Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor visibilizó durante el fin de semana su trabajo con la infancia y la adolescencia

Aldeamayor visibilizó durante el fin de semana su trabajo con la infancia y la adolescencia

/
  • Bajo el título de Semana del Niño, desde el Ayuntamiento de la localidad se han celebrado diferentes actividades que tuvieron su  culmen ayer domingo con los actos del Día Mundial del Niño

Juan José Villalba

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín conmemoró durante todo el fin de semana el Día Internacional del Niño, que se celebra todos los 20 de noviembre, con un programa de actividades que tuvo como protagonistas a niños y niñas de la localidad.

El programa arrancó el viernes con actividades en el CEIP Miguel Delibes en horario de mañana y con una yincana dirigida a los niños y sus familias que se celebró en horario de tarde en la Plaza Mayor.

El sábado tuvo lugar uno de los platos fuertes del fin de semana: el I Encuentro Scouts de la localidad que durante la mañana se celebró en la zona recreativa de la recuperada Arenera de Compasco. Los niños y niñas, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años estuvieron acompañados por sus familias para dar el pistoletazo de salida al Grupo Scout “Pino Carranza”, que así denominará el grupo de Aldeamayor de San Martín, y conocer de la mano de la concejal de Acción Social del Ayuntamiento y de los colaboradores en la iniciativa los pormenores de este nuevo colectivo.

Se trata, como bien se explicó a unos y otros, de una nueva oferta educativa no formal en el tiempo libre que permitirá a los niños, niñas y jóvenes de Aldeamayor participar del método de este movimiento educativo centenario extendido por todo el mundo.

Esta jornada inaugural concluyó con una visita a las instalaciones de la zona y con dinámicas de grupo y juegos de los nuevos scouts que a partir de ahora se reunirán quincenalmente y trabajarán de cara al diseño de un programa de actividades para 2023.

El programa del sábado se completó por la tarde con la representación teatral de la obra ¡Qué circo de mujer!, de Cía Idoloca, en el teatro de la Casa de Cultura Adolfo Suárez.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

Los actos del fin de semana concluyeron en la mañana de ayer domingo con la conmemoración del Día Internacional del Niño. A las 12:30 horas se celebró en el Ayuntamiento un Pleno Extraordinario del Consejo de Infancia.

En la sesión, además de los niños y niñas de la OPIA y los padres de muchos de ellos, estuvieron presentes el alcalde, Fernando de la Cal, y los concejales del equipo de gobierno así como Félix Calleja en representación de su grupo municipal (Centristas – CI). Leído el orden del día por parte del alcalde, la edil de Acción Social y delegada de asuntos de infancia, Noelia García Blanco, pasó explicar el contenido de la sesión.

Tras esta parte, y entrando en la parte más sustancial del acto, una representante del AMPA del CEIP Miguel Delibes tomó la palabra para leer un manifiesto como apoyo y reconocimiento a UNICEF bajo el lema “ Derechos y Emociones”. Acto seguido los integrantes del Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia local y del grupo Acompañarte, estrechamente vinculado con acciones dirigidas a la población infantil y juvenil del municipio, trasladaron, una por una, propuestas y peticiones a los concejales delegados en áreas tan variadas como las fiestas patronales, la Hacienda Local, la Cultura, el Deporte, la Igualdad, el Medio Ambiente, etc.

Cada uno de los responsables de las diferentes áreas municipales fue tomando nota de lo allí expuesto comprometiéndose a aquellas actuaciones que consideraban viables o explicando la dificultad de poner en marcha otras atendiendo a aspectos legales o presupuestarios.

Como conclusión al acto, los niños y niñas de la OPIA volvieron a tomar la palabra para dar lectura del manifiesto con motivo de este día que se puede leer pinchando aquí.

La jornada se complementó con hinchables y talleres para niños en la Plaza Mayor.

BALANCE POSITIVO DE 2022

Tras unos difíciles comienzos, el 2022 ha sido el año del despegue definitivo del Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia local de Aldeamayor de San Martín. Hay que recordar que el Ayuntamiento de la localidad recibió en junio del pasado año el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorgado por UNICEF España, título que ostenta  por el periodo 2021-2025.

Pero el trabajo para conseguir este logro  arrancó a primeros del año 2019 cuando desde el Ayuntamiento de la localidad se dieron los primeros pasos. La irrupción de la pandemia en marzo del 2020 ralentizó la consecución de unos objetivos que como primer hito tuvieron la concesión de este título.

Señala la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco que a pesar de los imponderables “siempre hemos intentado tener a los niños cerca del proyecto e involucrados en cualquier actividad que tuviera que ver con la infancia y, lo que creo que ha sido muy importante, contando siempre con UNICEF Castilla y León, tanto para proponerles actividades como para escuchar sus propuestas. Creíamos que esa era la primera estrategia para llegar al punto en el que estamos ahora”.

Y es que a esa declaración de la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia han seguido cumpliéndose objetivos y alcanzando logros. Entre ellos habría que destacar la elección en abril de una de las integrantes de la OPIA local, Patricia Olmedo, como miembro del consejo asesor que preparó los temas a debatir en el Séptimo Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación celebrado a primeros de este mes en Cáceres. Además, la propia Patricia junto a otras dos compañeras, Paula Benito Prieto y Carla Sanz García, acudieron hasta Cáceres para participar en el encuentro no sólo representando a Aldeamayor sino a toda Castilla y León junto a niños y niñas de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada.

La propia Patricia, que la semana pasada participó en la formación del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León, nos explicaba lo que para ella ha significado la entrada en la OPIA y los pasos siguientes. “Mi intención cuando entré en fue la de mejorar el pueblo puesto que había visto cosas que no me gustaban y que se podían mejorar. Lo que no me esperaba es que poco a poco iba a adquirir otras responsabilidades fuera del órgano de Aldeamayor”. Pero lo importante para Patricia es que gracias a estas experiencias está conociendo la realidad de la infancia en otros puntos de la geografía nacional y absorbiendo ideas que perfectamente se podrían aplicar en su localidad natal para mejorarla. 

“Con el pleno de hoy –concluía la concejala de Acción Social- hemos podido mostrar el fruto de todo lo que llevamos trabajando desde 2019 que ha sido mucho y no todo visible”. Para la edil, tan importante como las acciones y logros puestos en marcha es “que los niños y niñas de la OPIA están adquiriendo mucha autonomía y perciben necesidades para su grupo social que nosotros no percibimos”. Por ello García Blanco aboga por escuchar a los niños, no negarles por que sí sus propuestas sino explicándoles los motivos de una manera que ellos puedan comprender y, muy importante, formar personas que incidan en los derechos de la infancia para que “con independencia de quién dirija los designios del Ayuntamiento o quien forme parte del Consejo de Infancia haya una persona que conozca la materia y pueda diseñar las estrategias a seguir, sensibilice a todo el equipo municipal y estas acciones no decaigan”.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar