Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Angel Luis Torrero, portavoz del PSOE en La Pedraja: “Con la reforma electoral que plantea Rajoy habría una ingobernabilidad total”

Angel Luis Torrero, portavoz del PSOE en La Pedraja: “Con la reforma electoral que plantea Rajoy habría una ingobernabilidad total”

Ante el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy de modificar la Ley Electoral en relación a la elección de acaldes, y toda la polémica que está teniendo, iniciamos una ronda de entrevistas con cargos públicos de la zona que responderán a un decálogo de preguntas sobre dicha reforma. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Comenzamos este periplo con el actual portavoz del PSOE en el ayuntamiento de La Pedraja de Portillo y diputado provincial Angel Luis Torrero Merino quien hasta la legislatura pasada ocupó el cargo de alcalde de la localidad. El PSOE, quien en su programa electoral de 2004 llevaba incluida esta medida, está siendo muy crítico con ella en los últimos tiempos. 

Miguel del Río: ¿Considera usted que la propuesta es acertada o no?

Ángel Luis Torrero: No

M.D.R.: ¿Por qué?

A.L.T.: No es el momento, pero esto no tiene nada que ver con la elección del alcalde; es el segundo capítulo de lo que tiene muy estudiado el Partido Popular. En el primer capítulo hizo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que quita todas las competencias a los Ayuntamientos y se las da a las Diputaciones. Esto significa que el alcalde queda para ir a las procesiones porque ahora todas las competencias se van a gestionar desde las Diputaciones. El alcalde no tiene nada que hacer porque la Diputación gestiona todo y pone las tasas porque lo va hacer todo.

Los servicios de los Ayuntamientos de aquí los realizan empresas pequeñas de la zona pero ahora si se sacan todos los servicios de la provincia juntos solo las grandes empresas pueden ejecutarlas, ahí hay un chollo, ahí hay dinero. Ahora para coger ese dinero tienen que gobernar las diputaciones y para ello necesitan alcaldes, esto se consigue con la lista o el candidato más votado y a segunda vuelta no van a ir porque ese no es su interés. Probablemente el PP sean los más votados con un 30% y así se aseguran ser los más votados. El objetivo es el vaciamiento de los Ayuntamientos.

M.D.R.:¿Cuáles serían las consecuencias a su juicio de que el Alcalde fuera elegido directamente por el pueblo?

A.L.T.: El Alcalde si quisiera hacer algo necesita aprobar las cosas en el pleno, por lo menos los presupuestos generales, y para ello necesita la mayoría en el pleno, no hay forma de gobernar. Serían pueblos ingobernables, a no ser que le diéramos todas las competencias al Alcalde, entonces sobrarían todos los concejales.

M.D.R.: ¿Cómo afectaría eso al gobierno municipal?

A.L.T.: Ya está contestado. Ingobernabilidad total.

M.D.R.:¿Y a la relación de concejales con el alcalde?

A.L.T.: Si esto fuera honrado, y tampoco estuviéramos a medio año de las elecciones, esto debería de funcionar un poco como lo hace en Bélgica. El alcalde tenía que hacer más o menos de funcionario, debería de hacer de moderador de los concejales y creo que funcionaría muy bien. Deberían de ser estadistas, como los presidentes de la república.

M.D.R.: ¿Y a la relación de Alcalde- Partido político?

A.L.T.: Es difícil contestar porque ese candidato que se presenta está puesto por el partido, pero a lo mejor hay una persona que destaca que tiene mejor relación con el pueblo y va quinto en la lista.

M.D.R.: ¿Sería más independiente el Alcalde?

A.L.T.: El alcalde sería totalmente dependiente porque dependería de todos los concejales ya que no puede tomar ninguna decisión.

M.D.R.: En otros países, como en Francia, se elige directamente al alcalde, si bien por mayoría absoluta, y con segunda vuelta si en la primera votación no se ha conseguido esa mayoría absoluta ¿por qué no se puede hacer en España lo mismo?

A.L.T.: Esto está completamente relacionado con lo anterior, si hay segunda vuelta no tienen tantas posibilidades de ganar porque hay muchas uniones y se les irían muchos alcaldes.

M.D.R.: ¿Quién o qué norma prohíbe esa elección directa?

A.L.T.: No te puedo contestar porque todavía no ha salido ningún borrador.

M.D.R.: ¿No es democrático que las Cortes Generales aprueben las leyes por mayoría absoluta?

A.L.T.: Hoy día la Constitución dice que el Alcalde lo elijan los concejales igual que el Presidente del Gobierno lo eligen los diputados. Está claro que es por interés y algunos nos estamos dando cuenta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar