Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / CARLOS CERRO Y JOSÉ MANUEL SERRANO “DEBUTAN CON PICADORES” MAÑANA EN LA PEDRAJA

CARLOS CERRO Y JOSÉ MANUEL SERRANO “DEBUTAN CON PICADORES” MAÑANA EN LA PEDRAJA

  • El primero se estrena como concejal de Festejos tras las elecciones de mayo y el segundo, joven novillero con ascendencia pedrajera, será el encargado de abrir las Fiestas Taurinas con su pregón de mañana jueves
  • El programa arranca en la medianoche de hoy miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo

Carlos Cerro (izqda.) y José Manuel Serrano (dcha.) junto al munumento al toro sito en la zona de la antigua plaza de toros.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aunque a partir de esta medianoche comienzan las actividades previstas en el programa, que nuestros fieles lectores pueden consultar en un enlace al final de este artículo en toda su integridad, será mañana jueves, con la concentración de peñas y el pregón a partir de las seis y media de la tarde, cuando arranquen formalmente las Fiestas Taurinas 2019 de La Pedraja de Portillo.

El encargado de coordinar la elaboración del programa ha sido Carlos Cerro Santos, concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo, nuevo en estas lides tras las elecciones celebradas en mayo en las que el PP revalidó la mayoría absoluta.

“Las fiestas se presentan muy bien, con ganas e ilusión –explica el edil cuando le quedan escasa horas para debutar en su nuevo rol-. A excepción de la alcaldesa el resto de concejales somos nuevos en el consistorio por lo que siempre existe más nerviosismo para que todo salga lo mejor posible, aunque destacaría que prácticamente todos los concejales hemos sido partícipes en años anteriores en dichas fiestas así como de otras actividades que se puedan realizar a lo largo del año en el municipio”.

Para el nuevo responsable de la cartera de fiestas “todas las actividades son importantes y requieren mucha dedicación pero sin duda los festejos taurinos son los que más horas te absorben y más problemas suelen causar. Afortunadamente La Pedraja es un pueblo muy participativo y, en el caso concreto de las fiestas, formamos parte de la comisión de festejos treinta personas. Todos estos colaboradores, a los que desde aquí aprovecho para darles mi mayor agradecimiento, ayudan en tareas que van desde el reparto de los programas y la venta de abonos durante los días previos a la organización, control y desarrollo los de festejos taurinos, por poner dos ejemplos concretos. Esto es algo que te ayuda muchísimo”

Será por este respaldo por lo que señala Carlos Cerro que no hay nada que le quite el sueño de cara a estos días y lo único que espera es que “todos los vecinos y visitantes lo pasen lo mejor que puedan, y con la mejor convivencia que pueda haber, que realmente es de lo que se trata durante estos cuatro días”.

DIEZ FESTEJOS TAURINOS EN CUATRO DÍAS

A diferencia de las fiestas de junio en honor a San Antonio, en la que los actos litúrgicos son la piedra angular del programa, en estas de agosto, y como deja bien a las claras su denominación, el punto fuerte de estas es el toro. El programa de este año incluye diez festejos, cinco de abono y cinco gratuitos que van desde las típicas probadillas a los encierros camperos y urbanos o un concurso de cortes con los principales cortadores del país entre los que se encuentra un vecino de La Pedraja como Pablo Martín ‘Guindi’.

“Para un pueblo de 1.100 habitantes creo que está muy bien. En comparación con municipios vecinos e incluso de la provincia, sí podríamos considerarlo como uno de los pueblos más taurinos” resalta Cerro.

Pero como no sólo de toros vive la fiesta, el programa incluye otras actividades para todas las edades. Las tradicionales orquestas y discomovidas, la fiesta de la espuma y un encierro de carretones para los más pequeños, o recorridos de charangas son algunos de los platos que completan el menú.

Más allá del ámbito netamente festivo, Cerro tienen claro que la actividad del municipio no para durante este fin de semana  por lo que “siempre hay que estar con un ojo fuera de este ámbito. El reto que ofrecimos a los vecinos de La Pedraja en nuestro programa electoral era hacer fácil y sencillo su día a día ofreciendo la mayor parte de servicios y comodidades al menor coste posible. Ese día a día no se corta en seco porque haya cuatro días de fiestas. Los vecinos nos revalidaron su confianza  y nosotros vamos a cumplir ese reto”.

UN PREGONERO TAURINO

La importancia del toro durante estos días quedará patente en La Pedraja por la elección del pregonero. Se trata del joven novillero vallisoletano José Manuel Serrano. “Habitualmente en La Pedraja ha dado inicio a las fiestas gente del municipio o muy vinculada a él –explica Carlos Cerro-. Creo que José Manuel Serrano será un gran pregonero pues se trata de una personalidad netamente taurina y que, aunque residente en Valladolid, es pedrajero de raíz. Es el binomio perfecto”.

En este punto es de obligado cumplimiento conocer qué opina el protagonista del pregón.

Como ha explicado el propio novillero a esta redacción, recibió la llamada de Cerro para realizarle la encomienda mientras se encontraba entrenando. Cuenta sin rubor que no le costó aceptar pues para él “cualquier persona que le llamen para ser el pregonero de sus fiestas debe de sentirse orgulloso” a lo que añade que “es de agradecer” que estos años La Pedraja de Portillo esté contando para dar el pregón con personas relacionadas con el pueblo.

“No sé si seré el que más me lo merezco –añade- pero siempre en todos los sitios donde toreo intento quedar el nombre de La Pedraja de Portillo en lo más alto. Con el paso de los años seguro que aún lo valoraré más y recordaré con nostalgia que fui el pregonero en el año 2019”.

Sobre el pregón, Serrano explica que intentará ser breve y, aunque tocará distintos temas, tendrá un recuerdo especial para todas las personas relacionadas con la población “que me han hecho ser como soy” y acordarse también de todas las personas “que hacen de La Pedraja un gran pueblo”. Para este novillero, el hecho de que una localidad tan humilde que sea reconocida a nivel taurino o a nivel cultural “es para sentirse orgulloso”.

No oculta que la ausencia de novillada en el programa de fiestas, como ocurrió los dos años anteriores, hará que viva estos días de una manera diferente. “Las viviré con menos responsabilidad en cuanto a lo profesional. Torear una novillada solo en el cartel ante todos mis paisanos observándote era algo que me motivaba pero que tenía una gran responsabilidad. Pero al final nosotros estamos expuestos ante el triunfo o el fracaso, por suerte fueron dos años con triunfo. Y espero que en los próximos años vuelva a sentir esa presión. Por ello este año intentaré disfrutarlas lo máximo posible lo poco que pueda porque tengo alguna actividad taurina durante los días de las fiestas. Pero lo que pueda sobre todo me lo pasaré bien con mi familia y mis amigos. Que tengamos unas fiestas que sean recordadas por lo bien que nos lo pasamos”.

En lo profesional, José Manuel reconoce sentirse “en un punto con madurez dentro de las novilladas sin picadores. Llevo varios años toreando novilladas sin caballos y cogiendo experiencia y oficio. Este año ha subido el volumen del novillo en las novilladas que he toreado para dar el salto a las novilladas con caballos sabiendo la realidad de lo que nos encontramos en las plazas”. Tener la suerte de tener a una figura del toreo a su lado, como es César Jiménez, le está ayudando “a madurar tanto a nivel personal como profesional” añade.  

En esta línea, esta temporada está siendo “muy importante” para el joven novillero. Ha podido torear cuatro novilladas “en las que se me ha visto una evolución respecto al 2018”, señala, en lugares como La Flecha (Valladolid), Soria, Nombela (Toledo) y Cortes y Graena (Granada). El próximo 26 de agosto tiene una nueva cita en Aldeadávila de La Ribera, provincia de Salamanca.

Torear en Valladolid es una de las cosas que más ilusión le produce y, aunque está convencido de que lo conseguirá, siente desánimo al comprobar la poca cancha que se les está dando últimamente a los toreros vallisoletanos en el coso del Paseo Zorrilla. “Desde que tenía años voy con mi abuelo a la Plaza de Toros de Valladolid y cuando era niño veía novilladas y corridas de toros donde se daban oportunidades a los toreros de la tierra. El ejemplo está en Joselillo, su última tarde fue saliendo a hombros hace 4 años con una corrida de Victorino Martín”.

Para él el futuro se presenta duro, “pero nadie dijo que esto era fácil. Con trabajo y sacrificio se van cumpliendo los objetivos”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar