Boecillo cumple un año más con su cita con el Duque de Wellington

  • Lo hizo el pasado fin de semana con la organización de la séptima edición de ‘1812: Wellington en Boecillo’, evento recreacionista con el que se recuerda la llegada del militar inglés a la localidad en 1812

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de Boecillo regresaron de nuevo al pasado, concretamente a principios del siglo XIX, para recordar, a través de la séptima edición de ‘1812: Wellington en Boecillo’, la llegada a la localidad del Duque de Wellington en 1812 tras la Batalla de Arapiles. Hasta tres veces fue a Boecillo este militar inglés y, en este caso, se recreará una de aquellas visitas con el fin de volver a recordar lo que en su día pasó, en el contexto de la Guerra de la Independencia, celebrando uno de los eventos napoleónicos más importantes de todo el panorama nacional e internacional.

 

De hecho, como señalaba el alcalde de la localidad, Raúl Gómez Pintado,  “Boecillo no es un pueblo que aparezca con mucha frecuencia en los libros de Historia por lo que hemos de poner en valor y dar a conocer aquellos episodios por los que sí se nos conoce”, resaltado la importancia que para la localidad tuvo el paso de Wellington y la forma en el municipio le enamoró propiciando esos regresos y pernoctaciones en el mismo.

El programa de este año arrancó en la tarde del viernes  con la música y los micro relatos en el contexto de la recreación ‘Captura del francés’ que se desarrolló  por el centro histórico.

 

Pero las principales actividades se desarrollaron a lo largo de una maratoniana jornada sabatina empezando a media mañana con la reunión de mandos, desfile militar y salvas por las calles en la que participaron 15 grupos recreacionistas llegados de toda España así la Asociación local, “Buezillo”, colaboradora junto al Ayuntamiento en la organización del evento. Todos ellos llegaron al Parque El Tejar donde, amenizado por la música de la Escuela Anna Magdalena Bach salpicadas de salvas, las autoridades locales inauguraron la Feria de Artesanía, en la que han participado alrededor de una venintena artesanos de diferentes sectores y puntos de la geografía regional. La jornada de mañana concluyó con una ruta por los bares con banda de música y microteatros.

 

El programa del sábado se reanudó por la tarde con la reunión de mandos y una marcha militar desde el Parque el Tejar hacia el campo de batalla, situado en el arque junto Avda. Alamares del Caño, donde se enfrentaron ejército francés contra tropas aliadas. Finalizada la contienda, todos los grupos participantes desfilaron hasta el Parque El Tejar donde se vivió el momento más esperado de todo el fin de semana como es la llegada de Wellington y su recibimiento por parte de Cámeron III, rector del Colegio de los Escoceses de la localidad. Bajó el telón de este 28 de septiembre la representación de  la liberación del pueblo de Boecillo.

Para el domingo quedó un desfile de todos los grupos por las céntricas calles del casco histórico de Boecillo, escaramuza incluida, lo que puso el punto y final a esta séptima edición de la recreación.

GALERÍA DE FOTOS