Ampliada a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes la opción de delegar los trámites de los expedientes de ruina

La gran acogida de la asunción por parte de la Diputación de la tramitación de los expedientes de declaración de ruina de los municipios de menos de 1.000 habitantes, ha decidido a la institución a ampliar esta medida de apoyo hasta los ayuntamientos con población de entre 1.000 y 10.000 habitantes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La primera fase del desarrollo de esta medida ha llevado a que hasta la fecha sean ya 112 los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes (el límite establecido) que por acuerdo plenario han delegado en la Diputación las actuaciones materiales de tramitación en los procedimientos de declaración de ruina de determinados inmuebles y la ejecución subsidiaria de las medidas correspondientes. En esta línea, el Pleno del mes de mayo aprobará trece nuevas delegaciones realizadas por otros tantos Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

Pero además de informar favorablemente estas nuevas delegaciones, la Comisión de Asesoramiento a Municipios, presidida por el vicepresidente Alfonso Centeno Trigos, ha dado tambien el visto bueno a una nueva propuesta que se llevará al próximo Pleno de la Diputación para ampliar la posibilidad de realizar esta delegación a los Ayuntamientos de entre 1.000 y 10.000 habitantes. El procedimiento a seguir por éstos es similar al exigido por la institución a los municipios menores de 1.000 habitantes. Es decir, deben adoptar los acuerdos correspondientes y formalizar la encomienda de gestión mediante un convenio administrativo. Para que puedan beneficiarse de estas medidas de apoyo deberán además hacer una delegación tributaria en Reval para la liquidación y recaudación de los gastos que se generen con las ejecuciones subsidiarias que realice la Diputación.