Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ayer finalizó la XVIII Semana Cultural Peña La Aldaba de la Pedraja

Ayer finalizó la XVIII Semana Cultural Peña La Aldaba de la Pedraja

Durante tres jornadas, conferencias y música han copado el ámbito cultural de la localidad en una cita tradicional desde hace casi treinta años. El recuerdo a Luis Miguel Toquero, socio fundador fallecido hace unos meses, estuvo presente de manera constante.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana Cultural se inició el jueves 2 de mayo con la conferencia que sobre medios de comunicación enunciaron los periodistas Javier Ares y José María Alfageme. Antes de que los dos maestros de la ondas iniciaran su intervención, Aurelio Martín, presidente de La Aldaba, se dirigió al público que llenaba la Casa de Cultura del municipio para agradecer la presencia su presencia, la asistencia de los dos ponentes, y para reseñar lo atípico de ésta edición “con sólo tres días de actividades”. Acto seguido, se rindió un sentido homenaje a Luis Miguel Toquero, uno de los socios fundadores de la Aldaba que falleció hace unos meses, con la proyección de unas fotografías y unas palabras de su viuda Valentina Pérez, quien agradeció todas las muestras de afecto recibidas así como el apoyo de la gente, sobre todo de los miembros de la peña, tras la pérdida de su esposo. ´

Entrado ya en la conferencia, Ares y Alfageme hicieron un recorrido por la situación actual de los medios de comunicación, destacando como nota fundamental la saturación de medios y la inviabilidad de algunos de ellos, sobre todo las cadenas autonómicas a las que incluso Ares acusó de “hacer una competencia desleal” frente a las cadenas privadas,  analizando sus conexiones con la política y los grandes partidos y cómo muchos medios se han abastecido de ayudas y subvenciones públicas para poder pervivir lo que dada la actual crisis puede generar la desaparición de muchas de ellas. Incluso llegaron a plantear el futuro de la profesión periodística en un mercado que está a la baja. Señalaron además que el futuro de los medios en general, y de la radio en particular, se encuentra en las nuevas tecnologías como internet. A la animada charla que por unos momentos pareció más una tertulia política que una charla sobre medios de comunicación se sumó el periodista y crítico deportivo Pepe Catalina, quien también hizo alusión a las formas en que la política hunde sus garras e influencia el mundo del deporte.

En la jornada del viernes, y bajo el título “Mírame y no me toques” el escritor navarro de nacimiento, pero vallisoletano de adopción, Ramón García Domínguez, hizo un recorrido a las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes cuando se cumple el cuarto centenario de su publicación. Domínguez fue desgranando una por una  las doce novelas ejemplares que Cervantes escribiera, algunas con argumentos desarrollados en la ciudad de Valladolid,  señalando aspectos relativos a su contenido y haciendo especial énfasis énfasis en la “poca trascendencia que por parte de los medios se está dando al aniversario de esta obra” considerada por el autor de títulos como Yo Jeromín, Periquito Periquete o Brandabarbarán de Boliche como “una auténtica obra maestra de la literarura cervantina y española”. Tras la conferencia, que concluyó con la lectura de una dramatización que de la novela El Licenciado Vidriera el escritor y periodista ha compuesto, se abrió un turno de preguntas entre el público en el que no sólo se hablo de esta obra sino de aspectos generales de la literatura, o cómo no, de la figura de Miguel Delibes, del que Ramón García Domínguez fue amigo personal y biógrafo.

Por último, ayer tarde llegó la hora de la jornada musical que puso el boche de oro a esta atípica semana cultural, marcada por una menor duración debido a la crisis económica y como no por la ausencia de Luis Miguel Toquero, quien ha estado presente a lo largo de los tres días en el recuerdo de conferenciantes y asistentes. Pero haciendo buenas las palabras de Baltasar Gracián, pese a su brevedad, esta vigésimo octava semana cultural ha derrochado calidad con lo que podría tildarse no de buena, sino de excelente dada la calidad de quienes desfilando por el escenario han compartido conocimientos y arte. La actuación de los navarros Sobremesa, en la que durante algo más de una hora hicieron un recorrido por estilos y temas latinoamericanos, pasando de boleros a tangos o valses paraguayos, deleitó a los asistentes que abarrotaban la Casa de Cultura de la Pedraja. Alejandro García, alcalde de Íscar y diputado provincial fue el encargado, junto a el presidente de la Aldaba, Aurelio Martín, de clausurar la triada cultural haciendo hincapié en el esfuerzo que supone, más aún en estos tiempos, la organización de una semana que es un “referente cultural en la provincia”. No sólo García quiso estar junto a los vecinos de la Pedraja, sino que Henar González, o Pedro Alonso Martín, alcaldes de la Pedraja y Portillo respectivamente, o el presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, han asistido a las actividades que componían el programa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar