Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Aldeamayor vuelve a celebrar su encuentro con los autónomos y emprendedores

Aldeamayor vuelve a celebrar su encuentro con los autónomos y emprendedores

José Molpeceres de 'Mantecados Molpeceres' y Alfonso Santos de ‘Instalaciones Térmicas Alfonso S.L’ recogieron los premios al autónomo regional y local del año. La feria se consolida como una de los encuentros de profesionales más importantes de la provincia en la que se expone, se vende y se intercambian experiencias empresariales.

Juan J. Villalba Pinilla

Como en las once ediciones pasadas, la Plaza Mayor de la localidad se convirtió a lo largo del sábado en un extenso mercado donde más de 60 autónomos llegados de toda Castilla y León expusieron, ofrecieron y vendieron sus productos a los cientos de visitantes que se desde las once del mediodía se acercaron para cumplir con una de las citas de más aceptación del calendario de eventos municipal.

Sin duda, la de Aldeamayor es una de las citas con más tradición en cuanto a esta clase de mercados se refiere y en la que el vecino o visitante se encuentra con una mayor variedad de artículo expuestos en representación de sectores tan variados como la agroalimentación, la alfarería, la bisutería, la cerámica, las conservas, la forja, la viticultura, la restauración, la papelería, la artesanía del vidrio o servicios tan diversos como el de las autoescuelas. Como ya ocurriera en la pasada edición, también han estado representadas en este mercado algunas de las  marcas instaladas en el Parque de la Artesanía de Portillo ‘Artis’.

Junto a la exposición y venta de productos también se desarrollaron actividades lúdicas como talleres y actuaciones teatrales a lo largo de todo el día que dinamizaron la feria y entretuvieron especialmente al público infantil. Además, como novedad frente a las pasadas ediciones, se sirvió una calderetada popular al precio de 1,5 euros.

Homenaje al autónomo

Otro de los actos fundamentales de este encuentro fue el de reconocimiento a la trayectoria de un autónomo de la región y otro del propio municipio. Los galardonados en esta edición han sido Mantecados Molpeceres en la primera categoría y Alfonso Santos, gerente de Térmicas Alfonso en la segunda.

Para abrir el acto se dirigieron al público la concejala de Industria y Empleo y Teniente de Alcalde, Virginia Almanza Badás, y el alcalde en funciones, Bernardo Sanz Manso, quienes destacaron la importancia que los autónomos tienen en el tejido económico y valoraron “el esfuerzo y dedicación” de las personas que han escogido esta forma de trabajo para ganarse la vida. Almanza agradeció el trabajo de los empleados municipales que han organizado la feria. Por su parte Sanz Manso resaltó el arraigo que el mercado del autónomo tiene en Aldeamayor desde su primera edición pues “desde el primer momento todos los grupos políticos nos pusimos de acuerdo para sacarlo adelante y con el paso de los años se ha convertido en un marco de exposición y venta de productos pero también de intercambio de ideas e iniciativas entre los propios autónomos”. Pasó a continuación a relatar un pequeño currículo de los dos premiados.

Mantecados Molpeceres se fundó en el año 1962 en Arrabal de Portillo. El promotor de esta confitería fue Tomas Molpeceres. José Molpeceres “Chelín”, su hijo, se hizo cargo de la confitería en el año 1984. Siguió con la tradición y con la filosofía del artesano: poca producción y muy controlado y con la máxima que dice “utiliza materias primas de calidad y nunca te equivocarás”. En la actualidad trabajan dos personas en el obrador, siguiendo las recetas tradicionales y cuidando mucho las mezclas, el tiempo, la pausa, en definitiva todo lo que ayude al producto a realzar su personalidad.  Por su parte, Félix Alfonso Santos Villafañe, fundó la empresa ‘Térmicas Alfonso S.L.’ en Aldeamayor de San Martín en 1997. Se dedica a la fontanería, calefacción, climatización, energía solar y renovables. En estos momentos la plantilla está compuesta por el propio Alfonso y dos vecinos de Aldeamayor si bien en los momentos de más trabajo ha llegado a contratar a seis trabajadores del municipio.

Tras recibir los premios, el primero en tomar la palabra fue Alfonso Santos que destacó la dureza del trabajo por cuenta propia y las dificultades con las que los autónomos se encuentran para sacar adelante su actividad ante elementos tales como la elevada presión fiscal a la que está sometido el sector. Dejando al margen aspectos profesionales, Santos no quiso dejar pasar la oportunidad de acordarse de todas aquellas personas que le han apoyado a lo largo de su andadura. Tuvo palabras de agradecimiento dedicadas a los trabajadores actuales y pasados de su plantilla y especialmente a aquellos que ya no están entre nosotros como Arsenio Cifuentes y Julio Pérez. El momento más emotivo de su intervención tuvo lugar cuando se acordó de su familia y especialmente de su esposa, Teresa, que se encontraba entre el público y de su padre ya fallecido, Félix, de quien dijo que “hubiera disfrutado enormemente de este momento”.

En su intervención, José Molpeceres, ratificó una por una las palabras pronunciadas por Alfonso en lo tocante a la labor del sector de los autónomos. Se acordó también de su familia, como pilar fundamental a la hora de desarrollar su actividad, y centrándose en la importancia de un evento como el mercado del autónomo de Aldeamayor se acordó, al igual que había hecho el alcalde en su discurso, de José María García Castellón, verdadero artífice de la feria.

Una vez terminada la parte más institucional de la jornada, a la que además de las autoridades locales asistió el diputado provincial y Alcalde de Viana, Alberto Collantes, se pasó a la inauguración de la feria y a la visita de las casetas por las autoridades y premiados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar