Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Ayer arrancaron en Aldeamayor de San Martín las actividades de la Semana de la Igualdad

Ayer arrancaron en Aldeamayor de San Martín las actividades de la Semana de la Igualdad

  • Con este programa se pretende visibilizar la importancia de la Mujer Rural
  • El programa continúa hoy martes con una sesión de Mindfulness sobre desarrollo emocional desde las cinco de la tarde en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer lunes dieron comienzo las actividades que el Ayuntamiento de Aldeamayor ha organizado dentro su Semana de la Igualdad y que se extenderán hasta el próximo viernes.

Intensa fue una primera jornada que arrancó pasadas las seis de la tarde, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’,  con la inauguración y presentación del calendario de actos programados a cargo de Ana Belén Blanco Gallo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Tras las oportunas presentaciones, Blanco comenzó su intervención leyendo un breve manifiesto elaborado por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Mónica Fernández Matas, en el que se resalta la importancia del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, “para los 6 millones de mujeres que junto con sus familias viven en el entorno rural español y para las más de 1.600 millones que habitan en nuestro planeta”.

En otro de los párrafos del manifiesto se indica que “a pesar de la gran importancia que las mujeres rurales tienen en el desarrollo económico y social de los territorios y de los avances conseguidos en todo este tiempo, aún tenemos un largo camino para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en general y en el ámbito rural en particular”.

En la última parte del texto se enuncian una serie de exigencias como son “tolerancia cero contra la violencia machista”, “proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres, salvaguardando sus derechos y el acceso a medicamentos y recursos sanitarios”, “asegurar servicios públicos suficientes que permitan conciliar la vida laboral y familiar” y “realizar las reformas jurídicas necesarias para que la igualdad en el sector primario sea una realidad”.

Acto seguido se celebraron dos mesas redondas. En la primera de ellas, titulada ‘Clave de futuro: Posibilidades laborales de la mujer en el medio rural, conciliación y corresponsabilidad’ participaron Mercedes Arana, en representación de la Confederación Vallisoletana de Empresarios; Nuria González, Secretaria General Provincial de UGT; Isabel Flórez, Técnica de Igualdad de UGT Castilla y León; y Leticia Mingueza, Secretaria de ATA – Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León.

Cada una de las intervinientes expuso al resto cuáles son las medidas, acciones o estrategias que desde sus respectivas organizaciones se articulan para posibilitar la consecución de esos objetivos tras lo que se abrió un turno de debate en el que además de éstas participó el público asistente a la mesa entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal Bueno, y la concejal de Cs Noelia García Blanco. Dos de las principales conclusiones que se desprendieron de todo lo señalado en esta primera mesa fueron la importancia de la educación como vehículo para inculcar a las nuevas generaciones la igualdad real entre hombres y mujeres tanto en el ámbito laboral como en el doméstico y la necesidad de que las mujeres se constituyan en asociaciones para conseguir ese objetivo.

En la segunda mesa redonda, que tuvo a las emprendedoras en el ámbito rural como objeto de análisis y debate, participaron Diana Romero Olmedo, propietaria de una explotación ganadera de cría de conejos; Ana Isabel Soto López, responsable de la parafarmacia ‘Farmatural’, de Aldeamayor de San Martín; Tamara San José Fraile, responsable de la Tahona Miel y Canela, de Aldeamayor; y Virginia Almanza Badás y Ana Belén Blanco Gallo, concejalas del Ayuntamiento de Aldeamayor.

En este caso, cada una de las participantes narró su experiencia laboral, sus inicios en el mundo del emprendimiento o en la vida pública y cómo consiguen conciliar la vida laboral y la familiar.

PROGRAMA

Martes 15 de octubre

17.00 h.: Sala de Exposiciones de Casa de Cultura. Desarrollo personal e inteligencia emocional de las mujeres en el entorno rural, a través del Mindfulness. Rebeca BenLuz

Miércoles 16 de octubre

18:00 h.: Sala de Exposiciones de Casa de Cultura. ‘Cambio de visión en las mujeres del entorno rural: Hoy empieza tu transformación’. Marisa Zorita.

Jueves 17 de octubre

18:00 h.: Sala de Exposiciones de Casa de Cultura. Presentación del libro “Caminando en tus zapatos”. Autora. Rocío Garrido Marcos.

Viernes 18 de octubre

20:00 h.: Plaza Mayor. Rueda de hombres. Lectura del manifiesto contra la violencia machista y círculo de hombres. “ASIES”, Asies Asociación igualdad es sociedad.

Sábado 19 de octubre

20.45 h.: Teatro Casa de Cultura “Adolfo Suárez”. La obra: Creo en Buda, de la compañía Pies Fríos. Entrada 3€. Colectivo Pies Fríos.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar