Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Arrancaron las fiestas de Viana de Cega con el pregón de Perico

Arrancaron las fiestas de Viana de Cega con el pregón de Perico

El jugador de rugby destacó su relación con Viana desde la infancia y realizó un recorrido por algunos de sus recuerdos de estas fiestas. Alberto Collantes, alcalde de Viana, deseó que las fiestas transcurran por la más absoluta normalidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pregón que en la tarde de ayer pronunció Pedro Martín ‘Perico’ desde el balcón del ayuntamiento de Viana de Cega supuso el pistoletazo de salida para unas fiestas que se extenderán hasta el próximo domingo. Cientos de peñistas vestidos con sus coloridos trajes poblaban la Plaza Mayor de la localidad al tiempo que vitoreaban al pregonero y, como no,  a un San Roque que está muy presente como patrón en la localidad. Además de las autoridades locales con su alcalde, Alberto Collantes, a la cabeza, al acto acudieron numerosos cargos públicos provinciales y regionales se dieron cita en el ayuntamiento de Viana para compartir el arranque de estas fiestas,

Abrió el acto el regidor vianero quien además de felicitar las fiestas a sus paisanos deseó que éstas se desarrollen por unos cauces de normalidad dando paso al pregonero.

Inició Perico su pregón agradeciendo a “nuestro Alcalde, la Corporación Municipal y la comisión de Fiestas” haberlo elegido como pregonero además de señalar lo “perplejo” y “acojonado” que se quedó cuando le llamaron para encomendarle la tarea. “De verdad, que hayan pensado en mí para este acto tan importante y señalado en el calendario por todos los Vianeros, es un motivo de orgullo pero también un gran quebradero de cabeza, ya que no soy muy dado a este tipo de eventos, por  mi timidez. Pero por vosotros, mis vecinos y vecinas he intentado hacer un pregón desde mis experiencias personales en estas fiestas: Las fiestas de San Roque” indicó el ex jugador del VRAC Quesos Entre Pinares.

Tras esta introducción, pasó el joven jugador de rugby a enumerar algunos de los episodios más significativos de sus particulares fiestas. Señaló así las visitas a los hinchables o al tren de la bruja junto a sus padres “cuando era un canijo”, los recuerdos a las alfombras de flores que se preparaban el día de la procesión de San Roque o “las jotas al santo”, de su infancia, las visitas de sus amigos del equipo de rugby “a pasar todas las fiestas como hostal gratuito a mi casa donde mis pobres padres se encargaban del mantenimiento del grupo”, o las primeras incursiones en encierros y capeas donde “jugábamos a poner un gorro de paja a la vaquilla, aunque siempre acabábamos alguno revolcado por el suelo”. Con la llegada de la mayoría de edad “hacíamos más fiesta de noche que de día –añadió-. Comenzábamos con una barbacoa en casa que previamente habíamos comprado en una de las carnicerías  y cogíamos los refrescos para las bebidas en el ‘todo a cien’ donde Alvarito siempre nos decía que tuviésemos cuidado y no bebiésemos mucho. En esa época siempre quedábamos todos los chicos de nuestra edad en la ribera del río para luego ir a visitar a nuestros amigos y conocidos de las peñas, sobre todo a la de mi hermano Nico y sus amigos en la que siempre hemos sido bienvenidos, para acabar finalmente bailando todos en la disco movida hasta el amanecer, donde continuábamos los supervivientes peregrinando hasta el encierro matutino”. 

Finalizó Pedro Martín su pregón recalcando que Viana siempre ha formado parte de su vida desde la infancia hasta la actualidad, resaltando los buenos recuerdos que guarda del pueblo y deseando a todos sus vecinos unos felices días pues “realmente sois la base de este evento y los que hacéis posible que las fiestas de este pueblo sean unas de las más reconocidas a nivel, tanto provincial, como nacional”.

Tras estas palabras, y el saludo de miembro de la peña “A tomar por culo la bicicleta” en su trigésimo aniversario, se procedió a disparar el chupinazo indicador de que las Fiestas de San Roque 2014 ya han comenzado.

Junto al alcalde, pregonero y autoridades locales, numerosos representantes de las instituciones provinciales, regionales y nacionales se dieron cita en la Casa de la Villa vianera. Destacar la presencia de la procuradora y viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, así como del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar