas y bolos- en categorías infantil y adulto programados para las cinco de la tarde, pero el fuerte aguacero que cayó a esas horas impidió su celebración.

Con este contratiempo, el primero de los actos del día fue  un encierro infantil de carretones que desde las siete de la tarde recorrió las zonas de bares que se encuentran entre la Avenida Valladolid y la Plaza de la Cruz pasando por la Plaza Mayor. Las inanimadas reses, empujadas por un grupo de chavales que se dejaron buena parte del resuello entre carrera y carrera, se comportaron con nobleza frente a las decenas de niños que una vez tras otra y sin descanso les citaban para realizar algún corte o algún quiebro o corrían delante de sus pitones. Una vez más quedó demostrado que la de los carretones es una de las actividades que más llaman al público que acudió en masa a su reclamo.

La gran novedad con respecto a los programas de otros años de este primer día del fin de semana ha sido la inclusión de un encierro urbano en conmemoración de los diez años de existencia de la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’. Pasadas las diez de la noche comenzó el festejo con la salida desde un cajón de ‘Soplillo’, toro de este décimo aniversario, que en poco más de cinco minutos recorrió de punta a punta el recorrido del encierro hasta llegar a los corrales del Puente Canto.

Tras ‘Soplillo’ hicieron acto de presencia dos vacas y otros dos mansos que, durante algo más de una hora recorrieron arriba y abajo la calle del encierro originando más de una carrera, permitiendo que algún mozo se luciera con algún quite de mérito y provocando algún momento de tensión. Finalmente este primer acto taurino del fin de semana finalizó sin mayor incidencia.

Destacar la gran afluencia de público en las calles del recorrido debido a la mejora de la climatología, con ausencia de precipitaciones, y hecho de que este fin de semana no haya ningún festejo en pueblos del entorno.

PROGRAMA PARA HOY

Un pasacalles, a cargo de la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ entre once y doce de la mañana, servirá para dar los buenos días a vecinos y visitantes en esta jornada central del Privilegio de Villazgo 2018.

Finalizado éste, ya en la Plaza Mayor, los sones de las dulzainas, cajas y bombos acompañarán a las autoridades presentes en la puerta de la Casa Consistorial hasta la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ donde minutos después dará comienzo al acto institucional en el que se entregará el Premio de Villazgo 2018 a la Agrupación Local de Protección Civil. Este acto, como de costumbre, incluirá diferentes partes como el pregón, a cargo de ACAT o la lectura del manifiesto del Privilegio. Concluido este acto se inaugurará la Feria de la Linde sita en la Plaza Mayor y minutos después se empezará a repartir la paella popular que todos los años este día comparten vecinos y visitantes.

El programa seguirá por la tarde, a partir de las cinco y media, con una actuación infantil a cargo de La Maga Lilu en la Plaza Mayor; continuará con la suelta del Toro de del Privilegio de Villazgo y posterior encierro, a partir de las siete; y concluirá con una fantástica verbena a cargo de Mandala Show, a partir de las once de la noche en la Plaza Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar