Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sin categoría / APROBADOS EN ASAMBLEA LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE INTERÉS GENERAL

APROBADOS EN ASAMBLEA LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE INTERÉS GENERAL

/
En los cuales hay una cartera de servicios que durante el mandato que viene se acordará cómo desarrollarlos
Una vez que estén aprobados por todos los municipios siguiendo ese procedimiento, se envía a la Junta de Castilla y León para que dé el visto bueno

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer miércoles, en el Centro Cívico José María Luelmo de Valladolid, se reunió, presidida por el alcalde, Óscar Puente, la Asamblea de concejales de lo que va a ser la Mancomunidad de Interés General, que se ha creado por Ley y todos los municipios que quisieran formar parte de ella han seguido una serie de trámites.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se cordinó todo este proceso con otros 24 municipios del alfoz, los que venían componiendo la antigua CUVA o Comunidad Urbana de Valladolid, para dar un paso más en la auto – oganización de los distintos servicios de los municipios.

En la Asamblea convocada se aprobaron de manera estable unos estatutos en los cuales hay una cartera de servicios que durante el mandato que viene se acordará cómo desarrollarlos. Hay aspectos de todo tipo: servicios básicos como educación, cuestiones culturales, también medioambientales como la gestión de determinados residuos o competencias como el trasporte ya que hay mucha población que vive en municipios del alfoz pero trabaja en Valladolid ciudad.

En el proceso de alegaciones se presentaron únicamente dos, una de las cuales, planteada por un ciudadano para que entre los asuntos de trabajo de la Mancomunidad haya una mención especial al sector agrario, resultó aprobada.

Por su parte se rechazó una alegación presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado con la intención de formar parte de la propia Mancomunidad. La concejal María Sánchez explicó la imposibilidad de aceptar dicha solicitud puesto la Ley autonómica establece que solo puede estar compuesta por concejales de los ayuntamientos que la integran. Empero, las entidades vecinales podrán participar en las sesiones de la mancomunidad, al igual que lo hacen en los plenos de los consistorios.

Ayer se revalidó el apoyo que los estatutos tuvieron en la aprobación inicial, y con sólo un voto en contra. Estaban convocados 270 concejales y concejalas, el quórum, por tanto, era de 136 y se acreditaron al comienzo de la Asamblea a 141 personas.

No pudo asistir el alcalde de Simancas y no ha constado la delegación. Esto, desde el punto de vista formal, no ha supuesto ningún tipo de problema porque la Mancomunidad estará constituida una vez que los Ayuntamientos aprueben los estatutos en sus Plenos por mayoría absoluta. Por lo tanto, Simancas puede dar ese paso con total normalidad.

Ese será el siguiente paso, que estos esatutos se lleven a los Plenos de los Ayuntamientos de los municipios que conforman la Mancomunidad. El Ayuntamiento de Valladolid lo llevará a la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Coordinación Territorial que tendrá lugar la próxima semana y se aprobarán definitivamente en el último Pleno del mandato, al igual que ocurrirá en el resto de corporaciones.

Una vez que estén aprobados por todos los municipios siguiendo ese procedimiento, se envía a la Junta de Castilla y León para que dé el visto bueno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar