Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CARLOS I VUELVE A LAGUNA DE DUERO 500 AÑOS DESPUÉS

CARLOS I VUELVE A LAGUNA DE DUERO 500 AÑOS DESPUÉS

La localidad vivió ayer la recreación de la visita que el monarca realizó en 1517 cuando estuvo alojado durante cinco días en el convento de El Abrojo
Mañana martes, Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales, impartirá a partir de las 20:00 horas una conferencia sobre la cocina y la alimentación en tiempos del príncipe Carlos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El 19 de septiembre de 1517 arribaba al pequeño puerto de la villa marinera de Tazones (Concejo de Villaviciosa, Asturias), el entonces príncipe D. Carlos de Habsburgo y Castilla, heredero a los tronos de los reinos peninsulares unificados por los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), por vía materna, y a los reinos y posesiones de la Casa de Habsburgo, por vía paterna.

Entre ese día y el 7 de febrero de 1518 (día en que jura las Cortes de Castilla y se convierte en Rey), el joven príncipe tomará contacto con sus súbditos castellanos y conocerá, en primera persona, la forma de vida y las costumbres de las gentes del mayor de los reinos que iba a heredar de su abuelos: la Corona de Castilla.

Entre esos municipios está el de Laguna de Duero. El príncipe se alojó en el convento franciscano de Santa María del Abrojo, o Scala Coeli, entre los días 14 y 18 de noviembre de 1517. Por ello, este año, cuando se cumplen 500 años de la efeméride, el Ayuntamiento de Laguna ha diseñado un calendario de actos que vivió ayer su epicentro con la recreación de esa visita.

A las 12:30 horas partía del Paseo del Lago un cortejo en el que, escoltados por soldados y acompañados por nobles, clérigos y plebeyos, iban el entonces príncipe Carlos junto a su hermana Leonor y Guillermo de Croy. La comitiva continuó hasta la Plaza de los Lavaderos y la Plaza de la Iglesia, donde se desarrolló una representación en el frontispicio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En este lugar, introducidos por un narrador, se fueron sucediendo algunos de los acontecimientos que se produjeron en aquellos días: la llegada del príncipe a Tazones, los preparativos que en el Abrojo se realizaban para su posterior visita, el encuentro entre Carlos y su hermano Fernando en Mojados o la imposición a éste último del Toisón  de Oro en Valladolid horas antes de la proclamación en las Cortes de Carlos como Rey de España. Finalizada la representación, la Plaza Mayor ha sido la última  parada de la recreación.

El desfile y posterior teatralización han sido organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el grupo de teatro Colokio, con los alumnos del Aula Municipal de Teatro y con la Asociación Cristóbal de Mondragón de Medina del Campo.

Ya por la tarde tuvo lugar un concierto renacentista en la Iglesia San Pedro Regalado a cargo del lagunero Jesús Núñez (trompeta), Sonia Santiago (soprano) y Jorge Colino (órgano).

ACTOS CONMEMORATIVOS

El calendario de actividades arrancó el 1 de noviembre con la inauguración de la ruta de pinchos bajo el lema “V Centenario del primer viaje a España de Carlos I” que se prolongó hasta el domingo 5 de noviembre y en el que participaron 17 bares del municipio.

La siguiente parada de esta celebración tuvo lugar siete días después con una visita guiada al convento El Abrojo, mientras los días 14 y 15 los profesores Carlos Belloso y Javier Burrieza, impartieron sendas conferencias con el convento franciscano como telón de fondo.

Como señalara la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Estela Crespo, en la presentación de este programa, “se trata de la primera ocasión que en Laguna de Duero se realiza una representación de este calado, con la que se pretende no sólo poner en conocimiento unos hechos históricos sino también fomentar un tipo de turismo al que muchas veces no le damos la importancia necesaria y, por ese motivo, hemos pretendido elaborar un programa de actividades para todos los públicos y muy participativas”.

Como broche final a estos actos, mañana martes, Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales, impartirá a partir de las 20:00 horas una conferencia sobre la cocina y la alimentación en tiempos del príncipe Carlos.

GALERÍA DE FOTOS

  [widgetkit id=1562]

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar