Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Caleruega, uno de los mejores pueblos de Burgos para una escapada rural

Caleruega, uno de los mejores pueblos de Burgos para una escapada rural

/
  • Caleruega se sitúa en el sureste de Burgos, a poco más de una hora en coche
  • Se fundó entre los años 912 y 940, y gracias al fundador de los dominicos, el célebre Santo Domingo de Guzmán, esta pequeña localidad burgalesa adquirió importancia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Si estás pensando en visitar Castilla y León, seguro que entre tus paradas obligatorias se encuentra Burgos, y haces bien, pues te encantará pasear por sus bonitas calles con multitud de paseos y zonas verdes y, por supuesto, admirar su impresionante catedral gótica. Gran parte del encanto de esta ciudad reside también en su gastronomía, y es que comer bien en Burgos es fácil si sabes dónde ir.

ESCAPA RURAL EN CALERUEGA

Antes o después de tu visita a Burgos te recomendamos hacer una parada en este precioso pueblo que te enamorará. De hecho, está en la privilegiada lista de los pueblos más bonitos de España.

UN PUEBLO CON MUCHA HISTORIA

Caleruega se sitúa en el sureste de Burgos, a poco más de una hora en coche. Se fundó entre los años 912 y 940, y gracias al fundador de los dominicos, el célebre Santo Domingo de Guzmán, esta pequeña localidad burgalesa adquirió importancia.

QUÉ VISITAR EN CALERUEGA

  • Convento de los Dominicos: se trata de un edificio, relativamente, de nueva construcción, ya que se hizo a mediados del siglo XX.
  • Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega: todavía hoy viven en el monasterio las mojas dominicanas.
  • Parroquia de San Sebastián: se erigió en el siglo XII, es de estilo románico. El campanario es una de las partes de la construcción que hoy en día sigue siendo la original.
  • Vía Romana: es una antigua calzada romana que hace siglos comunicaba Tarragona con Astorga.
  • Torreón de los Guzmanes: fue una torre creada para la defensa.
  • Peña de San Jorge: en esta montaña podrás encontrar numerosos viñedos y hacer varias rutas de senderismo.

LA GASTRONOMÍA DE CALERUEGA

Tras visitar toda la zona, los monumentos y quizás haber hecho alguna de sus rutas de senderismo, toca descansar y reponer fuerzas. El turismo gastronómico es uno de los principales reclamos de la localidad. Comer bien y sano en Caleruega es posible, no olvides degustar los principales platos típicos de la zona.

Si vas en invierno prueba a entrar en calor con la sopa burgalesa, una sopa peculiar que se hace con colas de cangrejo de río y cordero.

Claro está que no te puedes ir sin probar la morcilla, el embutido estrella de la provincia de Burgos. La morcilla se elabora con sangre de cerdo, arroz, manteca de cerdo, cebolla, pimienta, pimentón, sal y diversas especies que hace que su sabor sea realmente único y especial.

Hay un plato al que llaman “la olla podrida”. No hagas caso al nombre y pídela, porque está deliciosa. Es un puchero que se prepara en olla de barro y cuyos ingredientes son alubias rojas arroz, chorizo, oreja y morro de cerdo.

Si te preocupa la calidad de lo que comes, tu salud y la de nuestro planeta y lo tienes presente vayas donde vayas, te recomendamos que visites la plataforma Dónde Comer Sano. En ella encontrarás restaurantes comprometidos con la alimentación saludable tanto para ti como para el medioambiente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar