Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN PRESENTAN EL STAND CONJUNTO EN INTUR

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN PRESENTAN EL STAND CONJUNTO EN INTUR

La ciudad apuesta por la cultura, el turismo idiomático, especialmente el chino, y la “Fiesta de la Moto” como propuestas a promocionar
La Diputación centra sus propuestas en la promoción del turismo cultural, familiar, enogastronómico y de naturaleza

Pueblosycomarcas.com

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado hoy el expositor conjunto en la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior –INTUR-, en la que de nuevo ambas instituciones acuden compartiendo un stand, abierto y diáfano, de 224 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4 del recinto ferial. Todo el stand está construido en madera de pino de Soria proceden de bosques de gestión sostenible y es el mismo expositor que se utilizó en la pasada edición de la Feria de Muestras de Valladolid.

En este amplio espacio expositivo, que podrá ser visitado del 26 al 29 de noviembre, el Ayuntamiento promociona, entre otros recursos, el turismo internacional, a través del aprendizaje del español para extranjeros y del turismo chino; la cultura como foco de atracción de posibles turistas, desde las exposiciones hasta los conciertos musicales; y la Fiesta de la Moto, que inaugura el calendario invernal de actividades del 8 al 10 de enero.

Por su parte, la Diputación apuesta por la promoción del turismo cultural y familiar, con especial atención a las Semanas Santas de la provincia, el turismo de naturaleza y el turismo enogastronómico, además de ofrecerse como escaparate a 13 localidades de la provincia que quieren difundir sus propuestas turísticas.  

Fiesta de la Moto

Del 8 al 10 de enero de 2016, Valladolid acogerá la Fiesta de la Moto, convirtiéndose, de este modo, en la “Capital Europea de la Moto de Invierno”. Un evento que quiere atraer a los forofos de las dos ruedas hasta la capital del Pisuerga, inaugurando el calendario de actividades, tras las fiestas navideñas.

Los interesados en participar en este evento, ciudadanos y foráneos, podrán realizar su inscripción a partir del día 7 de diciembre, a unos precios que rondarán entre los 15 y los 20 euros, y en los que está incluida la entrada a los diferentes conciertos programados. Quienes sólo deseen asistir a estas actuaciones musicales podrán acceder al recinto a un precio más bajo.

Las actividades programadas no se ceñirán, solamente, al espacio de la Antigua Hípica sino que se extenderán por todo Valladolid. La zona de acampada será en la que se celebren los conciertos y se dará a conocer la oferta gastronómica de la ciudad en una “miniferia de Día” organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.  Por su parte, en la ciudad se ofrecerán distintas exhibiciones acrobáticas, desfiles, gastronomía –“Ruta del Tapeo Motero”- y otras actividades relacionadas con las dos ruedas. Las mismas no se circunscribirán sólo al centro histórico sino que se harán extensibles  a otras zonas del norte y del sur de la capital del Pisuerga.

Así mismo habrá entrega de trofeos y otros reconocimientos a destacadas figuras del mundo de la moto y una exhibición y desfile, el domingo día 10, de motos clásicas hasta la Plaza Mayor.

La cultura, un importante reclamo

En una ciudad con excepcionales recursos vinculados a la gastronomía, el enoturismo, la historia o el aprendizaje del español, el turismo de congresos, deportivo, medioambiental y para familias, no se debe olvidar la cultura, en su más amplio significado,  como foco de atracción de turistas.

A citas anuales de gran calado internacional como la Semana Santa, el Festival de Teatro y Artes de Calle y la SEMINCI, o de prestigio nacional como el Concurso de Pinchos, y Tapas “Ciudad de Valladolid”, se suma un amplio calendario repleto de exposiciones, tanto en las salas públicas como en las privadas, conciertos de todo tipo de música, tanto al aire libre como en recintos cerrados -Teatro Calderón, el Zorrilla, el Laboratorio de las Artes y el Centro Cultural Miguel Delibes-.Teatro, danza, cabaret, completan este denso programa capaz de atraer hasta Valladolid a un buen número de espectadores.

Valladolid es una gran ciudad desde el punto de vista artístico y patrimonial, acogedora y amigable para visitar en cualquier época del año. Su situación territorial y sus infraestructuras la sitúan como un destino cercano y accesible para un viaje de fin de semana o un puente como el de la Constitución, para el cual, desde la Oficina de Turismo se han redoblado esfuerzos ampliado la oferta de visitas turísticas guiadas y el número de salidas del bus turístico.

Se puede optar por recorrer el casco histórico, de día y de noche, acompañado de una cata o sin ella; se pueden seguir los pasos del protagonista de “El Hereje”; o apuntarse a las rutas teatralizadas que recuerdan la bienvenida al rey Carlos I, los “Líos y amoríos de la Corte” o los fantasmas que habitan la ciudad. Si se viaja en familia, se puede elegir entre un paseo por el  Campo Grande o visitar la exposición “Yo de mayor quiero ser bombero”, en el Museo de la Ciencia. Lo mejor de todo, aprovechar las ventajas especiales que ofrecen los bonos promocionales para estancias de uno o dos días, a través de la compra de la tarjeta turística “Valladolid Card”.

Turismo internacional

El español es un recurso turístico con un enorme potencial. Como modalidad del turismo cultural, el aprendizaje del español abre para Valladolid puertas que permiten el paso a estudiantes y trabajadores que quieran comenzar o perfeccionar el aprendizaje de nuestro idioma. A este aspecto y al interés por que Valladolid sea también polo de atracción para el turista chino, dedica el Ayuntamiento una parte de las imágenes promocionales del stand en INTUR.

China se ha convertido en la fuente mundial de turistas de mayor crecimiento durante la última década –en 2014, fue del 13,2%-, por lo que el sector del turismo está llevando a cabo diferentes iniciativas con el fin de adaptarse a las preferencias y a los gustos de los visitantes chinos, como parte de una estrategia que persigue aumentar los viajes con destino urbano. El Ayuntamiento como ciudad asociada a la red de Ciudades Amigas de China –“Chinese Friendly International”-, ha organizado, en el stand de INTUR, la mañana del viernes 27, una “Sesión formativa de turismo chino”, que bajo el epígrafe de “Cómo ser un destino amigable para los turistas chinos”, pretende reunir a un nutrido grupo de representantes del sector hotelero, de restauración, bodegas, empresas auxiliares y de servicios, y a los socios de la Valladolid Film Office y empresas pertenecientes a la Oficina de Congresos y Enoturismo.

Turismo cultural y familiar en la provincia

La Diputación de Valladolid centra sus propuestas en la promoción del turismo cultural, familiar, enogastronómico y de naturaleza. Unas propuestas reflejadas en las diferentes gráficas distribuidas por el stand que incluyen un código QR que facilitará al visitante toda la información referente a la modalidad de turismo que prefiera (cultural, familiar, de naturaleza, enológico, gastronómico, experiencial) y que le da acceso al portal turístico de la Institución provincial.

En concreto y en primer lugar, el visitante de INTUR se encontrará con la apuesta por la promoción del turismo cultural, con especial atención a las 11 Semanas Santas de la provincia de Valladolid, que siguen siendo un reclamo turístico de primer nivel por sus grandes atractivos, desde la calidad de las tallas a la intensidad y peculiaridad de sus tradiciones, algo que comparten todas las celebraciones, independientemente de su calificación turística.

Además de ofrecer al visitante la Guía de Semana Santa que resume las peculiaridades de cada una de ellas, el viernes a las 18,00 horas tendrá lugar una actividad promocional en la que el historiador Javier Burrieza, como gran experto, y representantes de las Juntas de Cofradías analizarán la importancia de la Semana Santa en la provincia. 

Sin salir del apartado cultural, en INTUR tendremos un espacio dedicado a la conmemoración, en 2017, del V Centenario de la Llegada de Carlos V a España, una celebración que ha sido aceptada por la Comisión Europea como Itinerario Cultural Europeo de la Red de Cooperación de la Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Una celebración en la que Mojados y su recreación de la llegada del emperador a la villa tiene un peso especial.

Todo ello se completará con la promoción de otros espacios en los que se mezcla el turismo cultural y el familiar, como el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras, las actividades de ocio en el Canal de Castilla o el Parque de los 6 sentidos.

Enoturismo y gastronomía

La provincia de Valladolid es sinónimo de cultura del vino y, sin duda, la riqueza enológica es una de nuestras señas de identidad, con 5 denominaciones de origen, tres museos, entre ellos el Museo Provincial del Vino de Peñafiel que es el museo más visitado de Castilla y León, y 3 Rutas del Vino Certificadas que ofrecen propuestas inolvidables al visitante.

Todo este potencial será mostrado en una actividad promocional que va a tener lugar el jueves a las 18:30 horas y en la que el periodista Fernando Lázaro, acompañado de los representantes de las Rutas del Vino, analizarán la importancia de la provincia de Valladolid en este ámbito.

Y todo ello sin olvidar la riqueza gastronómica de la provincia, basada en una amplia despensa (pan, quesos, piñones, repostería, embutidos, legumbres, espárragos y otros productos de la huerta) que favorece el trabajo de nuestros restauradores, capaces de aunar tradición y modernidad en las cartas de sus restaurantes.

Apoyo a los municipios de la provincia

Además la Diputación de Valladolid, fiel a su compromiso de cooperación con los municipios de la provincia, acogerá la presentación de la oferta turística de 13 localidades que así tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas turísticas en el gran escenario de INTUR.

Todas estas presentaciones tendrán lugar entre el sábado y el domingo, días en los que pasarán por el stand Medina del Campo, Castronuño, La Seca, Portillo, Campaspero, Cogeces del Monte, La Santa Espina, Villagarcía de Campos, San Cebrián de Mazote, Villalón de Campos, Mojados, Cigales y  Fresno el Viejo.

Las propuestas varían desde el turismo cultural al de naturaleza, desde la presentación de nuevas rutas turísticas a la celebración de concursos de tapas, desde la promoción enoturística a las posibilidades del turismo deportivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar