Cáritas, Cruz Roja y EAPN reciben la recaudación obtenida con la venta de la tarjeta solidaria de Alimerka

  • La compañía puso en marcha esta campaña, a través de su fundación, con el objetivo de apoyar a los más afectados por la crisis social de la COVID-19
  • Las 25.798 tarjetas vendidas permitieron repartir 77.394 euros entre las delegaciones territoriales de estas tres entidades en Asturias, Castilla y León y el norte de Lugo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Fundación Alimerka ha presentado esta mañana en León los resultados de la recaudación obtenida mediante la venta de su tarjeta solidaria a favor de Cáritas, Cruz Roja y EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión). Desde el inicio de la campaña, el 29 de mayo, hasta su cierre el pasado 31 de agosto, se vendieron un total de 25.798 tarjetas, de las cuales 4.000 fueron adquiridas por la propia empresa y donadas de forma simbólica en nombre de los profesionales sanitarios. Esto supuso una recaudación total de 77.394 euros, que fueron repartidos de forma proporcional a las ventas entre las delegaciones territoriales de las tres entidades beneficiarias: Asturias, Castilla y León y el norte de Lugo (A Mariña). En las cuatro provincias de Castilla y León en las que Alimerka tiene presencia (Burgos, León, Valladolid y Zamora) la recaudación total fue de 16.794 euros. Por tanto, Cáritas, Cruz Roja y EAPN recibieron 5.598 euros cada una.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó cómo surgió esta iniciativa: “durante el estado de alarma eran muchos los clientes que mostraban interés por colaborar y nos preguntaban si preveíamos iniciar alguna campaña de recogida. Considero que las colaboraciones monetarias tienen mayor impacto social que en especie. Por ello se implantó la venta de estas tarjetas, de forma que pudiésemos hacer llegar a las entidades el importe económico recaudado”.

Por tanto, las tres entidades beneficiarias cuentan con autonomía para destinar los fondos a diferentes proyectos encaminados a paliar los efectos de la crisis social provocada por la pandemia de la COVID-19. El secretario general de Cáritas Diocesana de León, José Antonio Oliva, explicó que “destinaremos estos recursos a trabajar sobre el impacto social, especialmente generado por esta crisis, en familias y colectivos en situación de pobreza y exclusión”. Por su parte, el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela Rodríguez, indicó que su entidad los empleará para “complementar la adquisición de productos básicos de primera necesidad: alimentos y artículos de higiene destinadas a las familias más vulnerables que están siendo doblemente golpeadas por las consecuencias de la pandemia”.

En el caso de EAPN, algo más complejo al tratarse de una red formada por una veintena de entidades, se organizará una compra conjunta de material de prevención e higiene y herramientas que faciliten el acceso a la educación, como tablets y tarjetas de conexión a Internet. En palabras de la coordinadora de la red en Castilla y León, Rebeca Madruga, “dada la heterogeneidad que caracteriza a las entidades sociales que conforman la red EAPN-CyL, cada entidad está valorando las necesidades más urgentes para dotar a esta donación de la mayor practicidad posible”.