Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ángeles Caso protagoniza la décimo séptima edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes

Ángeles Caso protagoniza la décimo séptima edición del ciclo “Cronistas del Siglo XXI”, organizado por la Fundación Miguel Delibes

/
  • La charla tendrá lugar este miércoles 12 de febrero, en el Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:00 horas
  • Escritora, traductora, periodista, editora, política y feminista, Ángeles Caso es, en la actualidad, la emprendedora propietaria de la editorial ‘La Letra Azul’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La escritora gijonesa participa, junto a Angélica Tanarro, en el decimoséptimo encuentro del ciclo «Cronistas del siglo XXI». La charla tendrá lugar este miércoles 12 de febrero, en el Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:00 horas. En ella, ambas conversarán sobre su trayectoria profesional, la actualidad política y social, y los retos a los que se enfrenta la profesión periodística.

ÁNGELES CASO, UNA “PREMIO PLANETA” MUY POLIFACÉTICA

Escritora, traductora, periodista, editora, política y feminista, Ángeles Caso estudió idiomas, música y danza; se licenció en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del arte, pero encaminó sus pasos hacia el periodismo gracias a la oportunidad que tuvo de presentar el programa Panorama regional, en su Asturias natal.

Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria.

Ha trabajado en instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en diferentes medios de comunicación. En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con ‘Un largo silencio’. En 1994 fue finalista del premio Planeta con ‘El peso de las sombras’, galardón que finalmente ganó en 2009 con su novela ‘Contra el viento’. Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. También es autora del guion de la película ‘Deseo’ (2002), de Gerardo Vera.

En 2016 lanza su primer proyecto colectivo a través de una plataforma de micromecenazgo, ‘Ellas Mismas. Autorretrato de pintoras’ resultado de años de investigaciones de Ángeles Caso como historiadora del arte especializada en género. En 2017 y en 2018 salieron a la luz otros proyectos bajo esta forma de financiación: ‘Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX’ y PINTORAS, grandes artistas que se pintaron muy bien, libro infantil con textos de Ángeles Caso e ilustraciones de Laura López Balza, respectivamente.

Su último libro, Quiero escribirte esta noche una carta de amor (Lumen, 2019), reúne una selección de veinte cartas de amor escritas por autoras destacadas, desde la abadesa Héloïse dArgenteuil, del siglo XII, hasta Anaïs Nin, cuya pasión escandalosa hacia Henry Miller termina convirtiéndose en una tierna amistad, pasando por Ninon de Lenclos, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, George Sand o Marina Tsvetaieva.

En la actualidad es la emprendedora propietaria de la editorial ‘La Letra Azul’.

SOBRE “CRONISTAS DEL SIGLO XXI”

‘Cronistas del Siglo XXI’ nace como homenaje a una profesión, la de periodista, que Miguel Delibes ejerció a lo largo de setenta años -siempre vinculado al periódico de su ciudad “El Norte de Castilla”-, y a los valores que guiaron su actividad: la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, valores que Miguel Delibes hizo suyos a lo largo de su vida y que la Fundación que lleva su nombre ha tomado como testigo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar