Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Carlos V y sus hermanos volvieron a forjar un imperio en Mojados

Carlos V y sus hermanos volvieron a forjar un imperio en Mojados

Durante este fin de semana se ha celebrado en la localidad una nueva edición de ‘Mojados: Corazón de un Imperio’. Las representaciones teatrales, la feria de gastronomía y sobre todo la recreación histórica del sábado por la tarde han atraído a cientos de visitantes a la localidad.

Juan J. Villalba Pinilla

Sin que se fuera consciente de ello, la localidad vallisoletana de Mojados acogió en 1517 a dos futuros emperadores, Carlos y Fernando, a la futura reina de Portugal, Leonor, y a Adriano de Utrecht, que años después se convertiría en Papa de la Iglesia Católica. Fue en este encuentro, y de ahí su importancia, en el que Fernando reconoció a su hermano Carlos como Rey de Castilla, dando así origen al Imperio donde no se ponía el sol. Mojados se convirtió así, durante unos días, en el corazón del futuro imperio que heredaría Carlos, hijo de Juana I de Castilla y de Felipe El Hermoso y nieto de los Reyes Católicos y del emperador germano Maximiliano de Austria.

Para conmemorar estos hechos Mojados regresó nuevamente durante el pasado fin de semana al siglo XVI y más de 200 vecinos de la localidad, ataviados de época, participaron en la recreación histórica este encuentro. Los tres jóvenes mojadenses encargados de dar vida a los infantes Carlos, Fernando y Leonor han sido en esta edición Pablo Villarreal, Pablo Camarero y Noemí Herrero respectivamente.

Las actividades organizadas desde el consistorio no se han limitado a esta recreación sino que se iniciaron el viernes 3 con la apertura del mercado gastronómico, que se pudo visitar durante todo el fin de semana, en la Plaza de Santa María y con la representación, en idéntico espacio, de la obra de teatro ‘El Tiovivo’, escrita por José Luis Chacel y dirigida por Javier Esteban.

El sábado a las 21:00 horas, momento cumbre del fin de semana, arrancó desde dos puntos diferentes el desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando que se encontraron en torno a las 21:30 horas en la plaza de San Juan.  Allí el segundo juró lealtad al primero no sin antes ser agasajado con alguna vianda y un buen refrigerio ofrecido por lugareñas.

Previamente, y para entretenimiento de los presentes, los integrantes del ‘Tercio Viejo Cristóbal de Mondragón’ de Medina del Campo estuvieron realizando una recreación de diversas formaciones militares. Incluso, debido a que el arranque de los dos séquitos se demoraba, el propio Chacel tuvo que llenar la espera al público presente en el lugar narrando parte de la historia de los hijos de Juana ‘La Loca’ y Felipe ‘El Hermoso’ y las razones de por qué Fernando y Carlos no se conocían. 

Una vez finalizado este desfile infantes representaron en el ‘Círculo Cultural’ Auditorio de Mojados la obra teatral ‘El encuentro de los Habsburgo’. Mientras dentro del espacio escénico unos disfrutaban de la puesta en escena en la anexa Plaza de Santa María otros daban satisfacción a sus papilas gustativas y a su estómago en alguno de los puestos del mercado gastronómico dispuestos en la zona.

Las actividades continuaron el domingo con el mercado gastronómico y con un nuevo pase de la representación ‘El encuentro de los Habsburgo’ a partir de las 21:00 en el Auditorio Círculo Cultural.

Como en fechas recientes señalara el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro que junto a diversos alcaldes, concejales y diputados provinciales esperaba a los pies de la iglesia de San Juan la llegada de los dos bandos, “el encuentro es una de las actividades culturales más importantes del pueblo” por la labor colaborativa de los vecinos, sin los que ‘Mojados, corazón de un imperio’ no se podría hacer. “Es una fiesta de los vecinos, que participan y colaboran en la organización del encuentro dirigido a todo el que quiera venir a vernos este fin de semana”. De ahí que el recientemente nombrado regidor mojadense haya querido agradecer a todos los implicados el esfuerzo realizado durante las últimas semanas.

Es la primera vez que el nuevo Ayuntamiento se ha encargado de organizar el encuentro y aunque casi todo estaba cerrado, esta nueva corporación si que ha tenido que concretar algún aspecto. “Cuando accedimos al Consistorio quedaban algunos temas por cerrar. Teníamos poco tiempo. Hemos tenido que realizar un trabajo duro durante estos días, pero no me cabe la menor duda de que ha merecido la pena”, ha incidido.

Además de en la recreación del sábado, vecinos del pueblo participarán en la comitiva que colaboró en la recreación del bautizo de Felipe II el sábado 27 de junio en la iglesia de San Pablo de Valladolid. “Los vecinos han querido participar en este acto porque se sienten implicados con la representación histórica que celebramos en Mojados”, señalaba también el alcalde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar