BIMTECNIA 2021, o cómo el modelo digital interactúa con el entorno, la construcción, la industrialización y el patrimonio

  • El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, ha organizado la sexta edición de este foro de referencia en España en materia de tecnologías de la industria 4.0 que, aplicadas al sector del hábitat entendido como cadena integral de valor, ha recuperado su formato presencial

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este año se ha cumplido ya más de un lustro desde que el Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, decidiera poner en marcha el foro de la construcción inteligente “BIMTECNIA”, con el impulso de la Junta de Castilla y León, el apoyo de sus socios institucionales y la colaboración de algunos de sus socios expertos en Hábitat 4.0, con el objetivo de aportar más herramientas, a través de las nuevas tecnologías, para potenciar el sector.

Así, durante este tiempo, se han ido repasando las tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector del hábitat y de la construcción (BIMTECNIA 2016); los modelos de negocio; la transferencia del conocimiento y el papel de las administraciones públicas (BIMTECNIA 2017); el grado de aplicación del BIM en el año de la entrada en vigor de la obligación de licitar en ese soporte las obras de la Administración General del Estado (BIMTECNIA 2018), la atención a las personas, descubriendo cómo la construcción 4.0 se interrelaciona con la salud y el bienestar (BIMTECNIA 2019), y la formación, la competitividad, el modelo de negocio y el intercambio de conocimiento en la construcción (BIMTECNIA 2020).

La pasada edición de BIMTECNIA destacó, además, por ofrecer nuevas oportunidades y, en un contexto de crisis económica derivada de la crisis sanitaria, que obligó a celebrar el foro de manera online, se trató de poner en valor las tecnologías de la construcción 4.0 para adquirir resiliencia ante cualquier eventualidad o emergencia.

En BIMTECNIA 2021, cuyo escenario ha sido el Espacio “La Granja” de la Diputación de Valladolid, se ha podido comprobar cómo el modelo digital interactúa con cuatro bloques temáticos de la macroactividad: Entorno, Construcción, Industrialización y Patrimonio, a través de dos formatos que incluyeron cuatro charlas magistrales –una por cada bloque- y 16 ponencias demostrativas –cuatro en cada apartado-, con soluciones reales que ya están aplicando empresas y organizaciones, con resultados en la mejora, la competitividad, la seguridad laboral, el desempeño medioambiental, el valor compartido, y otros factores competitivos.

Así, en el primer bloque, dedicado al Entorno, se ha presentado el modelo digital como instrumento integrador de todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida completo de la construcción, analizando de manera más exhaustiva el ciclo de vida útil y la integración de este en el proceso de economía circular, mediante la tecnología BIM (Building Information Modeling). En lo que respecta al bloque de la Construcción Autónoma, se ha constatado cómo los robots han mejorado la competitividad del sector, partiendo del modelo digital, mientras que el bloque de la Industrialización ha descubierto cómo algunas empresas han mejorado sus costes y plazos, sus “desperdicios” en producción (eliminación de procesos que no aportan valor) e incluso han reducido los riesgos laborales y la generación de residuos gracias a la producción offsite, a partir del modelado digital. Por último, en cuanto al Patrimonio, se ha trasladado el modo en que la tecnología BIM y la digitalización se están implantando a nivel internacional, convirtiendo elementos del pasado en oportunidades de futuro.

Por tanto, este foro ha ratificado, una vez más, que el sector debe apostar por seguir incrementando su digitalización y, según ha destacado el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, por hacer que ese modelo digital “se convierta en una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas y del sector”. Asimismo, ha incidido en la importancia de la industrialización “que también ha de continuar avanzando, a través de estas nuevas vías que abre la tecnología” y ha valorado especialmente el concurso de ideas que se puso en marcha, en colaboración con las diferentes facultades vinculadas al sector, para trasladar la reflexión de la digitalización a los alumnos y para seguir potenciando la relación conocimiento-empresa.

También el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se encargó de inaugurar BIMTECNIA, ha asegurado que “se abre una gran oportunidad para la construcción, el hábitat y la edificación de la mano de los fondos europeos Next Generation, que aportarán a Castilla y León cientos de millones de euros para la rehabilitación de edificios, los cuales deben ser gastados de manera efectiva en la actividad. Y para ello será necesario superar una serie de interrogantes que pueden condicionar este reto, como son la escasez y el encarecimiento de materiales o la falta de profesionales, de obreros formados”. Además, ha hecho hincapié en el impulso que aporta al sector la colaboración público-privada, como la establecida entre la Administración Autonómica y AEICE, con el que ha confirmado que seguirán trabajando “para contribuir a la recuperación total de un ámbito tan importante para la economía de la comunidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha señalado que este foro “llega en un buen momento, de cara a aprovechar las sinergias dentro del sector, aplicando las nuevas tecnologías, para sacar el mayor beneficio posible a esas ayudas europeas que permitirán abordar importantes obras”.

Al inicio del foro se hizo entrega de los premios del concurso que BIMTECNIA organizó entre estudiantes universitarios de Castilla y León, como cantera del futuro de la construcción en nuestra región. El concurso buscaba ideas de herramientas o soluciones que, en base a un modelo digital previo hipotético, solucionen un problema, basado en la innovación y emprendimiento, entendiendo como modelo el gemelo digital de una realidad construida o natural. Azken Muga, Grupo Puma y AEICE fueron los patrocinadores de estos galardones que premiaron las propuestas BIM MOBILITY con el primer premio para los alumnos Álvaro Ballestero Juez de la Universidad de Burgos, Enrique Izquierdo Sevilla y Diego Hidalgo Fernández, ambos estudiantes de la Universidad de Valladolid; el segundo premio correspondió a futuRE de Alessandra Carolina Rolle Hernández e Isabel Rodríguez López, estudiantes de la Universidad de Valladolid y BICIM que se alzó con el tercer puesto, propuesta de las también alumnas de la Universidad de Valladolid Luisa Fernanda Estrada Tovar y María Camila Bareño Ocampo.

El foro BIMTECNIA contó con interesantes ponencias y casos prácticos de aplicación del modelo digital y herramientas tecnológicas al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) en España. El metaverso o la integración del BIM con el Sistema de Información Geográfica (GIS) fueron algunos de los ejemplos que se expusieron. Los patrocinadores del foro contaron con un espacio para mostrar sus novedades y herramientas de videogrametría, así como sus productos tecnológicos que facilitan la integración de información con sistemas BIM.

Como conclusiones del foro el director de AEICE, Enrique Cobreros, apuntó la necesidad de que el sector AECO esté unido para potenciar la formación de un sector que debe mostrarse de manera atractiva para las nuevas generaciones. Asimismo, hizo alusión al conocimiento que en los últimos años tienen los profesionales y empresas del sector de las herramientas BIM, lo que ha hecho posible que esta edición de BIMTECNIA dé un paso más allá y se haya centrado en soluciones innovadoras y herramientas de Realidad Virtual y Aumentada, así como aplicaciones que ponen el foco en el gemelo digital como futuro de la construcción.