Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ASOCIACIONES MEDIOAMBIENTALES Y MUNICIPIOS DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO DEL CEGA A SU PASO POR VALLADOLID

ASOCIACIONES MEDIOAMBIENTALES Y MUNICIPIOS DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO DEL CEGA A SU PASO POR VALLADOLID

El cauce del río Cega aparece seco en el tramo inmediatamente superior a la presa de El Cardiel
Achacan como posible causa del estado del río la sobreexplotación a la que es sometido en la época estuval

Imagen del cauce del Cega a su paso la presa del Cardiel.

Pueblosycomarcas.com

Las asociaciones de conservación de la naturaleza de Valladolid – Asociación Garrápinos, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid ( ARBA Valladolid) y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA)- han denunciado la situación en la que se encuentra el río a su paso por Valladolid por segundo año consecutivo debido a la sobreexplotación agrícola y a la negligente actuación de las administraciones competentes en la gestión del agua (Confederación Hidrográfica del Duero) y en la conservación de los elementos naturales de río (Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

El cauce del río Cega aparece seco en el tramo inmediatamente superior a la presa de El Cardiel, en la provincia de Valladolid, evidenciando, según las citadas asociaciones “la sobreexplotación de caudales para el riego agrícola, así como la dejación de funciones por parte del organismo de cuenca (CHD), que está obviando el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio de 2001 o texto refundido de la Ley de Aguas, que contempla, explícitamente, la necesidad de armonizar el uso del recurso agua con la conservación del medio ambiente, indicando la obligación, por parte de los organismos de cuenca, de mantener un caudal ecológico, por encima del uso para riego”.

Según han informado las asociaciones, el cauce del río Cega se encuentra nuevamente totalmente seco y reducido a una serie de encharcamientos donde los peces se hacinan muriendo por déficit de oxígeno. La situación evidencia un nuevo episodio de sobreexplotación de caudales por parte de las numerosas explotaciones agrícolas que extraen agua de los acuíferos que nutren el cauce del río.

Para estos tres colectivos, la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo de cuenca, “ignora el mantenimiento de los caudales ecológicos establecidos por el propio organismo y permite la extracción de agua para riego cuando los caudales se sitúan por debajo de dicho caudal ecológico, poniendo de manifiesto el más absoluto desprecio por la conservación de ecosistema fluvial por parte de dicha administración, que antepone el uso privativo del agua frente a la conservación del patrimonio público”.

Así mismo también se recuerda que si el año pasado la CHD alegaba las inusuales condiciones climatológicas para justificar la sequía del río, esta primavera se cita como una de las más lluviosas de los últimos años, lo cual pone aún más en evidencia para los colectivos ecologistas “que son los riegos abusivos de la zona los causantes de tales situaciones de sequía total”.

Video grabado por la asociación Garrapinos de Mojados en la presa del Cardiel.

INDIGNACIÓN EN LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS DE VALLADOLID

Esta misma hipótesis, la de la sobreexplotación, es la que barajan como causa principal del estado actual del río los alcaldes de los municipios vallisoletanos afectados, Megeces, Mojados, La Pedraja y Viana de Cega. Hay que recordar que actualmente estos municipios han alegado ante la CHD la solicitud de ampliación de una concesión de riego de la Comunidad de Regantes de la Comarca de ‘El Carracillo’ que agravaría aún más la situación.

Los regidores de estos municipios sostienen, como ha afirmado el alcalde de Viana Alberto Collantes a esta redacción, “que o bien hay un elevado número de concesiones que se deberían revisar o éstas no están respetando los caudales asignados”. Para Collantes, “los regantes de aguas arriba se comportan como propietarios del Cega y acaparan casi todo su caudal en época estival. Los recursos hídricos están para usarse no para agotarse. Deberán buscar otro medio para proveerse de agua y dejar de robárselo al Cega y con ello a todos nosotros”. Desde los municipios se exige al organismo de cuenca “una mayor vigilancia si es que se están incumpliendo las condiciones de las concesiones porque lo que está claro es que llegadas estas épocas el río se muere”.

Imagen del cauce del Cega a su paso por Viana de Cega.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar