Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Alumnos de veintidós centros de Valladolid participan en el Certamen Regional de Lectura en Público

Alumnos de veintidós centros de Valladolid participan en el Certamen Regional de Lectura en Público

/
  • El certamen versa este año sobre la obra teatral de autores del Siglo de Oro y en él participan unos 120 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia
  • Los ganadores de cada categoría pasarán a la fase autonómica, en la que se concederá como premio material educativo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial, Augusto Cobos, ha asistido hoy a la apertura de la fase provincial de la cuarta edición del Certamen Regional de Lectura en Público, que convoca la Consejería de Educación con el objetivo de desarrollar las competencias lectoras y orales de los estudiantes de Castilla y León. Cobos saludó a los participantes antes de calificar esta iniciativa como “esencial” para desenvolverse en el “contexto actual” donde, aseguró, “saber hablar en público es fundamental, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal y en las relaciones sociales”. Como broche a su intervención, regaló a los alumnos la “receta” para conseguir un “vocabulario amplio, diverso y diferente” que les permita adaptarse a cada situación y público: la lectura.

El Certamen de Lectura en Público forma parte de las actividades del Plan de Lectura de Castilla y León, impulsado en el año 2005, y pretende potenciar las habilidades orales de los escolares con la certeza de que están directamente relacionadas con futuros éxitos profesionales y sociales. El objetivo último de esta iniciativa es que los alumnos se acostumbren a intervenir sin miedo ante el público, adquieran confianza en su competencia oral delante de los demás y aprendan a escuchar.

La premisa de la que parte esta actividad es que “leer a los demás es aprender a comunicarse”. Desde la misma, desarrolla otros aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber estar. En esta edición el certamen versará sobre la obra teatral de autores del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Triso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo.

Cada equipo estará compuesto por cinco escolares que conocen in situ el texto que les corresponde leer, en un máximo de cuatro minutos. El jurado valorará la articulación, la dicción, la fluidez, el ritmo, la entonación, la expresividad, el volumen, la adecuación del tiempo y la distribución del mismo entre los miembros del equipo. A los centros ganadores de esta primera fase así como al alumno que haya leído mejor en cada una de las fases se les otorgará un diploma. Los equipos ganadores en cada provincia participarán en la fase autonómica, en la que se concederá como premio material educativo para los centros de los grupos vencedores de cada categoría. En la fase regional de la pasada edición recibió una distinción como mejor lector un alumno del IES Parquesol.

El certamen tiene dos categorías, una para alumnos de 5º y 6º de Primaria y otra para los de 3º de ESO. En la provincia de Valladolid participan en este certamen unos 120 escolares de 22 centros educativos, dos de ellos representados en las dos categorías, que presentan un total de 24 equipos, 11 de Primaria y 13 de Secundaria, formados por grupos de cinco alumnos.

VEINTICUATRO EQUIPOS DE 22 CENTROS DE VALLADOLID

Hoy han abierto el certamen los alumnos de trece centros de la categoría de Segundaria, en la que este año participan cinco nuevos centros: los CC Nuestra Señora de la Consolación y Sagrado Corazón-Corazonistas, y los IES Arca Real y Ramón y Cajal, de Valladolid; y el Peñalba, de Simancas. Repiten participación los IES Juan de Juni, Pinar de la Rubia, Zorrilla y Parquesol, de Valladolid; el Alejandría, de Tordesillas; Campos y Torozos, de Medina de Rioseco; y los CC Pinoalbar, de Simancas, y Apostolado, de Valladolid.

En la categoría de Primaria, que tendrá lugar mañana, participan grupos de once centros, incluidos el Peñalba y el Pinoalbar que están presentes en las dos categorías.

Además del Pinoalbar, repiten igualmente en esta edición los CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero, y Tierra de Pinares, de Mojados; así como el CC La Milagrosa, también de Tudela de Duero. A ellos se suman este año los CC Cristo Rey, Nuestra Señora de Lourdes y San José, y el CEIP Cardenal Mendoza, todos ellos de Valladolid; el CRA El Páramo, de Villanubla; y el CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar