Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / APROBADOS 150.000 EUROS PARA ACTUACIONES EN LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE MEDINA DE RIOSECO, VALLADOLID

APROBADOS 150.000 EUROS PARA ACTUACIONES EN LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE MEDINA DE RIOSECO, VALLADOLID

El objetivo de esta actuación es garantizar la conservación y mantenimiento de tejados evitando futuras filtraciones de aguas, humedades, goteras y deterioro de maderas, que puedan dar lugar al cierre del monumento y garantizar el acceso a visitas y actuaciones culturales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 150.000 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para conceder una subvención a la Asociación Pro Restauración de Templos de Medina de Rioseco, para la renovación de la cobertura de la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. El objetivo de esta actuación es garantizar la conservación y mantenimiento de tejados evitando futuras filtraciones de aguas, humedades, goteras y deterioro de maderas, que puedan dar lugar al cierre del monumento y garantizar el acceso a visitas y actuaciones culturales.

La Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco Valladolid, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1964, comenzó a construirse en 1533 en el estilo gótico de la época con planta de salón, con sus tres naves elevándose casi a la misma altura. En el interior destaca el retablo mayor, trazado por Churriguera en torno a la vida y leyenda del apóstol Santiago. La iglesia reúne los más variados estilos artísticos, desde el gótico al barroco, pasando por el plateresco y el clasicista, y muestra de ello son sus tres portadas: la puerta del mediodía realizada en estilo plateresco, la portada norte de estilo gótico y la portada principal, clasicista.

La cobertura de la iglesia está ejecutada con teja cerámica curva vieja y se detectadas una serie de patologías en el edificio entre las que cabe destacar las filtraciones de agua que se manifestaban en la bóveda de piedra y que humedecían la tablazón y viguería de madera, que conforman la estructura de cubierta de la nave central, provocando su degradación. Asimismo se detectó la existencia de tejas corridas a lo largo de toda la cubierta.

Ante esta situación la Asociación Pro Restauración de Templos de Medina de Rioseco, cuyo objetivo fundamental es la conservación y mantenimiento de todo el patrimonio histórico artístico de origen católico, en especial de carácter monumental de la localidad de Medina de Rioseco, ha llevado a cabo la realización de estas actuaciones, para garantizar la conservación y mantenimiento de tejados durante un largo periodo de tiempo, evitando, con carácter preventivo, futuras filtraciones de aguas, humedades, goteras y deterioro de maderas.

La colaboración y apoyo económico que la Junta de Castilla y León presta con esta subvención que ahora se concede a la Asociación Pro Restauración de Templos de Medina de Rioseco para realizar estas actuaciones, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la restauración, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar