Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Artesanía y gastronomía atraen a Traspinedo a cientos de visitantes durante el fin de semana

Artesanía y gastronomía atraen a Traspinedo a cientos de visitantes durante el fin de semana

/

Se celebró la novena edición de la feria de “El Sabor de la Tierra” que sirve, entre otros aspectos, de promoción a uno de los productos estrella de la localidad como es el Pincho de Lechazo. El desarrollo de las jornadas contó con un programa variado con actividades lúdicas que complementaron a las artesanas y gastronómicas.

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad de Traspinedo ha celebrado durante este fin de semana su novena Feria de Gastronomía y Artesanía que bajo el título de “El Sabor de la Tierra”, ha organizado el Ayuntamiento de Traspinedo en colaboración con la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo del municipio.

“El Sabor de la Tierra”, ha permitido asociar la localidad con su  peculiaridad gastronómica, el Pincho de lechazo. Bares y restaurantes han participado en la Feria Gastronómica ofreciendo no sólo su tradicional pincho de lechazo sino también participando en el Concurso Popular de Tapas que además de con el veredicto del público ha contado con un jurado experto formado por Julio Valles, Presidente de la Academia castellana y leonesa de gastronomía y alimentación; Chelo Miñana, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León; Rubén González, responsable del Club amigos de la provincia de la Diputación de Valladolid, y Blanca Jiménez, gerente de la tienda de cerveza artesanal “El gato que bebía cerveza”. Otra de las actividades gastronómicas que ha despertado especial interés fue la cata de miel organizada por la firma “Montes de Valvení” en la tarde del sábado o la V Cata Didáctica Popular de vino, celebrada ayer domingo, dirigido al público asistente y  que contó con la participación de las denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro y vino VELVETY,  se acompaña con la degustación de queso “Pico Melero” de Sardón de Duero, la cata está dirigida por la enóloga Doña Mónica Peñas López.

Pero la feria no ha sido sólo gastronómica sino que la artesanía ha tenido un papel relevante. A lo largo de estos dos días se ha acercado al público una gran variedad de productos artesanales complementándola con la realización de talleres participativos, dirigidos al público y en especial a los más pequeños, como los  de cerámica, telares, fondant o maquetas. Este tipo de talleres han ido despertando un gran  interés a lo largo de los años y por ello cada año se van ampliando el número de los que se ofertan introduciendo nuevos. También se pudo visitar la  Exposición al aire libre de “Esculturas de hierro reciclado” de Juan Jesús Villaverde, instalada en el Atrio de la Iglesia.

El desarrollo de las jornadas contó con un programa variado, sesión de radio, cuenta cuentos para los más pequeños en el atrio de la iglesia, paseos a caballo  para  animar y  garantizar una mayor afluencia de público. La celebración de esta novena Feria, sirve como elemento revitalizador e impulsor de la actividad económica y turística del Municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar