Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Armando Manrique evoca sus recuerdos de infancia en el pregón de fiestas de San Miguel del Arroyo

Armando Manrique evoca sus recuerdos de infancia en el pregón de fiestas de San Miguel del Arroyo

Tras una intensa programación lúdica y cultural, por fin comenzaron ayer las fiestas patronales de San Miguel del Arroyo en honor a la Natividad de Nuestra Señora. El actor y poeta Armando Manrique fue el escogido para anunciar este inicio.

Los primeros en tomar la palabra fueron José Arenal y Evelio Martín, alcalde y concejal del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo que junto a representantes de otros municipios como Santiago del Arroyo, Montemayor o Íscar asomaron al balcón de la Casa Consistorial pasadas las 19:30 de la tarde simultáneamente a la llegada a la Plaza Mayor del desfile de peñas. Arenal quiso recordar a modo de homenaje, y una vez saludados todos los presentes, los 100 años de la colocación de la fuente en la Plaza Mayor recordando a aquellos sanmigueleños “que lo hicieron posible y a los que a lo largo de los años han colaborado a su mantenimiento”. Tras unas breves palabras en las que se desearon unas fiestas a vecinos y visitantes, y al grito de “¡Viva la Función! y ¡Viva San Miguel!” dieron paso al pregonero.

Manrique, que  vivió en San Miguel en los años 50 pasando su juventud entre los vecinos, es hijo de Francisco Manrique, quien fuera Maestro Nacional en la localidad en aquella época. Comenzó en el teatro desde muy joven perteneciendo al grupo de teatro Distrito Universitario y al de cámara Corral de las Comedias. Posteriormente formó parte de Bambalinas y actualmente es integrante de Amigos del Teatro.

Haciendo la importancia de la infancia y por ser San Miguel el pueblo donde pasó esa época de su vida, Manrique arrancó sus palabras con un saludo especial. “¡Queridos amigos y amigas, queridas calles, querida carretera de Segovia, queridos arroyos, querido vivero, eras, campos, pinares,  queridas escuelas e iglesias, queridas ruinas de la ermita, querido pico Llanillo, queridos puentes Capitán y Humilladero, queridas cuestas de la Mata y de la Rosa, queridos caminos de las Huelgas, de  Vallelado, de las bodegas, querido Pinillo, queridas carreteras de Montemayor, de Cogeces, queridos e inolvidables lugares que quizá guarden algo del alma de aquel niño que fui,  siempre en mi memoria y aun en mi presente!”

A partir de este prolijo saludo, Manrique comenzó a evocar recuerdos de esos años, que aún con el paso del tiempo permanecen en su memoria y pasó a enumerar aspectos variados que fueron desde alimentos como el pan del pueblo, la bollería o las frutas que los padres de los alumnos regalaban al suyo a personajes como el cura, los maestros, alguacil, etc. “todos ellos testigos de nuestra infancia”; lugares como la posada, el estanco o “la pescadería del señor Santiago del Barco  que recibía el pescado (“el fresco”) traído por un viejo camión que llamábamos ‘El Floro’, y de cuyos productos y precios daba total información voceándolos por las calles tras avisar con el toque de su corneta en cada parada” o episodios de la vida diaria –juegos, trabajos, costumbres, etc.- en un pueblo “con las calles sin asfaltar, las casas sin calefacción, sin apenas radios, ni periódicos, sin teléfono, salvo la centralita del antiguo Ayuntamiento y otros tres o cuatro en todo el pueblo desde ninguno de los cuales se podía llamar directamente fuera, sino pidiendo conferencia a la centralita”.

Tras este repaso histórico, Manrique volvió la mirada al San Miguel actual relatando algunas características y servicios de los que el pueblo dispone actualmente como “calles asfaltadas y señalizadas, con casas cómodas, y modernas. Con Parque Infantil, Centro de Jubilados, Centro Cívico (hoy ubicado en el lugar donde estuvo mi casa), con Biblioteca,   con toda la programación de los Circuitos Escénicos de la Red Provincial de Teatros   de la cual gozan muy pocos pueblos (solo 23 en toda la provincia) con una  Piscina Municipal magnífica”.

Para poner punto y final a sus palabras, el actor y poeta felicitó a la corporación y a cuantas personas hayan colaborado en el diseño del “atractivo” programa de actividades, deseó unos felices días a todos los vecinos y agradeció la presencia y la atención de cuantos acudieron al foro sanmigueleño para escuchar sus palabras sobre recuerdos “tan lejanos” y arrancar las fiestas.

Finalizado el pregón y celebrados los primeros festejos taurinos de las fiestas –capea y encierro- el programa de actividades continúa a partir de las once de esta mañana un encierro infantil de carretones y una exhibición de cortes en la Plaza Mayor. Por la tarde, tras la paella popular que se podrá compartir en el parque  y una actuación flamenca de Silvia Verdugo y la del grupo Monóxido, los aficionados a los toros tendrán una cita en la exhibición de cortes.

Juan J. Villalba Pinilla

Galería de fotos

Programa de fiestas

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar