Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Aprobada por unanimidad la proposición de Toma la Palabra en defensa del servicio público postal prestado por Correos en la provincia

Aprobada por unanimidad la proposición de Toma la Palabra en defensa del servicio público postal prestado por Correos en la provincia

/
  • Entre las medidas incluidas en la moción, figuran el refuerzo de la financiación de este servicio público postal, la actualización y mantenimiento de las oficinas auxiliares y unidades de reparto existentes en las zonas rurales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Todos los grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación de Valladolid han respaldado la proposición en defensa del servicio público postal prestado por Correos que Toma la Palabra ha presentado hoy viernes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo. La portavoz de la plataforma en la administración provincial, Virginia Hernández, ha agradecido el apoyo de los grupos y ha querido poner en valor el rol «fundamental» de lo público «para dar servicio a los vecinos y vecinas de nuestro medio rural». Precisamente, Toma la Palabra subrayaba en su moción «el indudable y valioso papel del servicio público postal, declarado como esencial durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país», además de ser «un elemento arraigado en la vida social de los municipios de la provincia de Valladolid».

Por eso, ante «el debilitamiento del servicio que está llevando a cabo la dirección de Correos», Toma la Palabra ha propuesto a la Diputación de Valladolid que solicite a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a los ministerios competentes que adopten una serie de medidas encaminadas a «garantizar a la ciudadanía la recepción de correspondencia de forma accesible y asequible, especialmente, en el medio rural». Dichas medidas son: reforzar la financiación del servicio público postal en el próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de Ministros; actualizar y mantener las oficinas auxiliares y unidades de reparto existentes en las zonas rurales, claves en la lucha contra la despoblación; refuerzo de la capilaridad de Correos, ampliando el número de oficinas y centros de tratamiento; garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, e instar al cumplimiento de los parámetros de calidad determinados por la Ley Postal y el reglamento que regula la prestación de este servicio.

«ELECTORALISMO Y PARTIDISMO» EN LA MOCIÓN DEL PP RELATIVA AL COBRO DEL IVA DE 2017

«En la calle Génova han decidido que hoy en la Diputación de Valladolid se hable de esto, como podríamos hablar de cualquier otra cosa si fuera útil en el intento de tumbar al Gobierno». Así de contundente se ha mostrado Hernández al comienzo de su intervención sobre la moción presentada por el PP para exigir al Gobierno de España el ingreso de los 750 millones de euros que adeuda a entidades locales a cuenta del IVA correspondiente al año 2017. «Durante el austericidio al que nos sometió el gobierno del PP de Mariano Rajoy», ha recordado la portavoz de Toma la Palabra, «ustedes no se conformaron con asfixiar financieramente a las administraciones públicas con todo tipo de recortes, sino que en julio de 2017 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso en marcha una modificación del plazo del pago del IVA del gobierno a las comunidades autónomas y entidades locales para retener el dinero que les correspondía». «En los años siguientes, ustedes no hicieron nada para arreglar esa situación, hasta que el gobierno cambió de color político y comenzaron las quejas, las peticiones, las reclamaciones», ha añadido, antes de hacer referencia al «electoralismo y partidismo del PP». «Así se gobierna bien, así es fácil: el PP incauta dinero, deja deudas y no solo obliga al gobierno siguiente a tener que pagar deudas contraídas, sino que exige el pago como si fuese un perjudicado. Ver para creer», ha concluido Hernández.

Por otro lado, Toma la Palabra ha votado a favor de la moción presentada por el PSOE en apoyo a los ayuntamientos para el mantenimiento y gestión de puntos limpios. «Los cargos públicos de Toma la Palabra han recibido de muy buen agrado esta proposición», ha asegurado Hernández. «A los que ya destinan buena parte de su presupuesto a mantener los puntos limpios les aliviará las cuentas, y a los que aún tienen que mejorar sus instalaciones les dará el empujón definitivo para prestar un buen servicio», ha explicado.

PROGRESIVIDAD FISCAL PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

«Queremos dejar clara nuestra postura con este tema: nos oponemos a peajes, repagos y copagos, pero estamos a favor de una progresividad fiscal para financiar infraestructuras y servicios públicos», ha señalado Hernández, en relación a la moción presentada por Ciudadanos por una movilidad libre de cargas en las vías de alta capacidad y carreteras convencionales de nuestra provincia. «Los peajes son una medida fiscal regresiva que incide en la desigualdad al promover que pueda usar estas vías quien se las pueda pagar, abocando a las clases populares a jugarse la vida en carreteras secundarias más peligrosas, por no hablar de que es una minoría privilegiada quien más ha contaminado y contamina», ha subrayado la portavoz de Toma la Palabra. Ha añadido, además, que «el principio de que más debe aportar quien más tiene ha de regir a la hora de plantear la conservación de la red estatal de carreteras y el resto de infraestructuras públicas del país». «Si realmente queremos combatir la despoblación, contribuyendo a llenar de vida el medio rural, el camino pasa por la inversión en servicios e infraestructuras públicas y no por la aplicación de medidas fiscales regresivas y elitistas como los peajes en las vías de alta ocupación», ha sentenciado.

APROBADA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A AYUNTAMIENTOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS

El pleno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores para financiar la adquisición de viviendas con destino a alquiler social, correspondiente al año 2021. Estas ayudas son resultado de la enmienda al presupuesto para el presente año que Toma la Palabra presentó el pasado mes de noviembre por un importe de 250.000 €. El objetivo: que dichos ayuntamientos y entidades locales puedan poner en marcha su propio parque de vivienda pública.

SOBRE EL PROGRAMA PILOTO PARA LA INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN CINCO PUEBLOS

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de servicios de servicios del proyecto piloto de instalación de cajeros automáticos en cinco pueblos de la provincia de Valladolid. Hernández ha comentado: «Ya advertimos que era una alfombra roja para que las entidades bancarias siguiesen cerrando sucursales, y el tiempo nos ha dado la razón. La semana pasada fue el cierre de la oficina de Simancas, pero antes habían llegado los de Sardón de Duero, San Pedro de Latarce, Torrelobatón, Cogeces del Monte o Villafrechós, todo ello acompañado de los correspondientes despidos de trabajadores».

La portavoz de Toma la Palabra ha reiterado que con este programa «la Diputación da incentivos económicos y alienta a las entidades bancarias en su estrategia de convertir la provincia de Valladolid en un desierto financiero». «Al cerrar sus sucursales y cajeros, reducen a cero sus costes, que traspasan a la Diputación, pero mantienen intactas sus posibilidades de negocio», ha señalado. «¿Me pueden decir un solo incentivo que tengan actualmente las entidades financieras para mantener abiertas las sucursales en los municipios de nuestra provincia al ver el nuevo modelo de negocio que ustedes les proponen? Se lo adelanto yo: ninguno», ha planteado. «Los bancos españoles obtuvieron 7.227 millones de euros en beneficios en 2019 y durante la anterior crisis recibieron ayudas del estado no devueltas por valor de 45.000 millones de euros, pero, aun así, ustedes creen que cierran sucursales en los municipios rurales por falta de dinero y les entregan aún  más dinero público», ha criticado Hernández.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar