Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / BOECILLO RECONOCE LA LABOR DE AQUELLOS VECINOS QUE SUMAN EN ARAS DE UN PUEBLO MEJOR

BOECILLO RECONOCE LA LABOR DE AQUELLOS VECINOS QUE SUMAN EN ARAS DE UN PUEBLO MEJOR

El viernes tuvo lugar la gala de entrega de los sextos premios ‘Bueyecillo’ que reconocen a vecinos, instituciones o empresas que destacan por alcanzar logros en los campos deportivo y cultural o por promover estos cualquiera de estos ámbitos

Foto de familia de todos los premiados y autoridades locales.

Juan J. Villalba Pinilla

Incluido en el programa de fiestas de San Cristóbal, la localidad de Boecillo vivió el pasado viernes una nueva entrega de sus premios ‘Bueyecillo’ que, como señalaba a esta redacción la alcaldesa de la localidad Mª Ángeles Rincón Bajo, “nacieron hace seis años para hacer un reconocimiento público a aquellos vecinos, entidades o empresas que han destacado a lo largo del año por su esfuerzo en la promoción de la cultura y el deporte o por haber conseguido logros en estos campos”. Desde hace dos años su periodicidad ha pasado de ser anual a bianual y su arraigo entre los vecinos va en aumento como demostraba el casi lleno que presentaba el patio de butacas del teatro del Centro Cívico, escenario del acto.

La velada comenzó con la actuación de algunas de las integrantes del Ballet Infantil de Boecillo que sobre las tablas  del escenario interpretaron una coreografía antes de que apareciera la conductora de la gala, la monologista Patricia de la Fuente. Tras dar la bienvenida a las autoridades –locales y provinciales- y a los vecinos presentes, de la Fuente hizo una somera introducción con pinceladas relativas al objetivo de los premios y sobre el jurado de esta edición que ha estado encabezado por la propia alcaldesa y en el que también ha habido representación de los grupos políticos y asociaciones del municipio, que son en última instancia quienes proponen a los candidatos. Tuvo tiempo la maestra de ceremonias para explicar a los presentes los dos orígenes conocidos de la palabra ‘Boecillo’: uno como derivación desde los términos ‘Boj’ –planta muy abundante en la localidad-  y otro como evolución de ‘Bueyecillo’ haciendo alusión a la leyenda del pequeño buey que bajaba a paliar su sed en el Caño de la zona conocida como ‘La Olma’. De ahí que estos premios se representen como réplica de ese pequeño buey. Acto seguido presentó a la persona que ejerció  como padrino de esta sexta edición de los premios, el presidente del grupo GADEA Gerardo Gutiérrez.

El empresario leonés dirigió unas breves palabras a la concurrencia en las que narró cómo fue su llegada a Boecillo en la década de los 90 del siglo pasado y la relación tan especial que desde aquel momento ha mantenido con el municipio.

Tras esta intervención dio comienzo la entrega de galardones. El primero de ellos, el de la categoría ‘Dinamizador Infantil’, fue a manos de Irene Guerra Berzosa. Se trata de una joven vecina emprendedora que tal y como señala el fallo del jurado “ha aplicado su pasión por el baile y la danza a su vida profesional”. Irene es la creadora del Ballet Infantil de Boecillo, coreógrafa del Club Rítmica Boecillo y gestora de una ludoteca en la localidad. La encargada de entregarla el premio junto al padrino fue la concejala del Crupo Municipal Popular Feli Mongil.

El segundo premio, el de ‘Proyección Deportiva’ recayó en la niña Lucía Yustos Rodríguez. Integrante del Gym Boecillo que dirige el Club Rítmica La Victoria, y con tan sólo nueve años, esta pequeña boecillana es un valor en alza dela gimnasia rítmica. En 2014 logró la victoria en los campeonatos provinciales y en diferentes torneos. Ese año fue quinta de ochenta y un participantes en el Campeonato de España de Categoría Benjamín y posteriormente ha sido décimo octava de ciento setenta en alevines. El encargado de entregarle su premio fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento Santiago Hidalgo Chacel.

Como ‘Mejor escuela deportiva’ fue galardonado el Club Rítmica Boecillo, surgido en 2012 de la iniciativa de algunos de los padres de las niñas que practicaban gimnasia rítmica. Desde su nacimiento, el club ha ido creciendo y ha reforzado su estructura centrando su actividad en la disputa de los Juegos Escolares que organiza la Diputación Provincial de Valladolid. En palabras del jurado, “ha mostrado su progresión año a año, el aumento de su competitividad en la competición, como demuestra los resultados cosechados, y ha tenido como máximas de su día a día el esfuerzo, el tesón y el compañerismo”. Joaquín Graña, presidente del club, subió al escenario para recoger el premio de manos de la Concejala Delegada de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana Cristina Bayo González.

Aspecto del teatro del Centro Cívivo.

La cantante María Salgado, afincada en Boecillo desde hace años, ha sido en esta ocasión la elegida para recibir el premio al ‘Personaje cultural más destacado’. Entre los méritos atesorados por esta zamorana de nacimiento para llevarse este premio el jurado ha querido resaltar que “su voz es una pieza clave para entender la música castellana y escuchándola se logra conocer la historia del castellano y el eco de los tonos latinoamericanos y portugueses”. María Salgado ha hecho cambiar la percepción de la música castellana más allá de sus fronteras, dotándola de una sensibilidad y un esplendor digno de las grandes artistas y voces de este país. Carlos Prados del Campo, edil de  Cultura, Empleo, Festejos y Tecnología, subió al escenario junto a la premiada para entregarle su reconocimiento.

Por lo que respecta a la categoría ‘Deporte y tradición’, el premio fue a parar a  la Federación de Columbicultura de Castilla y León que desde hace 34 años y de la mano del club ‘Ancha es Castilla’ vienen celebrando en Boecillo sus campeonatos oficiales. Los atributos de la localidad y la amistad que el presidente de la entidad, Anacleto Alegre, mantenía con el antiguo párroco José Castro, fueron determinantes para hacer de Boecillo sede de las competiciones. Fernando Iniesta, Concejal de Régimen interior, Urbanismo y Desarrollo Sostenible fue el encargado de entregar y recoger el galardón en nombre de Anacleto Alegre, ausente en el acto.

En la empresa Audiotec, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha recaído el premio a ‘Entidad colaboradora’. Su Directora General, Ana Espinel, recibió de manos de la Alcaldesa de Boecillo, Mª Ángeles Rincón Bajo, este premio. Audiotec, líder en ingeniería acústica en España desde hace más de 35 años, ha mostrado desde que se instaló en Boecillo una intención inequívoca de dinamizar el Parque Tecnológico y de colaborar con el Ayuntamiento como lo demuestran, entre otros aspectos, la organización el pasado 8 de marzo de la Primera Jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o la realización de unas charlas dirigidas a los alumnos del CEO de Boecillo con motivo del ‘Día Internacional sin ruido’.

El último de los premios de la noche, el de ‘Tradición y oficio’ fue para el artesano local Antonio Miguel Morín quien dedica gran parte de su tiempo a acercar la tradición a los jóvenes realizando miniaturas de maquinaria y aperos de labranza antiguos. Como señala el acta del jurado, “cada una de sus piezas –que hasta mañana se pueden visitar en la Sala de Exposiciones de Boecillo- son el resultado de una minuciosa dedicación sin reparar en el tiempo empleado”.  La concejala socialista Elena Mangas entregó el premio a Miguel.

Llegados a este punto se sucedieron los dos momentos más emotivos de la noche. El primero de ellos fue la mención ‘In memoriam’ que se hizo al joven boecillano fallecido el año pasado Víctor Calero Manso. Dos de sus amigos, Claudia y Alberto, leyeron una carta en su recuerdo mientras que sobre el fondo del escenario se proyectaban imágenes del muchacho. Las lágrimas afloraron en las mejillas de la concurrencia cuando sus padres subieron al escenario, acompañados del edil popular Raúl Gómez Pintado, para recoger la mención y su madre se dirigió al público para agradecer el detalle y para recordar la figura de su hijo. El segundo fue el reconocimiento a toda una vida a aquellos vecinos que han pasado de los 90 años. “Con este pequeño homenaje se quiere reconocer que gracias a sus trabajo, a su sacrificio y a muchas privaciones, Boecillo es hoy lo que es” señalaba la alcaldesa al tiempo les entregaba unos ramos de flores con ayuda del concejal de ‘Boecillo Toma la Palabra’ José María Cabezas y de la edil del PSOE Isabel Alcalde. Los homenajeados en esta ocasión han sido Andrea Blas Pérez –la más longeva del pueblo con 103 años-, Gregorio Blas Pérez, José Fernández Curto, Juliana García Encinas, Teodora de Insúa, Teófilo Rodríguez y Rosario Ruipérez. Hay que señalar que otra de las homenajeadas, Mª Rosa Cerrada, había fallecido esa misma mañana.

El acto finalizó con la interpretación de una canción a capela por parte de María Salgado y con la foto de familia de todos los premiados pero antes de ello, Mª Ángeles Rincón se dirigió a los presentes para cerrar la parte más formal de la noche. La regidora destacó que sin duda la entrega de los premios ‘Bueyecillo’ hace del día en que se enmarca “el más feliz del año”. En esta primera vez que participó en este evento social como alcaldesa, Rincón también quiso poner en valor el hecho de que se trate de unos premios “de los vecinos para con sus vecinos” por lo que incidió en la importancia de pararse y valorar “lo que tenemos al lado fijándonos en lo que están haciendo nuestros propios vecinos”. Pasó a felicitar uno a uno a los premiados y homenajeados resaltando algunas de las virtudes que les han hecho merecedores de sus premios recordando que se trata de personas “que suman y ponen su grano de arena para que Boecillo sea un pueblo más unido, que tire para adelante y que consiga las metas que se vayan planteando”.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Rincón, dirigiéndose a los presentes.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar