Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Boecillo reivindica su vinculación con Miguel Delibes

Boecillo reivindica su vinculación con Miguel Delibes

/
  • A través de un acto celebrado el pasado viernes el que participaron Elisa Delibes, María Pilar Celma y Jorge Urdiales
  • Al acto asistió el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien reiteró que la mejor forma de homenajear al escritor es releyendo sus obras

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Boecillo celebró en la tarde del pasado viernes, en el teatro del Centro Cívico, un acto en torno a la figura de Miguel Delibes. Bajo el título “La huella de Don  Miguel en Boecillo” se congregaron en torno a una mesa, para glosar distintos aspectos de la vida y obra del escritor, Jorge Urdiales Yuste, licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; María Pilar Celma Valero, licenciada por la Universidad de Zaragoza y doctora por la de Salamanca, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y codirectora de la Cátedra Miguel Delibes en la Uva y a Elisa Delibes de Castro, hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes.

La velada fue inaugurada al alimón por el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez Pintado y por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez.

Gómez, que articuló parte de su discurso enlazando títulos de novelas de Delibes, quiso remarcar la “innegable relación del escritor” con Boecillo y destacó que, a pesar de las contingencias sobrevenidas por la pandemia “el objetivo de honrar su figura se ha cumplido con la organización de este sentido y bonito acto en el que queremos que se conozcan varias facetas de la vida y obra del autor, uno de los vallisoletanos más TOP de la Historia”.

Por su parte Conrado Íscar reivindicó a un escritor “cuya figura trasciende los límites de la provincia y de la nación al que quizás,  por ser alguien al que tenías tan cerca, alguien con el que te cruzabas cuando ibas a Valladolid, se le está valorando más ahora  que cuando vivía”. De ahí que el presidente de la institución provincial pusiera al Ayuntamiento de Boecillo como muestra de tantos municipios de la provincia que se han querido sumar a este centenario. 

El presidente de la Diputación definió al escritor como “un gran defensor del mundo rural y un visionario pues dentro de su obra ya mencionaba alguno de los grandes males que azotan a este mundo rural como es la despoblación”.  Además Íscar recordó que desde la Diputación se ha estado apostando por este centenario con múltiples colaboraciones con la Fundación y reiteró, como ya he hecho en todas y cada una de las ocasiones en las que se ha referido a esta conmemoración, que “la mejor forma de reconocer a Don  Miguel es volviendo a leer su obra”.

Unas 100 personas, entre las que se encontraba la diputada de Cultura, Nuria Duque, algunos concejales de la corporación y algún alcalde de pueblos vecinos, como el caso del vianero Alberto J. Collantes, presenciaron las intervenciones de unos y otros cumpliendo escrupulosamente las condiciones sanitarias impuestas desde la Junta de Castilla y León.

Con este acto y con la publicación de un video el pasado 17 de octubre, fecha del centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento ha querido poner su granito de arena para evocar al autor de El Camino, Las Ratas, Los Santos Inocentes o El Hereje.

RECORRIDO POR DIFERENTES FACETAS DE DELIBES

La encargada de presentar el acto fue la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Boecillo, Cristina Gil Barcenilla, quien, en primer lugar, explicó cómo fue prácticamente  hace un año cuando “consciente de que en 2020 se iba a celebrar el centenario Delibes y de la enorme relación que unía al escritor con Boecillo” se planteó la organización del evento.

Además de presentarlos Gil agradeció públicamente a los tres ponentes su compromiso para con el municipio puesto que “accedieron a participar desde el primer momento en el que se lo propusimos”. También mostró su satisfacción porque, a pesar de todos los contratiempos surgidos a causa del Covid-19 y de todas las restricciones impuestas desde las autoridades sanitarias, “se haya podido celebrar y de manera presencial”.

La intervención de Pilar Celma, vecina de Boecillo, se ocupó de la vertiente literaria del autor vallisoletano tanto en lo referente al mensaje que quería transmitir en sus obras como a las técnicas utilizadas para ello.

La de Urdiales, experto conocedor de la vida y la obra del homenajeado, trató acerca de la vinculación que Delibes tuvo con Boecillo y que está plasmada en títulos como Mi vida al aire libre, El último coto, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo o Con la escopeta al hombro. En estos textos se recogen pasajes de la vida del escritor tanto de su niñez, cuando durante varios años acudió allí a disfrutar de las vacaciones de verano, hasta su etapa adulta, en la que se desplazaba a cazar a pagos boecillanos. De ahí que en 2013 Boecillo entrara a formar parte de Las Rutas Delibes, organizadas por la Diputación Provincial de Valladolid con el asesoramiento del propio Urdiales, estando presente en 4 de las 6 existentes.

Precisamente sobre algunas de estas vivencias, fundamentalmente las de la infancia, versó la intervención de Elisa Delibes. Tras citar algunos episodios concretos, aludiendo a personajes y parajes que a muchos de los que estaban en el auditorio les sonaban, la presidenta de la Fundación Delibes quiso dejar claro que aunque a su padre se le relacione siempre con los municipios de Sedano o Molledo, él siempre mostró un cariño especial por Boecillo, donde “fue feliz y así nos lo trasmitió”. Por ello y por la persistencia del Ayuntamiento de Boecillo en celebrar este acto en honor a su padre, Elisa Delibes se mostró “conmovida”. De hecho, y a pesar de que han sido muchos los actos que se han cancelado por culpa del Covid-19 de los programados a comienzo del año, la hija del escritor señaló que “la gente, no sólo en Valladolid sino en España entera, se ha volcado en la conmemoración del centenario del nacimiento de mi padre y si cuando murió su nombre estaba alto, diez años después lo está aún más. No tengo dudas de que a él le hubieran conmovido mucho todos los actos que se han organizado en torno a su figura”.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar