Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Campeones en el deporte de pensar

Campeones en el deporte de pensar

En Íscar se celebró la cuarta jornada de ajedrez con la participación de más de 140 jugadores desde prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes hasta senior. Mandan por ahora Olmedo y el club Trebejos de Tudela de Duero.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Detrás de sus gafas, pausado, callado, serio aunque expectante, llegado desde Tordesillas, Marcos Santiago no sabe por qué ni cuándo le vino la afición por el ajedrez, aunque juega desde hace “más o menos unos cinco años”.

Sus padres lo practican pero él piensa que antes había, al menos en su pueblo, “más afición”. Este alevín al que también le gusta y practica el fútbol sala, ha cosechado hasta la fecha un pleno de victorias. Y sin darse mucha importancia…

Por su parte, Javier Vallejo lleva cuatro años practicando ajedrez. Este olmedano que atesora también ocho victorias en la categoría benjamín, admirador de Karpov, es el que da la pista: “Quería jugar a un deporte que fuera de los de pensar”.

Por eso escogió el ajedrez, por eso participa en esta competición de Juegos Escolares que organiza la Diputación de Valladolid y que, para su cuarta jornada, eligió el frontón cubierto de Íscar como centro de todas las competiciones.

Estos dos y otros chicos y chicas como ellos, hasta más de 140, comparten una característica común. Cuando permanecen en sus asientos sobre un tablero son las personas más tranquilas y calladas. Sin embargo, cuando la partida termina, comienza el caos: correr por los pasillos, saltar, gritar… vamos lo que hacen todos los niños de su edad aterrizados, en este caso, desde Tordesillas, Íscar, Olmedo, Pedrajas de san Esteban, Portillo, Tudela de Duero, Aldeamayor de San Martín, Medina del Campo, Corcos del Valle, Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Simancas y La Pedraja de Portillo. La competición se brinda en seis jornadas de dos rondas por cita con el ‘sistema suizo’ que asegura que se van enfrentando en cada ronda los jugadores que tienen la misma puntuación, pero sin repetir encuentros, con un tiempo máximo para dilucidar las partidas.

En la categoría prebenjamín, la de los más pequeños, comandan la clasificación empatados Borja Arroyo (Olmedo) y Víctor Sanz (Tudela de Duero) seguidos de cerca de Sara Martínez (Corcos del Valle) y Guillermo Lorenzo (Olmedo). Los olmedanos son los primeros en la clasificación por equipos.

Javier Vallejo Sierra (Olmedo) cuenta con ocho victorias en otras tantas rondas en la competición benjamín y tras él un grupo en el que, con seis, vienen Iván Garnacho (Portillo), Kasandra Parada (Medina del Campo) y Jaime Olmedo y Cristina Martín, ambos de Trebejos, Tudela de Duero.

En alevines, Marcos Santiago también llega atiborrado de victorias. Un poco más lejos aparecen Carlos Rodríguez y Adrián del Bosque, ambos de Medina del Campo, localidad que es primera por equipos. Finalmente, en infantil y cadete, Trebejos es el claro dominador con Juan Para, Adrián Gómez y David Sánchez.

El tablero ya ha pasado por Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Olmedo y después transitará por Pedrajas de San Esteban y, finalmente, Portillo donde se celebrará la sexta y última jornada. Para esa fecha se determinarán los campeones. Por la pinta que tiene, Marcos y Javier son candidatos en este: "el deporte de pensar".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar