Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Borja Esteban ganó ayer el concurso de cortes de La Pedraja de Portillo

Borja Esteban ganó ayer el concurso de cortes de La Pedraja de Portillo

La tarde comenzó con susto y ese hecho marcó el devenir del concurso. Los festejos continúan hoy desde las 10 de la mañana con la celebración de un encierro campero. Esta tarde las peñas participarán en un Gran Prix y por la noche habrá una suelta de cajones.

    Rodrigo Revuelta, segundo clasificado, junto a Borja Esteban. 

El cortador de la Cistérniga Borja Esteban resultó vencedor del concurso de cortes que se celebró en la tarde de ayer en la plaza de toros de la Pedraja de Portillo dentro del calendario festivos del municipio. Junto al ganador se presentaron a esta edición del concurso los cortadores Óliver García de Íscar, Pablo Martín Velasco de La Pedraja, José Luis López ‘Ponchín’ de Portillo, Javier Manso ‘Ballotelli” de Narros de Cuéllar, Héctor Cabano de Cuéllar, Saúl Martín de Tudela, Víctor Hernández de Matapozuelos, Iván Gómez de Guarrate, Rodrigo Revuelta de Tordesillas, Fran Herrero de Carbonero, Miguel Acebes de Íscar, Pablo Gil de Simancas, Alfonso Aguado de La Parrilla y Jorge Gómez de Barcial. Los quince cortadores se dividieron en tres grupos de cinco.

La tarde empezó con susto puesto que en su primer corte Ólvier García resultó cogido sumiendo a la plaza en un momento de tensión, máxime por los lazos afectivos que unen al de Íscar con La Pedraja, con lo que los cortadores tomaron muchas precauciones a la hora de encarar a los cornúpetas no arriesgando todo lo que quizás el público esperaba. Afortunadamente el percance no fue más que un susto y el de Íscar continuó participando, eso sí, con el pantalón destrozado. Hay que indicar también que los dos primeros animales no ayudaron demasiado al lucimiento de los chavales. El tercero sin embargo sí que mostró mejores maneras y por ello el público se quedó con ganas de que los cortadores pudieran haber entrado al encuentro una vez más. Sea como fuere y con esos mimbres, el jurado dictaminó que pasaran a la final como primeros clasificados de sus grupos Borja Esteban, Héctor Cabano, Fran Herrero. Junto a ellos y como mejores segundos resultaron elegidos Jorge Gómez y Óliver García quien ya vestido de calle rechazó su elección cediendo su lugar a Rodrigo Revuelta.

De las dos tandas que los finalistas realizaron a un toro al que se le podía haber dado una tercera resultó vencedor de la tarde Borja Esteban seguido de Rodrigo Revuelta, Héctor Cabano, Jorge Gómez y Fran Herrero.

Para Carlos Cerro Santos, director del programa taurino Jaca y Eral de La Pedraja Radio,  el concurso estuvo muy por debajo de las expectativas. “La tarde empezó con miedo; los toros no han acompañado y el susto sufrido por Óliver García ha marcado a los cortadores que han entrado con miedo y respeto a los toros y no se han sentido a gusto en toda la tarde. La prueba está en que la afición ha estado muy encogida toda la tarde. El único toro que ha acompañado ha sido el tercero y el de la final un poco más. En suma creo que los cortadores han estado muy poquito a gusto”. Sobre la opinión de algunos aficionados acerca de si el tercer toro tenía una tercera ronda de pases, Cerro Santos sí que la comparte. “Quizás sí, -señala- pero si los cortadores no estaban cómodos lo mejor ha sido no hacer ninguna ronda más y evitar posibles percances”.  Como un aficionado más, Cerro respeta el resultado del festejo y la elección del jurado.

El programa de hoy sábado incluye un encierro campero a las diez de la mañana, un Gran Prix para las peñas a las siete de la tarde y una suelta de cajones al filo de la medianoche.

Juan J. Villalba Pinilla

Galería de fotos

    El cortador parrillano Alfonso Aguado duranteb un momento del concurso. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar