Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / CARGOS PÚBLICOS DE PODEMOS Y ‘SÍ SE PUEDE’ INFORMAN A SUS SIMPATIZANTES EN ALDEAMAYOR DE SU TRABAJO EN JUNTA Y DIPUTACIÓN

CARGOS PÚBLICOS DE PODEMOS Y ‘SÍ SE PUEDE’ INFORMAN A SUS SIMPATIZANTES EN ALDEAMAYOR DE SU TRABAJO EN JUNTA Y DIPUTACIÓN

El procurador Carlos Chávez valoró que desde su formación se haya contribuido a que se abriera la Comisión de Investigación sobre las eólicas
El diputado provincial Héctor Gallego se muestra a favor de la supresión de las diputaciones

Juan J. Villalba Pinilla

El procurador en Cortes de Podemos, Carlos Chávez, y el diputado provincial de ‘Sí se puede’, marca blanca de la formación morada en la Diputación de Valladolid, Héctor Gallego visitaron el pasado domingo la localidad de Aldeamayor de San Martín para explicar a un grupo de simpatizantes cuál es el trabajo que el partido liderado por Pablo Iglesias está realizando en ambas instituciones.

Desde que Podemos aterrizara en las Cortes de Castilla y León, sus procuradores han presentado bastantes iniciativas, alguna de las cuales han sido aprobadas en Pleno como una reciente sobre la derogación del voto rogado. “Este voto –señalaba Chávez- es lo que impide que nuestros exiliados económicos pueda votar en igualdad de condiciones en España y en Castilla y León. Conseguimos que todos los partidos se sumaran a esa petición y a partir de ahora haremos un seguimiento para que se cumpla y para que se inste al Gobierno de España a que derogue ese voto rogado”.

Otros de sus logros en lo que va de legislatura ha sido la aprobación de una moción sobre despoblación, uno de los temas más importantes en Castilla y León para Podemos. “Cada año se marchan de nuestra comunidad miles y miles de personas y hay que atajar esta situación. Nosotros apostamos por la I+D+i, por servicios básicos en las zonas rurales, por cuestiones de infraestructuras y por hacer un plan decidido de ayuda al retorno de emigrados que contemple medidas como facilidades si se quieren asentar en nuestra región, etc.”.

Destaca Chávez que desde su formación se ha conseguido abrir una comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos, “que ha sido privatizado y que ha tenido unos sobrecostes que ya suman más de 600 millones”, y se ha contribuido a que se abriera otra sobre la trama de las eólicas “que está siendo investigada por la fiscalía, en la que algunas de las personas se han llevado hasta 145 millones de euros, por la que se concedían licencias a parque eólicos de una forma aparentemente irregular y en la que puede que esté implicado incluso el ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, y altos cargos de su consejería están siendo investigados”.  

Otras de las iniciativas que han presentado, más corte social, es la Ley 25 de Emergencia Social “para que se acorten los plazos de ayudas sociales”, han registrado una iniciativa contra los desahucios “para que no se produzca ningún desalojo sin ninguna alternativa habitacional” o iniciativas contra la violencia machista.

Sobre la relación del grupo parlamentario de Podemos con el ejecutivo de Juan Vicente Herrera, Chávez afirma que es “discretamente razonable” si bien sostiene que a menudo la Junta dice “ser dialogante y tender la mano al resto de grupos pero a la hora de la verdad nos encontramos con problemas de fondo como por ejemplo la cantidad de comparecencias que han tirado atrás en la trama de las Eólicas. No está mal la relación pero pensamos que hay que ir de las buenas palabras a los hechos”.  

Por su parte, el diputado provincial de 'Sí se puede' Héctor Gallego afirma que “hay mucho trabajo que realizar” en la institución provincial puesto que, para el representante de ‘Sí se puede’ y para su formación, “hay muchos municipios que siguen abandonados”. Según Gallego, a pesar de lo que digan desde el equipo de gobierno del PP sobre su gestión “los municipios menores de 5.000 habitantes necesitan mucho más apoyo del que en estos momentos tienen”.

El diputado de “Sí se puede” se ha mostrado públicamente a favor de la supresión de las diputaciones provinciales y tampoco está de acuerdo con la propuesta de sustituirlas por consejos de alcaldes puesto que esto último no es más que “un cambio de título”. Por eso para él lo que se tiene que hacer es “luchar por los municipios pequeños y por el mundo rural y que sea la Junta de Castilla y León la que asuma las competencias que ahora ostenta la Diputación de Valladolid”.

Muy crítico se muestra también con el consenso del que hace gala el equipo de gobierno calificándolo como “auténtica farsa”. Dice Gallego que “muchas veces nos dejan temas encima de la mesa, el último ha sido el de la marca ‘Alimentos’ de Valladolid, para que lo echemos un vistazo y 24 horas después lo están presentando a la prensa sin que nos dé tiempo a aportar algo. ¿No está ni siquiera aprobado en la Comisión y ya está en la prensa? Lo que no puede ser y hay más partidos que lo han criticado –dice el diputado-, es que tú busques un consenso y estés sacando temas a la prensa antes de que los demás podamos reaccionar. No entendemos esa idea de consenso que manifiestan públicamente a no ser que sea entre los de siempre –PSOE y PP-”.     

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar