Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Boecillo inicia este sábado sus actividades incluidas en el programa de las fiestas de septiembre

Boecillo inicia este sábado sus actividades incluidas en el programa de las fiestas de septiembre

El alcalde, Pedro Luis Díez, y la concejala de festejos, Raquel Poveda, desgranan aspectos de la programación como las novedades que presenta el calendario festivo, las razones de elección del pregonero o el nuevo recorrido del encierro.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Boecillo arranca este sábado la programación pre festiva que conducirá al fin de semana de fiestas patronales en honor de Nuestra Señora La Virgen de la Salve. La programación se inicia de manera intensa y con actividades de mucha calidad como son los partidos de exhibición de pelota a mano de veteranos y el amistoso de balonmano femenino ente el que el Atlético Guardés y el Balonmano Aula de Valladolid y, sobre todo, el musical Veo Veo de Teresa Rabal que desde las 20:00 horas se podrá disfrutar en el teatro del Centro Cívico. “Cuando se nos ofreció la posibilidad de que Teresa Rabal viniera a Boecillo, pensamos que era una oportunidad única que no podíamos dejar escapar para que las familias del pueblo y alrededores puedan presenciar un espectáculo con la calidad, historia y bagaje del Veo Veo. Más aún cuando al Ayuntamiento de Boecillo no le cuesta un euro puesto que la artista se ha brindado a actuar ejerciendo de empresaria a cuenta de la taquilla que se recaude” aclara la concejala de Cultura y Festejos Raquel Poveda. El precio de las entradas es de 10 euros para los niños y 12 para los adultos.  

A partir de ahí se irán sucediendo actividades lúdicas y deportivas así como jornadas con una programación específica destinada a los mayores –miércoles 3- o a los más pequeños –jueves 4- hasta llegar al viernes, 5 de septiembre, momento en el que comenzarán de manera oficial las fiestas de La Salve a las 20:30 horas con el pregón de Jesús M. García García, farmacéutico de la localidad. “Jesús –señala Poveda- es una persona que lleva ejerciendo aquí desde hace décadas. Además de colaborar en repetidas ocasiones con el ayuntamiento en charlas y talleres es una persona muy querida y muy respetada por sus amplios conocimientos profesionales, por su cercanía y por su predisposición en algo tan expuesto al público como es el trabajo de farmacéutico”.

Por lo que respecta al contenido del programa, desde la concejalía se ha tratado de abarcar un amplio espectro de actividades teniendo en cuenta que al tratarse de unas fiestas patronales, la base de las mismas está clara. “Lógicamente junto a los actos en honor de la patrona, misa y procesión del lunes 8, la columna vertebral del programa son los festejos taurinos con cinco encierros urbanos y las verbenas –indica la edil-. Hemos mantenido actividades como el vermut de disfraces o la comida de peñas que, como iniciativa de estos colectivos, fueron las novedades en ediciones pasadas y que ya están muy asentadas en el programa y hemos incorporado actividades escénicas, monólogos y flamenco, en la tarde – noche del sábado y del domingo para rellenar los huecos que quedaban en esa franja horaria antes de que la gente vaya a cenar y luego al encierro. También quisiera destacar actividades que parten de la iniciativa de empresas del municipio como la parrillada y la demostración de coctelería que organiza el Bossanova Lounge Bar el jueves 4 y el domingo 7 respectivamente y los juegos para niños del sábado 6 a las 5 de la tarde en el patio del ayuntamiento que organiza La Risa de Irene, una de las dos ludotecas que hay en el pueblo. El día 8 habrá una Disco Movida Infantil para que los padres y los niños tengan un poquito de ocio específico dentro de los días de fiesta en las que las actividades son genéricas para todos los públicos. Otras de las novedades que creo que hay que resaltar es que por primera vez Boecillo contará con tres días de orquesta –viernes, sábado y domingo- y cerrará sus fiestas con un espectáculo pirotécnico de calle en el Parque El Tejar a cargo de la compañía Kull D`Sac. Creo que hemos conseguido elaborar un programa muy variado y que atiende a todos los sectores de población”.

Al margen del contenido del programa, la otra gran novedad de este año va a ser la modificación del recorrido del encierro que arrancará de la plaza del Parque el Tejar y discurrirá por la calle San José. Tras el éxito del festejo taurino de las fiestas de San Cristóbal, el Ayuntamiento de Boecillo ha decidido no sólo mantener la ubicación de la plaza de toros en este parque sino que el encierro parta de ahí. “En un principio, la plaza El Tejar se hizo para estos eventos –señala el alcalde, Pedro Luis Díez-. En el festejo de San Cristóbal de julio el público asistente se encontró muy a gusto por la buena visibilidad y la posibilidad de estar cómodamente sentados. Además, nos ahorramos el alquiler de las gradas que utilizábamos otros años y parte de ese ahorro lo invertiremos en confort y seguridad de la instalación. El ayuntamiento ha incrementado el  presupuesto de fiestas pero no sólo para lo que es actividad pura y dura –que también- sino para mejorar aspectos  que no son lúdicos pero que la gente valora enormemente: comodidad, seguridad y limpieza. No sólo en la compra de toros y en la contratación de orquestas se va el presupuesto de fiestas”.

Tanto alcalde como concejala son de la opinión de que el Tejar se va a convertir en el epicentro de la fiesta tanto este como en años venideros puesto que a la tradición de que las verbenas se celebren en este emplazamiento se añade el consenso existente de todo el pueblo para que los festejos taurinos se organicen también allí. “Hay unanimidad respecto a que el parque es el lugar idóneo para ubicar la plaza de toros” señala Raquel Poveda. “Habrá cinco encierros que se celebran en horario de tarde y noche y que se organizan en colaboración con la Asociación Cultural Taurina Boecillo a la que estamos muy agradecidos por el apoyo que nos lleva brindando desde su nacimiento” añade el alcalde quien junto a la concejala quieren desear a los vecinos y visitantes unas felices fiestas. Además en estas, sus últimas fiestas como cargo público, Diez quiere agradecer a todas las personas que como concejales, “más por amistad que por aspectos políticos” han estado trabajando codo a codo junto  a él estos años y a los vecinos que le apoyaron con su voto para que fuera el alcalde de todos los boecillanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar