Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ALDEAMAYOR TIENE MAÑANA UNA CITA CON UN NUEVO CERTAMEN DE DULZAINA

ALDEAMAYOR TIENE MAÑANA UNA CITA CON UN NUEVO CERTAMEN DE DULZAINA

/
Que cada año, dentro de las Fiestas Patronales en honor a San Roque, organiza la Asociación de Música Tradicional “Tierra de Pinares”
Además de la propia asociación, que presentará la jota en honor al santo, contará con las actuaciones de Faustino Sánchez y de Eduardo Contreras

Imagen del certamen de 2014.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mañana sábado, 12 de agosto de 2017, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura “Adolfo Suarez” de Aldeamayor de San Martín tendrá lugar el XXXI Certamen de Dulzaina “Tierra de Pinares”, uno de los más antiguos de España.

En esta edición la Asociación de Música Tradicional “Tierra de Pinares” de Aldeamayor, organizadora del evento,  ha preparado un programa didáctico-musical en el cual se hará un repaso a la evolución del intérprete tradicional en nuestra comarca desde la época de los viejos “tamboriteros, gaiteros, instrumenteros”, pasando por la agrupación de dulzaina solista y tambor hasta nuestros días en el cual proliferan las grandes agrupaciones o bandas de dulzainas.

Para dicha muestra se ha invitado a Faustino Sánchez, tamborilero charro de la localidad de Doñinos (Salamanca), reconocido músico en varios certámenes dentro y fuera de España. Vendrá acompañado de una pareja de baile, componentes de la agrupación conocida como Arraigo con la cual desarrollará un repertorio característico de la zona de Salamanca, dónde han sabido conservar el legado de la gaita y el tamboril, perdido, por otro lado, en nuestra comarca desde hace más de un siglo.

El joven y virtuoso dulzainero Eduardo Contreras (Navafría-Segovia), acompañado al redoblante por Lucidio Barreno pondrán la nota de transición entre la desaparición del tamborilero y el auge de las figuras de dulzainero y redoblante, muy en boga en toda Castilla y sobre todo en Valladolid, Segovia y Burgos a principios del siglo XX.

En último lugar actuará la Escuela de Música Tradicional “Tierra De Pinares” de Aldeamayor de San Martín presentando una formación de gran banda acompañados por sección de cuerdas (bajo y guitarra eléctrica) desarrollando un repertorio de varios dulzaineros vallisoletanos y segovianos a varias voces.

Finalizará el acto con la presentación en directo de una obra musical compuesta por Luis Ángel Fernández con letra de Celso Prieto Bermejo en honor a San Roque, cuya festividad celebraremos el próximo 16 de agosto. La han titulado ‘Báilale la Jota al Santo (Jota de San Roque)’. Será interpretada en directo por todos los asistentes y tendremos la fortuna de disfrutar de algunas de las personas que han colaborado en la grabación de la misma.

La obra ha sido grabada por Vanesa Muela, Ángel Martín y Manuel García a las voces, los propios Luis Ángel Fernández y Ángel Martín al bajo y guitarras respectivamente, Jaime Vidal al acordeón y pandereta, Francisco García a las percusiones y Mario Castán y Luis Ángel a las dulzainas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar