Boecillo arrancó su intenso fin de semana de las fiestas de San Cristóbal con la entrega de los ‘Premios Bueyecillo’

  • Que se celebró en la tarde de ayer y con los que se reconocen a vecinos o personas y entidades que están muy ligadas a Boecillo, reconociendo no sólo sus logros sino también su esfuerzo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Boecillo se encuentra, desde el pasado miércoles, inmerso en las celebraciones de su patrón, San Cristóbal, que se extenderán hasta el próximo domingo. Ayer viernes, como preámbulo del intenso fin de semana que espera a vecinos y visitantes, se celebró el acto más importante de estas fechas y posiblemente del año desde el punto de vista social como son los Premios ‘Bueyecillo’.

Como señaló tras la apertura musical de la jovencísima cantante vallisoletana Carmen Sanxez la conductora de la gala, la boecillana y periodista de Mediaset, María Benito, se trata de un acto con el que “se reconoce a vecinos o personas y entidades que están muy ligadas a Boecillo, de nuestra cultura y nuestro deporte. No solo se reconoce a los que han obtenido resultados sino también a los que se han esforzado, a equipos, a asociaciones, a entidades que ayudan, a los que enseñan a través del entrenamiento, y forman la mente y el espíritu”.

La gala estuvo dedicada a la memoria de Tomás Domínguez, concejal fallecido el pasado mes de diciembre. Todo el público, entre el que se encontraban las autoridades locales como otras llegadas de diferentes pueblos del entorno -Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Santovenia de Pisuerga o Tudela de Duero y de la propia Diputación, en la persona del diputado Alfonso Romo- dedicaron una intensa ovación en recuerdo de este edil muy querido en el municipio por su bonhomía y predisposición para ayudar al prójimo. Además ejerció de madrina de la misma la boxeadora Isabel Rivero, campeona de Europa de peso mínimo, y vinculada a la localidad por motivos laborales.

 

GALARDONADOS

Tras estos prolegómenos dio comienzo la entrega de galardones  y lo hizo con un homenaje a los mayores del pueblo, a aquellos que como se indicó constituyen la memoria viva de Boecillo y cuyas edades oscilan entre los 90 y los 100 años. En esta ocasión los destinatarios fueron para José Luis Aranza Gutiérrez, Manuel Cabrera Bernardos y Mª Carmen Campo Chamorro, Emiliano Diéguez Giralda, Felisa Funez  Bernal, Vivencio Higinio García Zarzuela, Mª Victoria Araceli Gómez Prieto, Esther Gutiérrez Rodríguez, Julio Guzmán Sandonís, Adela Hernández, José Luis Maeso, Josefina Martínez, Luciano Pérez Bravo y José Fernández, Juliana García y Encarnación Gómez Villafruela, estos tres últimos mayores de 100 años.  

Tras este reconocimiento fueron subiendo al escenario los agraciados con los premios Bueyecillo en la modalidad de Cultura.

El primero en hacerlo fue Alberto Domínguez  ‘Dulzaro’, artista en auge que vivió en Boecillo durante su infancia y que fue reconocido como Personaje Cultural Destacado.

Como Personaje Cultural – Trayectoria el premio recayó en la Asociación Cultural de Artes Escénicas Teatravies@s, ganadora del segundo premio de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid en la edición  2024 y galardona en ediciones anteriores y en otros festivales de teatro aficionado.

El premio de Entidad Colaboradora fue e las manos de Mª José García Criado, responsable de ‘Peluquería Koke’ como reconocimiento a su constante colaboración en actividades como el Ciclo infantil de Teatro o la Cabalgata de Boecillo.

Mª José García Criado, una de las premiadas, en el momento de recoger su galardón.

Milagros Cantalapiedra, enfermera del consultorio médico local fue acreedora del Premio Reconocimiento Vecinal, de nueva creación, por el cuidado y trato a los mayores del municipio.

El Premio Innovación Tecnológica Trayectoria fue para José Ramón Perán, responsable de la empresa CARTIF radicada en el Parque Tecnológico, por sus más de 30 años al frente de la empresa así como por todo su desarrollo profesional  y académico”.

Siguiendo la tradición taurina de Boecillo, el Ayuntamiento de Boecillo quiso incluir en estos premios a dos vecinos que tienen su profesión en ello como son los hermanos Rafael y Juan Antonio Agudo, ambos picadores, con el Premio Cultura Taurina.

 

  • Juan Antonio Agudo recogiendo su premio.

El Premio Proyección empresarial fue para a Viki Benavides, una mujer, vecina de Boecillo, al frente de Bodegas Elías Mora que ha llegado a exportar el 60% de su producción. 

En el área de Deportes  las decisiones estuvieron más discutidas  puesto que como se indicó, Boecillo tiene un gran número de deportistas que en estos dos últimos años han destacado en muchas disciplinas, resaltaron desde la organización.

A partir de ahí, el Premio Mejor Deportista fue para Laura Fernández, atleta con un amplio palmarés

El Premio Técnico Deportivo fue para Itamar Movilla, por sus más de décadas formando tenistas en la escuela de tenis Boecillo del municipio.

La niña de 8 años Vega Vaquerín cosechó el Premio Promesa Deportiva por los numerosos logros obtenidos en este deporte entre los que está una medalla de oro en un campeonato nacional.

  • La pequeña Vega Vaquerín no pudo estar presente en el acto pero envió un video de agradecimiento.

Finalmente, en este área hubo una Mención especial deportiva  a varios equipos como los Cadetes A del  CD Boecillo de fútbol, por conseguir en dos años consecutivos ascender de categoría, y al Pre benjamines A,  ganador de la liga dos años seguidos y por obtener el ascenso. Además, en Gimnasia Rítmica la mención fue a las infantiles y cadetes del CD Rítmica Boecillo por obtener tan buenos resultados durante toda la temporada a nivel autonómico y nacional

En la parte correspondiente a los discursos, todos los premiados agradecieron al jurado la concesión del galardón y, con mayor o menor grado de emoción, destacaron su vinculación con el pueblo, en unos casos desde su nacimiento y en otros como lugar donde han desarrollado su vida profesional. Lo que fue común a todos fue reconocer que se trata de un municipio “acogedor” y en el que se ofrecen infinidad de posibilidades para desarrollar el talento.

  • El alcalde, Raúl Gómez Pintado, durante su intervención.

Como colofón al acto, y tras la actuación musical de ‘Dulzaro’, tomó la palabra el alcalde de la localidad, Raúl Gómez Pintado, para, en primer lugar, dar la enhorabuena a los premiados y resaltar la mayor dificultad con la que el jurado se encuentra año tras año para decidir en quién recaerán los premios “pues el nivel de las candidaturas es enorme y crece en todos los ámbitos  que recogen el espíritu de los galardones y que es una muestra de la buena salud con la que cuenta nuestro pueblo no sólo por los premiados sino también por el nivel de la madrina y de la presentadora”.

Tras estas palabras, el regidor pasó a citar algunos aspectos o anécdotas relativas a todos y cada uno de los premiados y concluyó su intervención resaltando que “Boecillo es un lugar maravilloso para vivir, disfrutar, crecer y hacer realidad los sueños de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Nuestra labor como ayuntamiento es facilitar ese ambiente en el que cada uno pueda desarrollar su talento natural. Nosotros apostamos por seguir mejorando instalaciones e infraestructuras para que el clima sea el propicio ampliando nuestras agendas deportivas, culturales, medioambientales y de ocio, cuidando la tradición y apostando por la innovación”.

GALERÍA DE FOTOS