Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Arrabal rindió honores al Santísimo Sacramento del Altar en su Domingo de Ánimas

Arrabal rindió honores al Santísimo Sacramento del Altar en su Domingo de Ánimas

Si el domingo 22 los vecinos del Portillo eran los que celebraban la festividad del Corpus Christi acompañando a Cristo Sacramentado por las calles de la villa, el pasado domingo 29 fueron los de Arrabal los que hicieron lo propio celebrando la festividad del Domingo de Ánimas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La del Domingo de Ánimas es una de las celebraciones católicas más arraigadas entre los que moran en Arrabal. Tradicionalmente se celebraba el domingo siguiente al jueves del Corpus, pero el hecho de que este jueves dejara de ser festivo provocó que se tuviera que trasladar al domingo de la siguiente semana; es decir, una semana después de que en el primer distrito se celebre el Corpus.

Independientemente de calendarios, y tras una extensa y participativa misa presidida por el párroco José Manuel Caballero Yáñez, a eso de las dos de la tarde se abrían de par en par las puertas de la Iglesia de San Juan Evangelista y tras una decena de niños vestidos de primera comunión iban saliendo a la plaza del mismo nombre la custodia con el cuerpo de Cristo sobre una magnífica carroza y unos metros más atrás el párroco bajo palio portado por antiguos mayordomos de la Cofradía Sacramental y de las Ánimas de Arrabal de Portillo, el actual mayordomo, Iván Enjuto, acompañado de otros dos cofrades portando las varas y autoridades locales con el alcalde, Pedro Alonso Martín a la cabeza. Los acordes del Himno Nacional recibieron a la comitiva y a continuación fue el sonido de las dulzainas, interpretando una jota castellana, el que rompió el silencio al tiempo que un grupo de jóvenes bailarinas ataviadas con trajes regionales bailaban la primera de las sucesivas piezas que se interpretaron hasta bfinalizar el acto. Tras el rezo de unas oraciones ante el altar dispuesto en una de las vías por las que circuló la procesión, con el olor a romero de las calles y con el adorno que suponían los diversos balcones vestidos de blanco para la ocasión, la procesión retornó al templo arrabalero. Finalizada la procesión, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en las antiguas escuelas de la localidad.

Los actos litúrgicos de la Cofradía Sacramental y de las Ánimas de Arrabal de Portillo continuaron en la mañana de ayer lunes con la celebración de la misa de Ánimas y tendrán uno de sus momentos más emotivos el próximo día 6, Domingo de la Entrega, con la Subasta del Cabildo en la Ermita del  Ecce Homo y la posterior procesión del cuadro del Santísimo desde la casa del mayordomo saliente a la del entrante.

Destacar también que minutos antes de del inicio de la procesión y durante ésta, un grupo de mujeres realizaron entre el público presente la cuestación en favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar