Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ‘Boecillo Toma la palabra’ presenta un programa de propuestas por un municipio “energéticamente sostenible”

‘Boecillo Toma la palabra’ presenta un programa de propuestas por un municipio “energéticamente sostenible”

/

La formación de izquierdas plantea la necesidad de elaborar un plan estratégico en esta materia o Plan de Acción Municipal que incluiría medidas concretas como campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética o establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovable.

Juan J. Villalba Pinilla

En la campaña electoral de las elecciones locales del pasado mayo, Boecillo Toma la Palabra-IU se adhirió al manifiesto ‘Por un municipio energéticamente sostenible’ propuesto por la Plataforma por un nuevo modelo energético. Desde esta formación política se hizo una invitación a todos los partidos que participaron en esas municipales para establecer un compromiso previo a los resultados y de adherirse a los principios y sugerencias de este manifiesto. En palabras de los miembros de la propia candidatura “nos parece que es un punto de encuentro para una política de gobierno que quiera continuar con las buenas prácticas de cambio eficiente de la iluminación de las calles y espacio públicos que realizó el anterior gobierno municipal con el apoyo de los concejales en del anterior período. Creemos que puede ser aceptada, mejorada y sostenida en el tiempo”.

Por ello IU-Boecillo toma la palabra propone que ese manifiesto sirva como guía en el debata de un Plan de Acción Local “adaptado a las características de nuestro ayuntamiento”. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Boecillo, José María Cabezas Pérez, propone la elaboración de “un Plan de Acción Municipal (PAM), que tenga como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales. El Plan, que se apoyará a corto plazo en un Plan de Acción de Energía Sostenible, estará orientado a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética”.

Para poder articularlo en la localidad, IU-Boecillo Toma la palabra propondrá para su debate y aprobación en el próximo  Pleno ordinario que este plan sea incluido en la planificación presupuestaria próxima, con prioridades acordes al compromiso manifiesto y consensuado en los plenos; que sea valorado desde la posibilidad de generación de políticas activas para el empleo, las inversiones y las subvenciones para la localidad y la región y por último unir la generación y utilización de energías limpias con la creación de cooperativas de trabajo y empleo en Boecillo.

Así mismo se incluyen una serie de acciones concretas como son desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad; contratar progresivamente la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable; diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales y centros educativos; establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovable o diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos los vehículos municipales.

Otras propuestas de índole no energética que la formación de izquierdas pondrá sobre la mesa del próximo pleno son el desmantelamiento de las naves de amianto-uralita en la senda Boecillo-Viana y  que Boecillo se sume a la red de pueblos de acogida de refugiados. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar