Aldeamayor volvió a celebrar una nueva Semana del Niño para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

  • Desde el pasado lunes hasta ayer domingo se han sucedido diferentes actividades que tuvieron su punto álgido en la celebración del Pleno de la Infancia donde representantes del OPIA de la localidad lanzaron sus propuestas y demandas a los representantes municipales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas 

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en colaboración con UNICEF España y la Diputación de Valladolid, ha celebrado durante la pasada semana una nueva edición, la tercera, de su Semana del Niño.  Desde el Área de Acción social se han organizado una serie de actividades enfocadas principalmente al público infantil pero con alguna destinada a los adultos de la localidad con las que el consistorio ha conmemorado el Día Internacional del Niño o de la Infancia que se celebra hoy lunes.

Para empezar, del lunes 13 al viernes 17, los alumnos del CEIP Miguel Delibes han participado en unas yincanas en las que se han trabajado diferentes derechos, como el del juego, la sanidad y el ser respetado, incluidos en la Convención de Derechos del Niño. “En estas jornadas -explicaba la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco- hemos ido reflexionando sobre estos derechos con los participantes al tiempo que les hemos ido informando sobre el OPIA (Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia) del municipio insistiéndoles en que ellos mismos pueden hacer propuestas sobre cómo mejorar su pueblo a los miembros del órgano para que las trasladen a las autoridades”. 

 

Además, como colofón a la semana, el último de esos días se realizó la lectura de un manifiesto en el patio del centro escolar en presencia de alumnos y profesores. Hay que recordar que la Convención de Derechos del Niño, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones. El acto concluyó con la reproducción del tema ‘Que canten los niños” de José Luis Perales.

Al día siguiente, sábado 18, se organizó una yincana para padres y posteriormente las familias disfrutaron de un espectáculo musical en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’.

PLENO DE LA INFANCIA

Pero sin duda el momento de más trascendencia de los incluidos en el programa fue la celebración del Pleno de la Infancia en el Ayuntamiento en la matinal del domingo. En el acto no sólo participó el Consejo de Infancia sino que también estuvieron presentes otros colectivos de la localidad que tienen a la infancia y a la juventud como protagonistas, el grupo Acompañarte o el Grupo Scout  Pino Carranza.

 

El pleno, presidido por el alcalde, Fernando de la Cal, y con presencia de varios ediles del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición, comenzó con la toma de posesión de nuevos miembros del OPIA y con la lectura de una declaración por parte de la representante del AMPA.

Cumplidos estos dos puntos se pasó a la intervención de niños y adolescentes para solicitar propuestas de colaboración y lanzar preguntas al alcalde y concejales. Como introducción se hizo un pequeño balance de las actuaciones realizadas desde el consistorio en respuesta a las peticiones formuladas por los jóvenes el pasado año pues, como explicó la edil responsable de Acción Social, “el Consejo de Infancia se ha reunido periódicamente para hacer un seguimiento y una evaluación del grado de consecución de aquellas propuestas”. En este sentido, y a pesar de lo especial de 2023, con elecciones municipales de por medio y una reestructuración de áreas tras la formación del nuevo gobierno local, se han ejecutado algunas de las iniciativas  planteadas: se ha dado  mayor visibilidad a que Aldeamayor recibió en junio de 2021 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorgado por UNICEF España con instalación de paneles informativos en las rotondas de acceso al pueblo; se ha intensificado el cuidado del medioambiente en los eventos infantiles y juveniles con el incremento de papeleras u otros sistemas de recogida de residuos o se ha instalado una placa conmemorativa del  20N.

 

Pasada esta evaluación, y distribuidas por áreas, parejas de niños y niñas lanzaron nuevas propuestas de cara a los próximos 365 días: instalación de nuevas tirolinas en el casco urbano, construcción de carriles bici y patinete, colocación de más papeleras,  mejoras en la iluminación de diferentes zonas, inclusión de nuevas disciplinas en la oferta deportiva, puesta en funcionamiento de servicios de buses búho para acudir a las fiestas de otros municipios, diferentes propuestas  en el programa de las fiestas patronales, habilitación de un espacio de arte urbano, organización de excursiones, etc. Además, integrantes de los otros colectivos presentes, así como padres y madres que estaban entre el público, también aprovecharon para dejar demandas.

 

Antes de que el alcalde diera por finalizado el pleno y de que los integrantes del Consejo de la Infancia leyeran un manifiesto conmemorativo del 20N, la concejala del área tomó la palabra para realizar una serie de anuncios. Señaló García Blanco que este año va a ser especial pues complementariamente a estas celebraciones del ámbito doméstico, desde UNICEF Castilla y León se ha contado Aldeamayor para diferentes actos a nivel regional.  Para empezar,  mañana martes dos representantes del Consejo de Infancia van a acudir a La 7 de Televisión Castilla y León para comentar su experiencia. A la semana siguiente, el lunes 27, cuatro miembros del OPIA participarán en el I Encuentro de Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla y León con el Consejo Económico y Social. Todo ello, sentenció la edil,  “es muestra del buen trabajo que se está desarrollando en Aldeamayor y de la implicación y compromiso de los que forman el Consejo de Infancia en la vida de su municipio”. Además, se hizo entrega al OPIA de una placa que les hace “arrendatarios” de una parcela en la zona de las antiguas piscinas donde podrán trabajar el campo y cultivar sus propios productos.

 

Como complemento a esta jornada festiva, durante gran parte de la mañana los niños y niñas del municipio disfrutaron de hinchables en la Plaza Mayor.

GALERÍA DE FOTOS