Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CÁLIDA ACOGIDA PARA LA I JORNADA DE MATANZA EN VALDESTILLAS

CÁLIDA ACOGIDA PARA LA I JORNADA DE MATANZA EN VALDESTILLAS

Nuestros vecinos y visitantes han captado la idea de fiesta tradicional, han participado en la misma que era nuestra finalidad. Para el próximo año intentaremos mejorar este evento para que quede en el calendario festivo de Valdestillas, como una fiesta de invierno” señala el Alcalde, Alberto Sanz

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pese a las bajas temperaturas de las primeras horas de ayer Domingo, el termómetro fue subiendo en la mañana soleada de Valdestillas y el numeroso público que se acercó hasta la plaza de la Constitución pudo disfrutar de la jornada festiva dedicada a la matanza del cerdo.

Rememorando las tradicionales matanzas que realizaban las familias en todas las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma, Valdestillas quiso ayer que las personas más jóvenes pudieran conocer de primera mano todo aquello que hacían sus familias.

La jornada comenzó con las palabras del matancero de honor Diego Hernández, maestro cortador de jamón quien destacó la importancia de las tradiciones y la cultura popular, seguidamente todos los asistentes pudieron degustar un café de puchero y orujo todo ello maridado con tortas de chicharrón realizadas por las panaderías locales.

A continuación se inició el chamuscado y destazado del cerdo, a la vista de jóvenes y mayores que se agolpaban en la plaza, a la vez que podían observar in situ como artesanos de la alfarería y repostería hacían sus productos.

Posteriormente el grupo de danzas Adaja nutrido para la ocasión de muchas de las antiguas componentes de la formación, bailaron varias jotas populares amenizadas por dulzaineros.

Llegado el mediodía, se procedió al almuerzo matancero a base de panceta y chorizo, al precio de un euro que incluía dos bocadillos, vino, agua o mosto y la participación en el sorteo de un jamón, almuerzo que pudieron disfrutar más de 500 personas.

Tras esto se inició un animado concurso de bebedores de porrón. El grupo de Folk Zambaruja puso la nota musical a la jornada, deleitando a los asistentes con sus notas de folk castellano fusionadas con ritmos y melodías más modernas.

Desde el Consistorio valdestillano, Alberto Sanz, Alcalde del municipio valora de forma positiva el evento, “Nuestros vecinos y visitantes han captado la idea de fiesta tradicional, han participado en la misma que era nuestra finalidad. Para el próximo año intentaremos mejorar este evento para que quede en el calendario festivo de Valdestillas, como una fiesta de invierno”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar