Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Boecillo consolida su recreación sobre el paso de Wellington por la villa como reclamo turístico

Boecillo consolida su recreación sobre el paso de Wellington por la villa como reclamo turístico

/
  • Durante todo el fin de semana se ha disfrutado de actividades ambientadas en el siglo XIX y en la estancia del militar inglés en la localidad tras su victoria en Arapiles

Juan José Villalba P.

Boecillo cuenta las horas para la llegada de Wellington

Boecillo retrocedió al siglo XIX el pasado fin de semana y durante unas jornadas rememoró la llegada del Duque de Wellington y de las tropas inglesas a la localidad en el año de 1812 tras su victoria sobre los ejércitos napoleónicos en la Batalla de Arapiles. Se trata de una cita que se ha consolidado en el programa de actividades de la localidad y que supone un importante reclamo turístico en la recta final del año.

Si bien desde el lunes de la pasada semana ya se fueron desarrollando diferentes actividades, como los actos conmemorativos del 250 aniversario del traslado del Colegio de los Escoceses de Valladolid a Madrid, lo más intenso del programa diseñado desde el Ayuntamiento de Boecillo arrancó en la tarde del viernes 23.

Fue ese día cuando Boecillo comenzó a imbuirse del espíritu decimonónico que desde el consistorio, con la colaboración de la Asociación ‘Buezillo’ se quiere dar a este evento con la  llegada a la localidad de los diferentes grupos de recreadores históricos provenientes de toda España y con la instalación del campamento en la plaza “El Albero”.

En esta jornada inaugural tuvieron también lugar actividades complementarias como la  “Captura del soldado francés” por las calles de Boecillo y  la representación la obra de teatro  “Juicio a un francés” a cargo de los grupos locales “Enterarte” y “Teatraviesas” en el Centro Cívico.

A primera hora del sábado se abrió al público el campamento militar sito en la Plaza “El Albero” donde los vecinos pudieron ser testigos en primera persona de los usos y costumbres de los soldados.

A media mañana, tras el paso de revista por parte de las autoridades presentes, alcalde, concejales y diputados provinciales, arrancó el desfile de los grupos recreacionistas desde el emplazamiento citado. Después de una parada frente a la Escuela de Música ‘Anna Magdalena Bach’, donde alumnos de la misma honraron a las tropas interpretando a violín la Marsellesa y God save the King, himnos de la República Francesa y Reino Unido, el desfile prosiguió hasta el Parque El Tejar donde tuvo lugar la inauguración oficial del evento y del mercado de oficios instalado en el lugar.

El alcalde de la localidad, Raúl Gómez Pintando, acompañado por varios ediles de la corporación y por los diputados provinciales Víctor Alonso Monge y Alfonso Romo Martín, agradeció la presencia de vecinos así como la participación de artesanos, grupos recreacionistas y, por supuesto, alumnos de la escuela de música en estos primeros actos de la jornada.

El programa del sábado prosiguió con actividades varias como Maniobras y salvas militares o los “Monólogos del pueblo” y la teatralización de personajes del S. XIX de la localidad por los propios vecinos en el propio Parque El Tejar.

BATALLAS, ASEDIOS Y LIBERACIÓN

Pero lo más espectacular de esta quinta recreación estaba por llegar. Pasadas las seis y media de la tarde las tropas militares acampadas en ‘El Albero’ se trasladaron hasta una en la periferia del casco tradicional donde en presencia de numeroso público y con la narración del periodista de Mediaset Luis Alberto Vaquero y  del guionista José M. Algar Diez presenciaron la recreación del combate tras el que las tropas francesas huyeron desde Arapiles hasta Valladolid.

Los presentes disfrutaron durante una aproximadamente una hora de las escaramuzas y combates, muchas veces de cuerpo a cuerpo a bayonetazo limpio, entre los ejércitos franceses, al mando del mariscal Marmont,  y aliado, al mando del propio Wellington.

La acción continuó pasadas las ocho y media de la tarde con una nueva recreación en la que en la Plaza de los Condes de Gamazo se escenificó el episodio del saqueo de Boecillo por parte de soldados napoleónicos con ejecuciones de lugareños incluidas.

Todo ello fue el prólogo a la llegada, una media hora después, de un Wellington salvador, aclamado por el pueblo, tras haber logrado la retirada de Boecillo de los invasores franceses. Sobre la plaza mayor de la localidad fue recibido por el Rector Cámeron III minutos antes de ser conducido al Colegio de los Escoceses donde dice la Historia que reposaría tras esta fase de su campaña militar.

Las actividades del programa de esta quinta recreación concluyeron en la mañana del domingo con marchas militares de los grupos recreacionistas, nuevas escaramuzas entre franceses y aliados y el desfile de todos los participantes hasta el Parque “El Tejar”.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar