Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Alumnos del IES Ribera del Cega de Mojados demuestran sus habilidades musicales en el Miguel Delibes

Alumnos del IES Ribera del Cega de Mojados demuestran sus habilidades musicales en el Miguel Delibes

Participaron, junto a alumnos de otros centros de Castilla y Leon, en un programa, desarrollado para los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad en el curso 2014-2015, que consiste en la puesta en práctica de actividades, de carácter eminentemente práctico, centradas en potenciar la creatividad musical y artística.

Pueblosycomarcas.com

La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, asistió en la mañana de ayer viernes al concierto final del proyecto ‘Música Inmediata’ celebrado en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid.

El programa ‘Música Inmediata’ se ha desarrollado a lo largo del curso 2014-2015 trabajando directamente con el profesorado y el alumnado en el propio estilo de música que cada estudiante elija, incidiendo en la autoestima, conductas adecuadas, mejora académica, habilidades sociales y buena comunicación. Más de 2.000 alumnos de 40 centros educativos de la Comunidad han participado en las diferentes acciones como conciertos didácticos en cada provincia, durante los meses de octubre y noviembre de 2014 y febrero y marzo de este año; o una convivencia entre alumnos y profesores en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ en diciembre, entre otros.

Como actividad final, 17 centros de la Comunidad han presentado sus proyectos a lo largo de la mañana en un concierto celebrado en la Sala de Cámara del CCMD. Los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) participantes han sido el IES ‘Hermenegildo Martín Borro’ de Cebreros, en Ávila; los IES ‘Valles de Luna’ de Santa María del Páramo, y ‘Padre Isla’, ambos en León; IES ‘Alonso Berruguete’, de Palencia; y por parte de la provincia salmantina, los IES ‘Germán Sánchez Ruipérez’, de Peñaranda de Bracamonte, y ‘Vaguada de la Palma’, ‘Fernando de Rojas’, ‘Torrente Ballester’ y ‘Torres Villarroel’, de la capital.

Asimismo, también han participado los institutos ‘Jaime Gil de Biedma’ de Nava de la Asunción, y ‘Duque de Alburquerque’ de Cuéllar, en Segovia; los IES ‘Ribera de Cega’ en Mojados, ‘Alejandría’ en Tordesillas; ‘José Jiménez Lozano’ y ‘Diego de Praves’ en Valladolid; y finalmente, los IES ‘Río Duero’ y ‘María de Molina’, de Zamora.

Programa ‘Música Inmediata’

Con este proyecto se pretende inculcar el valor positivo para las situaciones emocionales a través de la música, el afán de superación y rupturas de rutinas. Además, intenta reducir el absentismo y abandono en poblaciones de riesgo -se trabaja con músicas como rap, hip-hop, etc.- y utiliza medios informáticos que enriquezcan la comunicación y creaciones musicales.

De esta forma, ‘Música Inmediata’ se dirige al alumnado de ESO, entre los 13 y los 15 años, que cursan la asignatura de Música y su profesorado. En algunos centros, han acudido también estudiantes de los últimos cursos de Primaria y los dos cursos de Bachillerato. El proyecto ha dado apoyo teórico y práctico a alumnos y profesores desde el primer momento del proceso creativo y hasta su puesta en práctica en el escenario.

Este apoyo se ha materializado en el asesoramiento directo de un músico profesional con amplia experiencia, como es Suso González -guitarrista y compositor vallisoletano que ha formado parte del grupo Celtas Cortos-; visitas presenciales; asesoramiento online a través de una plataforma educativa y talleres presenciales a los profesores al inicio del programa para proporcionarles herramientas teórico-prácticas sobre cómo hacer una canción. Asimismo, se ha elaborado material musical de apoyo. 

Luis Antonio Ródenas junto con las dos alumnas de Mojados. 

La actuación mojadera

Tierra de Pinares estuvo representada por el instituto vallisoletano IESO ‘Ribera del Cega’ de Mojados, que presentó el tema ‘Tú y yo’, un poco AOR-POP, interpretado por Sandra Eustaquio y Ana Peón y por el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar.

En palabras de Luis Antonio Ródenas, profesor de ukelele de las dos jovenes mojaderas, “la Tierra de Pinares ha sido representada, a mi juicio, brillantemente pues las chicas han contenido muy bien sus nervios. Sandra ha cantado muy bien, entonando en todo momento y sin perder la compostura. Los ukeleles han sonado equilibrados. Tengamos en cuenta que la chica es zurda y ha tocado su parte de ukelele como de diestra y al revés, lo cual tiene un gran mérito. Ana ha acompañado perfectamente. Ha habido mucho silencio y la gente ha aplaudido mucho, aunque ha habido grupos que han recibido aplausos más calurosos. Habida cuenta de que gran parte de los grupos llevaban apoyo musical directo -bien de los músicos de escena, bien de sus profesores, que tocaban con ellos- y que éstas han tocado solas, siendo ellas mismas, yo creo que merecen más que un aplauso. Como la pianista cantante de Tordesillas, que también ha cantado ella solita”.

Sobre la iniciativa de la Junta de Castilla y León, Ródenas la califica de “fabulosa” puesto que según él “la música debe de tender a unir, a crear espacios, a estimular sensaciones. Los jóvenes necesitan estímulos de este tipo, tan fáciles pero difíciles a la vez, que les alejen un poco de la rutina cotidiana, de la tendencia a dejarse caer, y que acrecienten sus sensaciones personales. Y que aprendan que no todo es Gran Hermano o Sálvame, que para llegar donde de verdad se precisa llegar, hay que trabajar, sacrificarse, y esperar que las semillas fructifiquen. Ha sido un honor poder estar allí. Sin formación musical oficial ni por ellas ni por mí, personalmente lo considero un gran hito”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar