Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / AYER SE CELEBRÓ LA VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZAS ‘LA ROTONDA’ EN VIANA DE CEGA

AYER SE CELEBRÓ LA VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DANZAS ‘LA ROTONDA’ EN VIANA DE CEGA

Participaron las secciones infantil y de adultos de los vianeros ‘La Rotonda’, la Agrupación Musical ‘Albares’ de Viana, el grupo ‘Virgen de las Lindes y del Carmen’ de Suances, y ‘Montaraces y Charros’ de Salamanca
Hoy se celebra la muestra de oficios que complementa al fin de semana

Actuación de los locales ‘La Rotonda’.

Juan J. Villalba Pinilla

La Plaza Mayor de Viana de Cega volvió a ser anoche el lugar donde se celebró una nueva edición, la número veintiséis, del festival de danzas tradicionales que anualmente organiza la Asociación ‘La Rotonda’ y que sirve de escaparate para que grupos llegados de la geografía nacional muestren una parte fundamental de su cultura como es el folclore. En esta ocasión los participantes han sido el grupo ‘Virgen de las Lindes y del Carmen’ de Suances, ‘Montaraces y Charros’ de Salamanca y como anfitriones los miembros de ‘La Rotonda’ acompañados en la parte musical por los ‘Dulzaineros de Viana’.

Los cántabros de ‘Virgen de las Lindes y del Carmen’ ofrecieron un repertorio compuesto por seis danzas representativas de las diferentes zonas en las que está dividida la comunidad autónoma. Se arrancaron con ‘El Cuévano, pieza característica del Valle del Pas, y siguieron recorriendo la región con otras piezas como ‘El Pericote’, de Liébana; el ‘Trepeleté’, de Treviso y de Liébana y unas jotas montañesas de la parte de Torrelavega; una danza de palillos o paloteo, característico de la parte oriental. Pusieron el punto y final a su actuación con ‘El Cerco’. Este último es un baile creado por el propio grupo como homenaje a los hombres de  la mar como señalaba a esta redacción José Ruiz Delgado ‘Cheles’, alma mater del colectivo. ‘Cheles’ aprovechó también para agradecer a ‘La Rotonda’ su invitación y para destacar el magnífico trabajo que los de Viana están haciendo con los más pequeños en aras de garantizar un relevo generacional. A lo largo de esta actuación, que estuvo dividida en dos partes, tuvieron tiempo de cambiar de indumentaria y pasar de usar el traje regional, típico de las romerías cántabras, a ataviarse con uno específico de Suances basado en su diseño en los que utilizaban los pescaderos y sardineros de Santander.

‘Montaraces y Charros’, plasmaron en Viana una pequeña pincelada de la diversidad cultural de Salamanca escogiendo para ello bailes de la zona norte y centro de la provincia. Abrieron con una danza de fiesta titulada ‘La Clara’, para desplazarse hacia el campo charro e interpretar la ‘Jota de Villavieja de Yeltes’ y un charro salteado. Como pieza peculiar interpretaron una jota típica del municipio de Los Santos que se toca con media fuente de porcelana y dos tenedores mientras la gente la baila. Entre tema y tema, los salmantinos ofrecieron a la concurrencia una variedad de brindis de lo más variopinto, algunos de corte ‘picaruelo’. De tanto brindar con una botella de vino acabaron finalizando su repertorio con un baile de bodega, ‘El Baile de la Botella’, en el que tanto los veteranos como los jóvenes del grupo demostraron su habilidad bailando con la botella entre las piernas sin que ésta se cayera.

‘La Rotonda’ se marcó un repertorio compuesto por temas de todos conocidos como el ‘Corrido de Rul’, obra del dulzainero local Raúl Llorente; ‘Fandango’, la ‘Jota del Guijar’, el pasodoble ‘Orilla del Duero’, con una bella coreografía en la que las féminas portaban mantones o el ‘Lindango’. Para cerrar la actuación, y tras su ausencia el pasado año, volvieron a cerrar el festival los acordes de ‘La Espadaña’ para disfrute e incluso éxtasis de los presentes.  

Grupos de Salamanca y Suances.

Como suele ser habitual, al cartel principal del evento se le añadieron las actuaciones de la sección infantil de ‘La Rotonda’ y la Agrupación Musical ‘Albares’ de la localidad. Los más pequeños de la casa tuvieron el privilegio de abrir noche con sus bailes al son de ‘La Entradilla’ y ante la atenta mirada del numeroso público, pero sobre todo de sus familiares más cercanos, también se marcaron las piezas ‘El Arbolito’ y ‘Los Labradores’. Por su parte ‘Albares’, además sustituir con su voz a la dulzaina y el tamboril en algunas de las obras bailadas por ‘La Rotonda’, cantaron ‘Tío Tituritu’, obra originaria de Arrabal de Portillo; ‘Pandereterita’, del Valle del Cuco, y ‘Pajera’, de la raya entre Valladolid y Zamora.

La noche se cerró con el sorteo de un jamón entre el público y con la entrega de detalles a los diferentes participantes.

MUESTRA DE OFICIOS

La actividad cultural no para y hoy domingo, también organizado por la asociación ‘La Rotonda’, la Plaza Mayor se llenará de puestos en los que artesanos de diferentes materias y de diferentes orígenes expondrán y venderán sus productos en la XIII Muestra de Oficios. Además, durante toda esta jornada se ha programado un variado conjunto de actividades que se iniciará a las 13:00 horas con la inauguración de la feria, el pregón del imaginero vianero y presidente de la  Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León Miguel Ángel Tapia y un pasacalles para disfrute de los presentes. A las 13:30 horas está prevista la actuación de Carlos Herrero con su ‘Música Trashumante’ en el soportal del Ayuntamiento. En horario de tarde y desde las 20:00 horas los niños podrán participar en diversos talleres realizados por los artesanos presentes y como fin de fiesta, y mientras los visitantes realizan las últimas compras en los puestos, el grupo de Folk-Fusión ‘Zambaruja’ ofrecerá un concierto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar