Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Boecillo estalla en júbilo con el inicio, tres años después, de sus fiestas en honor de la Virgen de la Salve

Boecillo estalla en júbilo con el inicio, tres años después, de sus fiestas en honor de la Virgen de la Salve

/
  • Que arrancaron en la tarde de ayer con el pregón del coronel Juan Miguel Recio, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid
  • Las actividades continúan en el día de hoy con los actos en honor a la patrona y dos encierros urbanos como principal atractivo

 

Juan J. Villalba Pinilla

Tres años después, los vecinos de Boecillo volvieron a concentrarse en la Plaza de los Condes de Gamazo, a los pies de su Casa Consistorial, para celebrar la apertura de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Salve.

Lo hicieron en la tarde de ayer con el pregón del coronel Juan Miguel Recio Álvarez, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, un pregón con el que el máximo responsable de este cuerpo en la provincia de Valladolid ensalzó a la localidad y sus gentes, destacó la labor que la Benemérita desarrolla en el mundo rural y, sobre todo, abogó por volver a disfrutar de lo que suponen unas fiestas tras lo ocurrido con la pandemia del Covid-19.

Cuando pasaban escasos minutos de las ocho de la tarde, y una vez que el foro boecillano se fue llenando poco a poco del bullicio y colorido de las peñas, salían al balcón del Ayuntamiento una pléyade de cargos públicos, con el alcalde de la localidad Raúl Gómez Pintado a la cabeza, arropando al pregonero. Destacar entre ellos la presencia de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; de la delegada de la Junta en Castilla y León, Raquel Alonso; del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; de la vicepresidenta de la institución, Gema Gómez; de los diputados nacionales Julio del Valle Íscar (PSOE), Eduardo Carazo (PP) y Pablo Sáez (VOX), procuradores en Cortes, diputados provinciales y alcaldes y concejales de la corporación local y de pueblos vecinos.

Fue el alcalde el que abrió plaza para saludar a los presentes, desearles unas felices fiestas y acordarse de aquellos vecinos que hace tres años estaban en esa plaza “pero ya no están”. Acto seguido presentó al pregonero indicando que en su persona se pretendía hacer “un humilde homenaje a la Guardia Civil que tanto hace por nuestros pueblos”.

Las primeras palabras que pronunció el coronel Recio fueron para, una vez saludados a los vecinos y a las autoridades, mostrar el agradecimiento a la corporación de Boecillo “que unánimemente haya decidido hacer este homenaje a la Guardia Civil y me hayan concedido el honor de pregonar las fiestas de vuestro pueblo”.

Acto seguido recordó que “afortunadamente van quedando atrás los tiempos de dolor e incertidumbre que la maldita pandemia nos ha hecho pasar” por lo que “siempre con prudencia y con el recuerdo para los que ya no están con nosotros tendremos vía libre para volver a estar juntos celebrando a nuestra santa patrona”.

En la siguiente parte de su plática, el coronel tuvo palabras para la hospitalidad boecillana, para sus peñas y para los vecinos quienes “quieren compartir la alegría de estar juntos”.

Sobre la Guardia Civil, la verdadera protagonista del pregón, Recio señaló “que no somos muy diferentes de los hombres y mujeres del campo quienes día a día mantienen vivos nuestros pueblos y dan vida a nuestras zonas rurales. Honor y espíritu de sacrificio, abnegación austeridad, integridad, lealtad y compañerismo son divisas que nos identifican a todos”.

Entrando en materia de fiestas, animó a que “en los días venideros se dejen atrás los malos humores, el cansancio y las preocupaciones” y sean jornadas “de encuentro, controlada diversión y sana alegría”.

Y tras esto, y apelando a la autoridad del señor alcalde, Recio conminó a los asistentes a festejar las actividades programadas por el consistorio desde ya hasta el domingo, a hacerlo con prudencia y, sobre todo, a disfrutar del “encuentro y del reencuentro”.

Con los vivas en honor de la Virgen de la Salve y de Boecillo cerró Recio su pregón dando comienzo el desfile de peñas por las calles del municipio. 

Las actividades de esta jornada inaugural prosiguieron con una capea en el Parque El Tejar y con una verbena, en idéntico lugar, con la Orquesta Marsella y la discomovida Euphoria.

PROGRAMA PARA HOY, JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

12:30 h. Santa Misa en honor a la Patrona ‘La Virgen de la Salve’ seguida de procesión amenizada por dulzaineros.

18:00 h. Encierro por las calles de la localidad

20:30 h. Concierto Flamenco ‘Los Varis’ en el Parque El Tejar.

23:30 h. Encierro por las calles de la localidad A continuación, Capea en el Parque El Tejar.

1:00 h. Macro-Disco Evolución en el Parque El Tejar.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar