Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Amigos de los Castillos de Portillo distinguida con el diploma de honor de A.E.A.C. en el Día Nacional de los Castillos

Amigos de los Castillos de Portillo distinguida con el diploma de honor de A.E.A.C. en el Día Nacional de los Castillos

/

Se ha reconocido a la asociación su labor de mantenimiento, conservación y difusión del castillo de Portillo así como la representación su representación en el municipio. Además de este reconocimiento, a dicha asociación le han sido  otorgados  los  premios Feria de Portillo edición 2005  y Fuente Vieja 2014.

Carlos Sanz del Río recibiendo el diploma.

Pueblosycomarcas.com

Durante los días del 25 al 27 de septiembre se celebró en Cádiz  el Día Nacional de los Castillos 2015,  evento que se viene  realizando desde el año 1955 por la  Asociación Española Amigos de los Castillos. Dentro de las actividades tuvo lugar en el castillo de Santiago -Sanlúcar de Barrameda- la cena de gala donde se hizo entrega del Diploma de Honor a la Delegación Local  Amigos de los Castillos  de Portillo en reconocimiento  a la realización de numerosas actividades para el mantenimiento y difusión del castillo de Portillo desde su fundación en 1976, así como la representación de esta Asociación  en el municipio. A recoger el Diploma  acudió en nombre de la Asociación  Carlos Sanz del Rio.

Otros reconocimientos en el acto fueron para la   Asociación Amigos del Castillo de Cortes Navarra, Adolfo Castán Sarasa, Ayuntamiento de Baena, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  y  Patronato de la Alhambra y Generalife.

Además de este reconocimiento, a dicha Asociación le han sido  otorgados  los  premios Feria de Portillo edición 2005  y Fuente Vieja 2014.

Méritos reconocidos

El anuncio de esta concesión se hizo de manera pública durante la celebración, a finales de junio de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo. Durante los últimos años desde la delegación portillana se han realizado trabajos de limpieza de todo el edificio, se ha rehabilitado la bajada al pozo y la subida a la torre, reparando todas las escaleras que estaban en mal estado, se han hecho trabajos en el patio de armas, se ha acondicionado la zona de la cocina y con un proyecto realizado por la Universidad de Valladolid –propietaria de la fortaleza- se ha iluminado la bajada al pozo y el recinto del castillo. Además la UVA trabaja actualmente en un nuevo proyecto para hacer una cúpula de cobre en la torre puesto que las filtraciones del agua están deteriorando de una manera alarmante su estructura.  

Hay que destacar que las visitas a esta fortaleza han aumentado un 300% en los últimos años y por ejemplo en 2014 visitaron el castillo casi 5.000 personas, algo que según los miembros de la delegación no había pasado nunca y que en parte se debe a la inclusión de la Diputación de Valladolid en los circuitos de excursiones que organiza.

Aparte de las actividades de conservación del edificio más emblemático de Portillo, la delegación local organiza directamente o colabora en la realización de diferentes actividades. Entre las primeras se podría destacar el Encuentro Recreacionista que se celebra en el municipio a mediados de mayo o varias exposiciones anuales de fotografía o artesanía y en el segundo la colaboración con la Feria de Portillo en la organización de actividades durante este fin de semana o con la Diputación de Valladolid dentro del programa escénico ‘Las veladas en los castillos’.

Miembros de la delegación portillana durante la pasada Feria de la Artesanía y el Ajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar