Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Alumnos del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor se embarcan en un proyecto para salvar de la extinción a cuatro especies animales

Alumnos del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor se embarcan en un proyecto para salvar de la extinción a cuatro especies animales

/
  • A través de diferentes acciones que se desarrollarán dentro y fuera de la comunidad educativa
  • El proyecto parte del área de Ciencias Sociales pero tendrán presencia otras disciplinas como las matemáticas, la lengua o los valores cívicos

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El alumnado de 2º de Educación Primaria del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín se convirtió en el Grupo de Superheroicos y Superheroicas el último día del segundo trimestre al lograr, a través de un proyecto que incluía diferentes pruebas y retos, salvar al planeta del impacto de un meteorito.

El reto en sí consiste en “la difícil misión” de proteger a cuatro especies de animales en peligro de extinción: la foca del Mediterráneo, el oso pardo, el lince ibérico y el desmán ibérico.

“Para ello –explican desde el propio centro- lo primero que han realizado ha sido un contrato de adhesión al Grupo Especial del Cuidado del Planeta, por el cuál se comprometían a la realización de diferentes tareas, tanto en casa como en el colegio, para proteger el medio ambiente: reciclaje, reducir plásticos de un solo uso, reutilización de materiales, consumo racional de agua, de energía, cuidado de plantas y animales, etc.”

Mediante el uso de la gamificación -técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados-se ha desarrollado un contexto en el que la vida de estos cuatro animales está en juego, viéndose mermada cada vez que realizamos acciones que perjudican el planeta como podrían ser un alto consumo de residuos plásticos en el recreo ocasionará pérdida de ejemplares de la foca del Mediterráneo; el uso indiscriminado del papel producirá tala de árboles y, por tanto, la destrucción del hábitat del oso pardo; hábitos contraproducentes energéticamente estarán relacionados con la temperatura del planeta, afectando a la biodiversidad y, por ende, a la vida del lince ibérico y el derroche de agua dejando grifos encendidos o similar se traducirá en acciones lastimosas para el desmán ibérico.

Además, “conscientes de que cada grano de arena aporta”, los participantes en el proyecto pondrán en marcha diferentes medios de comunicación en el colegio para llegar a un mayor número de personas. Así, tanto las medidas medioambientales que se desarrollan en el aula como aquellas que se pueden llevar a cabo en casa, serán contadas por el alumnado en un podcast de radio, elaborarán un programa de televisión, maquetarán y escribirán un periódico y,  por último, difundirán las acciones en un blog de internet.

Igualmente, se han elaborado cartas para el resto de alumnado del centro y para todas las empresas y comercios del municipio ofreciéndoles publicidad en estos medios de comunicación a cambio de que realicen y cuenten a los alumnos las acciones en defensa de la naturaleza que desarrollan en sus centros de trabajo.

“Pero por supuesto, detrás de esta narrativa que buscaba la implicación y motivación del alumnado, se encuentra un proceso de enseñanza aprendizaje destinado a cumplir con los elementos curriculares del curso, buscando una perspectiva vivencial y competencial. Así, a parte del trabajo obvio de la educación ambiental (se ha creado un huerto para trabajar en el mismo propósito), son varias las áreas que tienen cabida en este proyecto interdisciplinar” se explica desde el centro.

El proyecto parte del área de Ciencias Sociales en donde se abordan los diferentes paisajes, que corresponden con los hábitats de los diferentes animales. Paisaje de costa con la foca del Mediterráneo, paisaje de montaña con el oso pardo, paisaje de llanura con el lince ibérico y paisaje de río con el desmán ibérico. Así mismo, se llevará a cabo también el estudio del temario relativo a los medios de comunicación.

Además, tendrán presencia las matemáticas, mediante la medida y el registro de la cantidad de recursos diarios recogidos, aplicándolos en estadísticas, gráficas, operaciones, etc.  Para el área de lengua se elaborará un diario ecologista en el que registrarán las acciones medioambientales realizadas y un seguimiento de las tareas del huerto escolar. De esta manera la expresión escrita tendrá una presencia esencial, así como en la elaboración de los guiones de los programas de tv y radio y, por supuesto, en la elaboración del periódico y del blog. La tv y la radio, además, favorecerán la expresión oral. Otros contenidos como los textos instructivos, poemas y vocabulario también tendrán cabida en esta aventura. La asignatura de valores cívicos y sociales nos permitirá, a su vez, trabajar el currículo respecto al trabajo en equipo, la responsabilidad individual y colectiva, alimentación saludable, etc. si bien serán también canalizados de una forma transversal en cada una de las acciones.

“Estamos seguros, de que este proyecto, logrará una motivación del alumnado a la vez que se hacen conoceros de la situación medioambiental del planeta y protagonistas imprescindible para salvaguardar el futuro del planeta” señalan desde el CEIP.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar