Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Barcones preside los actos del 199 aniversario de la Policía Nacional

Barcones preside los actos del 199 aniversario de la Policía Nacional

/
  • La delegada del Gobierno reivindica el “orgullo” de pertenecer a “un cuerpo caracterizado por su profesionalidad, competencia y compromiso de servicio”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy en Valladolid el acto de celebración del 199 aniversario de la creación de la Policía Nacional. En su discurso, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha reconocido que es un “honor” para ella ejercer en la comunidad la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una competencia que tiene encomendada en virtud de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, y ha destacado el papel “indispensable” que representa el cuerpo “para la convivencia y la paz social” en la comunidad.

Además, ha reivindicado “la profesionalidad, competencia y compromiso de servicio a la sociedad” de los más de 3.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que están desplegados por la comunidad autónoma (más de 800 en Valladolid), a los que ha felicitado por “mantener a Castilla y León entre los territorios más seguros de España”. “Debéis sentiros orgullosos de pertenecer a una de las instituciones más valoradas por la sociedad”, ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que la Policía Nacional «mantiene el mandato constitucional de garantizar a la ciudadanía el pleno y libre ejercicio de sus derechos en un ámbito de seguridad integral», y lo hace además de forma “sobresaliente” ya que, ha recordado, “la comunidad tiene una tasa de criminalidad de 36 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, doce puntos por debajo de la media nacional, siendo España uno de los países más seguros de Europa”.

En Valladolid, donde se ha celebrado el acto, la tasa de criminalidad es de 37,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, según la última estadística publicada por el Ministerio de Interior, relativa al tercer trimestre de 2022.

“199 AÑOS DE HISTORIA PERO, TAMBIÉN, DE CRECIMIENTO”

Acompañado, entre otras autoridades, por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, la delegada ha recordado que la Policía Nacional tiene ya casi dos siglos de vida a sus espaldas que celebrará el próximo año con un acontecimiento de excepcional interés público, y eso supone “199 años de historia pero, también, de crecimiento”, ha remarcado. Al respecto, ha puesto en valor el “constante proceso de modernización” de la Policía Nacional, “sustentado en un enfoque innovador con visión estratégica y un perfil urbano, moderno, internacional, flexible y eficaz”. “Pero siempre –ha remarcado- con vocación de servicio” y “poniendo siempre en el centro de vuestra acción la seguridad y el bienestar del ciudadano”, ha agradecido.

Por ello, ha señalado el compromiso del Gobierno de España por «tener más policías, con más medios y mejor formados», para consolidar la evolución de la Policía «en un cuerpo moderno e innovador”. En este sentido, ha repasado el aumento de la plantilla llevado a cabo en los últimos años: “Los cerca de 3.100 policías desplegados hoy en la comunidad suponen un 15% más que los que había al finalizar 2017”.

AFRONTAR LOS NUEVOS RETOS

Tras felicitarles por sus resultados, con un nivel de esclarecimiento de las infracciones penales cercano al 40% en la comunidad, la delegada les ha pedido mantener ese carácter “inconformista”, para “afrontar los nuevos desafíos de seguridad”. Entre otros, ha apuntado a la ciberdelincuencia, que “ha aumentado un 111,1% en la comunidad respecto de 2019, mientras que la criminalidad convencional (consideradas todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber) ha descendido un 0,1%”. “Las estafas a través de la tecnología son ya el segundo delito más común en la comunidad, por detrás de los robos y hurtos, que siguen siendo las infracciones penales que más se denuncian en Castilla y León”, ha especificado.

La Policía Nacional tuvo constancia en los tres primeros trimestres de 2022 de 64.000 infracciones penales en Castilla y León. De estas, 14.000, el 22%, eran estafas informáticas. En Valladolid, el 23%.

También les ha pedido un esfuerzo extra para “combatir la violencia machista, la manifestación más aborrecible de la desigualdad social que padece la mujer”. “El repunte de crímenes machistas es terrible y la protección de las mujeres maltratadas es nuestra prioridad absoluta”, ha asegurado. Por ello, ha recordado, el Ministerio de Interior trabaja ya en nuevas medidas, como alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes por violencia machista. “Pero hay que poner el foco también en los agresores, especialmente en los reincidentes”, ha añadido, para lo que “se está trabajando ya para buscar cualquier posibilidad que suponga mejorar todos los protocolos y todos los procedimientos”, ha avanzado.

En esta lucha ha pedido también la implicación de la sociedad, asumiendo que “solo con colaboración, unidad, firmeza y sumando fuerzas conseguiremos construir un muro frente a la violencia contra las mujeres”. Y, de nuevo, ha vuelto “no dar ni un solo paso atrás en esta lucha”.

Durante la celebración del acto se han entregado diplomas a la dedicación al servicio policial y de reconocimiento por la carrera profesional, entre otras condecoraciones. Además, también ha tenido lugar un momento de homenaje y recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio. Para todos ellos ha tenido unas palabras la delegada, si bien su mensaje más personal ha sido para jefe superior de Policía, Juan José Campesino, para quien hoy ha sido su último acto público al frente del cuerpo en Castilla y León.

“Quiero agradecer públicamente tu lealtad, trabajo, dedicación y bondad”, ha subrayado Barcones, quien ha calificado a Campesino como “buen profesional” pero, también, “buena persona”.  “La gente buena saca el mejor lado de otras personas. Por eso siempre ha sido muy enriquecedor compartir con él este tiempo, por muy dura que fuera la realidad que nos tocara vivir”, le ha dedicado. “Gracias por tu compromiso y entrega”, ha agradecido al jefe superior de Policía. 

CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL Y BICENTENARIO

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial «destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público», pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los «Cien Mil Hijos de San Luis» y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. Por lo tanto es un cuerpo policial que ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores que surgen del esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo. Por ello, y fruto de la estricta profesionalidad, de la vocación policial y del servicio de los miles de policías que han formado y forman parte de esta institución a lo largo de su historia, la Policía Nacional es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

El próximo año se celebra el ‘Bicentenario de la Policía Nacional’. El Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración de este aniversario, a través de un Real Decreto. Con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, la Comisión Nacional impulsará y coordinará todas las actividades dirigidas a organizar la celebración del acontecimiento de excepcional interés público ‘Bicentenario de la Policía Nacional’.

En su bicentenario, el 13 de enero de 2024, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se homenajeará a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar