Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Arranca la vendimia en la Ruta del Vino de Rueda con multitud de propuestas

Arranca la vendimia en la Ruta del Vino de Rueda con multitud de propuestas

Talleres de cata, de cócteles de vino, turismo activo, actividades en viñedos y visitas se mezclan con las fiestas de la vendimia de diferentes municipios de la Ruta.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Llega la vendimia, la época de actividad frenética en las zonas vitivinícolas y la Ruta del Vino de Rueda ofrece para estas semanas todo tipo de actividades en sus establecimientos asociados y los municipios adheridos. Propuestas para que los visitantes disfruten, cada uno a su manera, del territorio, la gastronomía y el patrimonio de este destino mientras se empapan de la riqueza de la cultura vitivinícola construida en torno a la D.O. Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda se presenta ante curiosos y amantes del vino con gran cantidad de oportunidades enoturísticas para estas fechas. Unas semanas de vital importancia para el sector vitivinícola, que se envuelve de la atmósfera especial que crea la vendimia, esa época en la que los viñedos y las instalaciones bodegueras se convierten en hervideros de actividad, y las calles y establecimientos de las localidades enlazadas al vino viven días de apogeo.

Gran protagonismo tienen las bodegas y sus iniciativas durante la época de vendimia. Es el caso de propuestas como los talleres de cócteles de vino que se imparten en PradoRey, hasta el 25 de Octubre, donde los visitantes aprenderán a combinar aromas y sabores para conseguir armonías refrescantes y divertidas. También cabe resaltar la ‘Bendición del Vino de Dionisios’ en la bodega El Hilo de Ariadna, del Grupo Yllera, que consiste en una representación en los comedores mudéjares de las instalaciones para aquellos que decidan comer en esta original bodega y que tendrán lugar del 20 de Septiembre al 26 de Octubre. No se debe pasar por alto las oportunidades que ofrece Bodegas Félix Sanz a los aficionados a la vinoterapia, con diferentes tratamientos faciales y corporales, ni las actividades nocturnas en viñedo programadas en época de vendimia por Emina, en Medina del Campo.

También, cada bodega de la Ruta del Vino de Rueda dispone de visitas guiadas que permiten a todo aquel que se acerque empaparse de los modos de hacer de cada una de ellas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas. Desde las bodegas de La Seca –Reina de Castilla, Protos y Javier Sanz Viticultor- hasta el resto de las instalaciones de Rueda –Aura, Finca Montepedroso y Pagos del Rey-, pasando por las de Serrada –Val de Cid y Bodegas de Alberto-, o El Albar Lurton, en Villafranca de Duero, y Castelo de Medina, en Villaverde de Medina. Todas ellas proponen determinados recorridos con paquetes que permiten degustar los excelentes caldos de la D.O. Rueda, o incluso acercarse al patrimonio histórico de esta zona con propuestas que incluyen visitas al Castillo de la Mota o la Torre del Homenaje.

Más allá de las bodegas

La gastronomía invade cada rincón de esta Ruta, razón por la cual los visitantes encontrarán diferentes iniciativas de gran interés en establecimientos como la Tonelería Burgos, en Nava del Rey, donde podrán visitar un museo dedicado a la tradición de este oficio; el obrador Pecado Artesano, en Gomeznarro, cuyos talleres servirán de guía para elaborar pan en casa partiendo únicamente de la harina, el agua y la sal, o la Quesería Campoveja, en Serrada, cuyo catálogo de actividades incluye visitas guiadas, degustaciones y catas infantiles.

Destacan también en el mapa infinidad de comercios que, repletos de productos gourmet, ocuparán las jornadas de compras de los turistas para llevarse a casa los bienes más preciados de la tierra del Rueda, como las delicias que encontrarán en la Repostería La Giralda de Castilla, Casa Lola, La Cuba de Rueda o Palacio de Bornos.

Todos estos productos merecen ser degustados en los 11 establecimientos de hostelería adheridos a este proyecto que une enogastronomía y turismo y cuya calidad queda demostrada al pertenecer a este club de producto. Taperías, mesones y restaurantes que combinan diferentes tipos de cocina para adaptar sus propuestas culinarias a todos los paladares con las mejores materias primas del territorio. Calidad que también se traslada a los alojamientos de esta red, donde se barajan casas rurales, albergues, hoteles y el Parador de Turismo de Tordesillas.

Para poner la guinda a toda esta oferta, también se incluyen en la programación de la Ruta del Vino de Rueda actividades que completarán cualquier escapada en estas fechas. Los amantes de la naturaleza no deben pasar por alto la visita a la Finca las Caraballas, donde pasearán por los viñedos de uva verdejo, se adentrarán en la masa forestal o aprenderán sobre el cultivo ecológico; los cursos de iniciación a la cata de Bodega Muelas de Tordesillas, el recorrido por el Cortijo Los Expolios, una finca dedicada al ganado bravo y equino donde podrán disfrutar de un viaje en Calesa, conocer sus instalaciones y aprender cómo se doman los caballos rejoneadores.

Los municipios, en fiestas

Pero, sin duda, donde más se concentra el carácter festivo de esta época es en los pueblos. Las fiestas de vendimia se entrelazan con las festividades patronales de las localidades de la zona, resultando un pintoresco reclamo turístico para todo tipo de viajeros. En Tordesillas, por ejemplo, se celebran las fiestas de la Virgen de la Guía y Virgen de la Peña del 8 al 13 de Septiembre, donde se suceden los tradicionales encierros, el típico desfile de faroles, verbenas, conciertos y el conocido ‘Torneo del Toro de la Vega’.

Y mientras La Seca pone a disposición de los visitantes sus Rutas Verdejas por el municipio y su entorno para conocer su cultura vitivinícola y su patrimonio, Serrada celebrará su Fiesta de la Vendimia los próximos 19, 20 y 21 de Septiembre, en cuya programación destaca ‘La quema de la madre’, durante la noche del sábado. Se trata de un espectáculo de fuego que simboliza el ritual donde los genios de la botella, consumida hasta la última gota, queman la madre del vino en solemne ceremonia dando por finalizada la anterior cosecha y dejando paso a la nueva. Otro clásico momento de estas fiestas es la pisada de la uva, prevista para el domingo.

Por su parte, Rueda celebrará su Fiesta de la Vendimia del 10 al 12 de Octubre, con una programación que intercala degustaciones de vino, una paella popular, un mercado de artesanía, su clásico pregón –previsto para el día 12- y actividades culturales, artísticas y lúdicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar