Campos y Torozos se reivindica como un territorio rural sostenible

  • El Grupo de Acción Local (GAL) Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos está realizando «#RuralODS2030 en Campos y Torozos», un proyecto para difundir la importancia de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos lanza una campaña audiovisual compuesta por seis vídeos cortos protagonizados por emprendedores y representantes de organizaciones sociales, culturales y empresariales asentadas en ‘Campos y Torozos’, que llevan muchos años trabajando por la sostenibilidad económica, social, medio ambiental y cultural del territorio y con la cual la entidad comarcal quiere «poner en valor el territorio a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

«Llevamos tiempo oyendo hablar de la Agenda 2030 y de los ODS y todavía muchas personas desconocen que la entidad promotora es Naciones Unidas (ONU), además de su contenido y sus pretensiones. Los territorios rurales somos pioneros en impulsar esta hoja de ruta sostenible. Si echamos la vista atrás, no es difícil comprobar que los ODS en realidad se aplican en el medio rural desde el nacimiento de los Grupos de Acción Local (GAL) LEADER y que las áreas rurales han sido pioneras en la consecución de estos objetivos. Los Grupos LEADER hemos generado a lo largo de estas décadas cambios sistémicos sobre los territorios, apoyados en las alianzas multiactor y en su trabajo multidisciplinar, provocando asimismo un cambio en el comportamiento social», explica el gerente del Grupo de Acción Local, Javier Paniagua.

Tomando como ejemplo seis casos singulares, el Colectivo Tierra de Campos pretende «poner en valor el trabajo de emprendedores y organizaciones que son ejemplo en nuestro territorio». «Campos y Torozos es un territorio sostenible. Hemos identificado seis buenas prácticas emprendimiento, cultura, turismo, calidad de vida e inserción social arraigadas a la zona, que transmiten ilusión, confianza y cumplen con los ODS, y hemos pedido que nos cuenten su experiencia para aprender del ejemplo de quienes trabajan por la sostenibilidad territorial los 365 días del año», señala.

Con esta acción, que el Colectivo Tierra de Campos difundirá a través de sus redes sociales y de su campaña de medios; la experiencia de emprendimiento de Las Cortas de Blas, quesería y granja escuela ubicada en Villalba de los Alcores; Coproga, cooperativa agrícola que lleva más 50 años trabajando en la comarca; Centro de Desarrollo Rural “El Sequillo”, con su Servicio de Respiro Familiar; El Puente Salud Mental Valladolid, con su Taller Prelaboral ‘Tierra de Campos’, en Medina de Rioseco; Ruta turística “De Jeromín a Juan de Austria”, un recurso turístico promovido por los ayuntamientos de San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña, Villagarcía de Campos, Wamba y Torrelobatón; y Fundación Joaquín Díaz, institución cultural ubicada en Urueña, que contribuye a la puesta en valor y difusión del patrimonio legado por la tradición.

Las seis buenas prácticas seleccionadas son solo un pequeño ejemplo de las múltiples iniciativas y experiencias que existen en este territorio. Cada una de ellas está vinculada a las metas de diferentes ODS:

  • Las Cortas de Blas: ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Coproga: ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
  • Servicio de Respiro Familiar: ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Taller Prelaboral ‘Tierra de Campos’: ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Ruta turística ‘De Jeromín a Juan de Austria’: ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • Fundación Joaquín Díaz: ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Ricardo Miranda, de “Las Cortas de Blas”, señala «dentro de esta desconexión entre el mundo urbano y el medio rural nosotros queremos ser la conexión. Y ser esa conexión con el medio rural respetuoso». Pady Miranda añade «este es un lugar donde los escolares pueden tener una experiencia personal con el medio rural».

Jorge Estébanez, presidente de Coproga, protagonista del segundo vídeo, explica «formamos parte activa de la sociedad. Es el ADN de la cooperativa: las alianzas en las esferas público-privada y de la sociedad civil» y añade «año tras año demostramos que el modelo cooperativo en esta zona funciona».

María Jesús Cordero, integrante del Centro de Desarrollo Rural “El Sequillo” destaca que «desde 2004 llevamos a cabo un servicio adaptado a las peculiaridades y necesidades del medio rural».

Esther Cantero, trabajadora social en “El Puente Salud Mental Valladolid” subraya, «todavía hace falta más sensibilización en la zona. Las empresas muestran mucho rechazo a contratar a personas con problemas de salud mental». El Taller Prelaboral ‘Tierra de Campos’ es un centro de atención diurna especializada e integral para personas con problemas de salud mental, que promueve la autonomía personal.

Jesús de la Iglesia, presidente de la Asociación “Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos”, una de las entidades promotoras del recurso turístico ‘De Jeromín a Juan de Austria’, señala «somos la ruta turística de la provincia de Valladolid que más turistas mueve» y Francisco Rodríguez, alcalde de Urueña, añade «esta ruta nos hace resaltar nuestro patrimonio y estamos unidos porque queremos cuidarlo, además de la naturaleza y la cultura».

Ricardo Izquierdo, director de la Fundación Joaquín Díaz explica, «es una entidad cuya finalidad es conservar y preservar el patrimonio tradicional de Castilla y León» el propio Joaquín Díaz añade, «es bien sabido que la cultura popular evoluciona. En otras épocas cuando estaba más cercano ese concepto de la cultura y la vida del individuo, todo era mucho más natural. Me interesa esa cultura, que es un cultivo del gusto, de la imagen, la tradición».

En palabras de Javier Paniagua, con esta campaña audiovisual «tratamos de vender territorio y aprender del ejemplo de quienes cada día, los 365 días del año, dan vida a nuestros pueblos y trabajan por la sostenibilidad – en todas sus dimensiones – de los mismos. Ellos son los verdaderos protagonistas».

Hasta el momento, los videos han tenido un alcance de más 2.000 visualizaciones y han sido realizados por la empresa audiovisual NarrativaInquieta, encargada de producir el último vídeo de El Naán con Vetusta Morla titulado ‘Cuando el ruido regrese’.

Por último, este proyecto lo promueve el GAL ‘Campos y Torozos’ gestionado por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, está financiado en el marco de la medida 19.2 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y forma parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos’.