Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Arcón de Olid representa el sábado en Aldeamayor ‘La estirpe caída’

Arcón de Olid representa el sábado en Aldeamayor ‘La estirpe caída’

/
  • Dentro del programa de Águedas que organiza la asociación cultural y de consumidores ‘El Laurel’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad
  • Será a partir de las 20:45 horas en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ al precio de 2 euros para el público general y 1 para las socias de ‘El Laurel’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El sábado 1 de febrero, desde las 20:45 horas, está programada la actuación del grupo de teatro Arcón de Olid en el teatro de la Casa de Cultura. Esta veterana compañía de teatro aficionado representará, dentro del programa de Águedas de la localidad, la obra La estirpe caída. El precio de las entradas es de 2 euros para el público general y 1 para las socias de ‘El Laurel’.

Navidad de 1107. Pedro Ansúrez llega a Valladolid procedente de Urgell, junto con su amante Elvira Sánchez. Reúne en su palacio a sus tres hijos vivos (Mayor, Fernando y Urraca), ya que Alfonso y María fallecieron. A la reunión familiar, por supuesto, acude la todopoderosa Eylo, su mujer y espléndida aportadora de tierras y dominios al legado Ansúrez. Eylo procede del castillo de Monzón, donde ha sido forzosamente ¿invitada¿ a permanecer allí largos periodos. Entrado ya en años, la preocupación de Pedro es ceder sus condados y señoríos, entre otros, Valladolid, a uno de sus hijos. No quiere dividir sus tierras. Entra en escena el Rey Alfonso VI de León, cuyo padre, el rey Fernando I, encomendó a Ansúrez repoblar Valladolid y ser su Señor a cambio de que su primer hijo varón, Fernando, casara con Elvira, hija bastarda del Rey Fernando, y a quien Eylo considera como una ¿hija?, si no fuera porque con los años, se convirtió en amante del Conde Ansúrez. Historia apócrifa de celos, envidias, traiciones, amores depravados sin distinción de inclinaciones sexuales y demás ingredientes que desmontan el amor eterno de Eylo y Pedro, que es tan grande como su odio. Una historia en la que nadie gana. Buenos, sí, el Rey Alfonso VI al serle revertidos todas las tierras de Ansúrez y terminar con su estirpe. Nunca más hubo un Conde Señor de Valladolid. Una estirpe que nació y murió con el propio Conde Pedro Ansúrez. Este es el pequeño recuerdo al Conde Ansúrez, en el IX Centenario de su fallecimiento.

La compañía, en sus más de 20 años de trayectoria, ha ganado más de 150 galardones en los certámenes de teatro «más prestigiosos» de España, donde ha realizado más de 400 representaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar