Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Bernardo Sanz Manso, alcalde de Aldeamayor: “No seré el candidato del PSOE en las próximas elecciones locales”

Bernardo Sanz Manso, alcalde de Aldeamayor: “No seré el candidato del PSOE en las próximas elecciones locales”

El actual regidor de la localidad ha señalado que hay gente dentro del PSOE en Aldeamayor con experiencia suficiente para ocupar ese puesto. Sólo daría el paso si nadie quisiera encabezar la lista socialista a los comicios del próximo mes de mayo. Sanz Manso ha repasado también asuntos de la actualidad municioal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El alcalde socialista de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, ha asegurado en una entrevista concedida a esta redacción que no será el candidato del Partido Socialista en las elecciones municipales del 24 de mayo. Disipa así una de las dudas que flotaba en el ambiente en los últimos meses. Además de esta noticia, el primer edil ha hablado de otros temas de la actualidad municipal como la situación del Ayuntamiento tras la destitución de los concejales independientes, Francisco Claro y Félix Calleja, como concejales delegados, del comportamiento de este último en los últimos plenos y de aspectos relativo a proyectos pendientes de aquí al final de la legislatura.

-¿En qué situación ha quedado el ayuntamiento desde los episodios ocurridos en noviembre y que provocaron la expulsión del equipo de gobierno de los independientes?

-Tomar la decisión de destituir a los dos compañeros de la corporación –Francisco Claro y Félix Calleja- de sus delegaciones fue algo muy meditado que comenté con mis compañeros del Grupo Socialista y que antes de firmar el decreto de destitución consulté con PP y URCL. A los portavoces de estos grupos les pareció una decisión muy razonable e incluso les alegró puesto que la actitud de los dos ex concejales delegados, sobre todo sus peleas permanentes en los meses posteriores al verano, llegaron a rayar cotas escandalosas en los plenos. A partir de esta decisión agradezco vivamente la responsabilidad de PP y URCL puesto que han mostrado su disposición para que el Ayuntamiento funcione y aunque el equipo de gobierno está diezmado –lo forman 4 concejales de un pleno de 11- gracias a su apoyo las cosas están saliendo para adelante. Desde mi punto de vista, actualmente el Ayuntamiento está en una fase de tranquilidad al menos en cuanto a peleas internas se refiere.

-En qué se traduce por tanto esta nueva situación de fuerzas dentro del Ayuntamiento?

-Lo que pretendo hacer es trabajar conjuntamente con  los grupos de la oposición -PP y URCL-. Ya ha habido algún movimiento en este sentido como en el asunto de la integración de Aldeamayor dentro de la ‘Comunidad Urbana de Valladolid’. Toda la documentación que se me facilitó en la reunión a la que asistí el 29 de diciembre ya se la he facilitado a los grupos políticos y antes del día 20 nos reuniremos para que sean partícipes y tomen decisiones sobre la integración o no en estos temas que son importantes para el municipio. Al igual que en este asunto lo haré en los que surjan de aquí a que finalice la legislatura. No podemos paralizar el Ayuntamiento por falta de entendimiento.

-Y aludiendo a este entendimiento que pide, ¿cómo valora la actitud del ex concejal de Industria y Empleo Félix Calleja desde su destitución?

-Creo que Félix Calleja está altamente enfadado pero desconozco si es porque ya no forma parte del equipo de gobierno o porque algunas cosas que el pretendía –como la revisión de los gastos de los grupos en Pleno o lo que él buscara de sus conflictos con su ex compañero de grupo- no han salido adelante. Además, debe estar pensando en seguir en política puesto que pertenece a otro partido que parece que se va a presentar en las próximas elecciones.

Siempre respetaré lo que los concejales digan pero no estoy de acuerdo con las últimas manifestaciones que ha hecho tanto en plenos como en medios de comunicación. Ha cambiado de actitud repentinamente. Cuando estaba en el equipo de gobierno podía haber planteado las mismas cosas que plantea ahora si le parecen tan convincentes, razonables y buenas. Nunca planteó nada de lo que está diciendo ahora en las reuniones del equipo de gobierno que manteníamos periódicamente para preparar comisiones y plenos. Para mí no tiene valor lo que él manifiesta. Se queja del presupuesto 2015 y desde luego todo es mejorable pero este presupuesto se ha aprobado por una mayoría aplastante. Habla del gasto en publicidad y dice que yo la acaparo y lo que hacemos –antes y ahora- es corresponder con los medios puesto que son ellos los que te ofertan publicar un reportaje o una entrevista o los que te llaman porque están interesados en que los informes de tal o cual noticia. Así sucedió cuando en abril de 2012 presentamos un plan piloto para general empleo que fue apoyado por todos los grupos municipales y que contó con la colaboración de instituciones como La Diputación, la Cámara de Comercio o la Asociación de Autónomos. Fueron los medios los que lo definieron como “pionero” y eso había que darlo a conocer. Creo que es bueno que los ciudadanos de Aldeamayor, incluso los del entorno, sepan lo que el Ayuntamiento hace y gestiona y la colaboración con los medios es necesaria. En cuanto a lo que señala de que todo el gasto en publicidad ha sido “centralizado por el alcalde”, creo que es precisamente el alcalde quien tiene que hablar del Ayuntamiento pues es quien detenta su representación. Lo que no puede ser es que cada concejal quiera erigirse en protagonista de lo que pasa en su área como él pretendía en el caso del empleo; ningún concejal se puede arrogar de manera exclusiva lo que se hace en su concejalía y en el caso del empleo tanto gobierno como oposición han apoyado los proyectos que se presentaba y todo lo que se ha hecho.

-¿Y por qué no se hace la auditoría que pide sistemáticamente Calleja en los últimos plenos?

-Desde hace dos legislaturas el Ayuntamiento cuenta con la figura de interventor municipal. Actualmente, y por suerte en este Ayuntamiento, tenemos tres filtros que controlan los temas de gasto, adjudicaciones, etc. como son el secretario, el interventor y la tesorera; las contrataciones se hacen a través de mesas de contratación en las que participan el secretario, el interventor y los jefes de los servicios del área para el que se contrata, se cumple la normativa la pie de la letra, el interventor se caracteriza por su exigencia a la hora de dar el visto bueno a los gastos y yo creo que todos los concejales que han estado o están en este Ayuntamiento hemos tenido posibilidades de mirar todos y cada uno de los datos económicos y presupuestarios que genera la actividad municipal. Con este planteamiento, ¿qué vamos a auditar?, ¿vamos a gastar un dinero en pagar a dos personas externas y facilitarles datos?, ¿desde cuándo?, ¿desde hace cinco años, ocho? Estos datos los conocen el interventor y el tesorero y si hubiera alguna anormalidad la hubieran denunciado. Yo creo que no hay nada que auditar y el señor Calleja, como cuando formaba parte del gobierno puede consultar cualquier dato. Todo se hace con la mayor transparencia posible. Que en ocasiones nos excedamos en determinados gastos…es posible pero son gastos que están justificados. Somos un ayuntamiento que no está endeudado, tememos una disponibilidad para inversiones por encima del millón de euros, la Junta nos debe casi 500.000 que nos pagará a lo largo de este año y del que viene, los servicios se prestan razonablemente bien y las inversiones se van haciendo, etc. Por tanto, ¿qué razones nos pueden llevar a hacer una auditoría? ¿por qué y a quién vamos a auditar? Yo confío tanto en los concejales como en los trabajadores y vuelvo a insistir que no veo argumentos para hacer una auditoría. Además estoy seguro que si en la próxima legislatura el próximo gobierno municipal decidiera hacer la auditoría, quien la realizase no encontraría más que las modificaciones presupuestarias que la ley reconoce.

-¿Qué proyectos tiene pendientes el alcalde y que le gustaría que estuvieran antes de que finalice la legislatura?

-En cuanto a grandes asuntos la legislatura está agotada. Tenemos pendiente finalizar los algo más de 300 metros que quedan pendientes en el carril bici del camino del Tamarizo hacia Aldeamayor Golf. Para ello estamos hablando con la Junta de Compensación del SUD 9 y poder hacer algo que sea definitivo. Vamos a poner en marcha ‘El museo del Antaño’ en las antiguas escuelillas de la Calle Real y estamos pendientes de que el consejero de Educación nos confirme una fecha en la que podría venir a inaugurarlo. Otro de los temas que queremos dejar concluido es la adecuación de la antigua discoteca, para lo que tenemos una partida de 65.000 euros, que sería un lugar más para realizar actividades culturales y de ocio. Por último, estamos haciendo un estudio para ver qué calles de las más antiguas del pueblo necesitan ser reurbanizadas y esperar que a través de los convenios de empleo con la Junta e puedan contratar a 6 u 8 personas y acometerlo. Podrían surgir otras cosas pero por el momento estas son las más prioritarias.

-Antes ha hablado de la inclusión de Aldeamayor en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA). ¿Qué supondría para el pueblo?

-Me parece algo muy positivo para Valladolid. Actualmente, y dentro de los temas que se han tratado, me satisface el planteamiento que se está haciendo dos temas como son el servicio de transporte o la policía metropolitana. En cuanto al primer asunto, creo que sería positivo que el ticket que compramos para ir desde Aldeamayor a Valladolid sirva para montar en el bus urbano de la capital. Se evitarían muchos desplazamientos en coches particulares en automóvil y redundaría también en la mejora del Medio Ambiente. En cuanto al segundo, y dado que superamos los 5.000 habitantes, es previsible que desde la Dirección General de Administración Local se nos recuerde la obligación que tenemos de dotar un cuerpo de policía local. Eso supone la contratación de siete efectivos que cubran los 3 turnos y por ello la dotación un una cantidad económica importante. Si con el gasto que implica esta dotación o con menos logramos firmar algún convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para que nos “preste”  un servicio de policía municipal que pueda acercarse a Aldeamayor dos o tres veces al día y que por la noche haga una ronda por el pueblo, quizás estemos ahorrando algo de dinero y contando con unos profesionales con bastante experiencia.

También se está tratando la posibilidad de que dentro de esa área se llegue a un “urbanismo consensuado” para que no existan las fricciones que se han dado entre Valladolid y su alfoz y entre municipios vecinos. Desconozco si el resultado de las elecciones locales paralizará todo el asunto del Área Urbana o saldrá para adelante.

-Hay dos temas que preocupan bastante como son el educativo en el que los padres con niños están muy sensibilizados y el sanitario donde formaciones de reciente cuño como Podemos están denunciando un mal servicio. ¿Qué se ha avanzado en lo relativo a la construcción de un nuevo colegio y en cuanto a las dotaciones de personal sanitario?

-En cuanto a la ampliación de las instalaciones educativas, y tras la predisposición de la Dirección Provincial de Educación para elevar a la Consejería de Educación la necesidad de construir un colegio nuevo en Aldeamayor, los técnicos municipales ya han definido la zona del pueblo en la que se podría construir. Estamos hablando de la franja de terrero contigua al actual colegio y que está justo detrás de las pistas de deportes autóctonos puesto que es un área que el Plan General de Ordenación urbana define como zona de equipamientos. El Ayuntamiento tiene que poner a disposición de la Junta esos terrenos y la ley te da las posibilidades de compra, permuta o expropiación para adquirirlos. Espero que antes de que finalice la legislatura tengamos una opción de compra de los terrenos firmada con los propietarios. No nos queremos aventurar a comprarlos porque quizás el Pleno del Ayuntamiento que salga de las elecciones de mayo decida que en vez de aquí se tiene que hacer un colegio en el Soto o en el Golf. Lo que sí que es verdad es que desde el punto de vista educativo, y como maestro lo puedo asegurar, es que lo idóneo es que todas las instalaciones estén en la misma zona y no de manera dispersa.

Respecto al tema de los servicios sanitarios, y pese a lo que diga Podemos, estamos en contacto permanente con los servicios de la Junta de Castilla y León, que es la titular de las competencias, ya sea por carta o de manera telefónica. Como ejemplo te pongo el hecho que el día 19 de diciembre enviamos un escrito a la Gerencia de Salud un escrito para que cubrieran con personal las vacaciones del personal sanitario de Aldeamayor puesto que de no ser así se produciría un atasco. Nos contestaron telefónicamente que no había medios y sucedió lo que les habíamos advertido: los servicios se colapsaron y se daban para una semana después. Pero ahondando más en el tema yo he hablado con el gerente de la Zona Sur, que es el que nos toca a nosotros, y me ha confirmado que la gente que hay empadronada en Aldeamayor no ha domiciliado su tarjeta sanitaria en este Centro de Salud. Actualmente tenemos alrededor de 2.600 tarjetas sanitarias que nos permiten contar con 2 médicos y una enfermera a tiempo completo y otra enfermera a tiempo parcial pues la ratio está en un médico para franjas de 800 a 1.200 cartillas. Si la gente que está empadronada también domicilia la cartilla sanitaria tendríamos más dotación. Lo mismo ocurre el caso de otros servicios como el de pediatría; si por poner un ejemplo, hay 400 niños matriculados en el colegio, no hay 400 cartillas sanitarias infantiles que nos permitirían aspirar a tener ese servicio. Estos datos yo los he contrastado con otros pueblos que tienen mejores servicios que el nuestro y he comprobado que el número de empadronados y el de cartillas domiciliadas está más próximo. Desde el Ayuntamiento se hizo una campaña de concienciación entre los vecinos que sí que ha supuesto que las cartillas hayan aumentado pero no hasta poder justificar la necesidad de más personal. Invito a Podemos a que pida a los vecinos a que también se den de alta en la cartilla sanitaria.

-Dejando a un lado el ámbito de gestión y entrando en lo personal, ¿Bernardo Sanz Manso se va a presentar a las próximas elecciones como candidato del PSOE?

-No me voy a presentar. Aunque desde la ejecutiva provincial me han animado a ello y tenía dudas, las pasadas navidades me han servido para decidir que no me presentaré y que sea otro compañero o compañera el que encabece la lista del PSOE. En la Agrupación Local del PSOE somos unas 23 personas y creo que hay gente con la suficiente experiencia para ser un buen candidato. Por temas de organización, antes del 7 de marzo el partido lo tiene que tener definido. Si no hubiera nadie dispuesto a encabezas la lista y me lo piden entonces sí que me presentaría. Pero sólo en ese caso. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar