Aldeamayor se convirtió un año más en escaparate del judo regional

  • Con la celebración tradicional encuentro de este deporte que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el gimnasio Parque Sport de Valladolid

Juan José Villalba P.

El Pabellón Municipal de Aldeamayor de San Martín fue el escenario donde el pasado sábado se celebró la décimo séptima edición del encuentro de judo que anualmente organiza el Ayuntamiento de la localidad, a través de su concejalía de Deportes en colaboración con el gimnasio Parque Sport de Valladolid.

Cerca de 300 niños y niñas, de edades comprendidas entre 4 y 14 años y pertenecientes a los clubes Parque Sport, de Valladolid y La Victoria, de la ciudad de Valladolid; Judo Club de Segovia; Kata de Salamanca; La Salle de Palencia; La Victoria y León y el anfitrión, Aldeamayor de San Martín, saltaron a lo largo de la mañana a la pista del pabellón municipal, preparada con varios tatamis para el desarrollo de los combates, en una de los eventos de ese deporte con más historia de todas las que disputan en la provincia de Valladolid.

El torneo dio comienzo a las diez y media de la mañana con combates de exhibición de niños de 10 a 14 años. Una hora después llegó el turno de los inscritos entre las edades de 7 y 9 años y, finalmente, pasado el mediodía, cerraron la jornada niños y niñas entre 4 y 6 años.

El de Aldeamayor es un campeonato que hasta el parón provocado por el Covid-19, que impidió que se celebrara en 2020 y en 2021, se había organizado de manera ininterrumpida a lo largo de tres lustros aunque su formato ha variado sensiblemente en estos 17 años.

Como explica el promotor del mismo, el presidente de Parquesport, Enrique Ortega, “en sus orígenes fue un campeonato por equipos, de ámbito nacional en el que participaban clubes llegados de toda Castilla y León y regiones vecinas como Asturias, Cantabria o el País Vasco. Con el paso de los años la cita fue mutando hasta el punto de congregar únicamente a judokas de las categorías inferiores de clubes de Castilla y León, como ocurre en este 2023”.

Tanto para el Club Parque Sport como para el Ayuntamiento de Aldeamayor, representado por el alcalde, Fernando de la Cal, y la teniente de alcalde, Virginia Almanza, hay varios puntos que son importantes a la hora de valorar sobre el evento. “En primer lugar –señalaba Ortega- el número de participantes, más de 300, da la medida de la importancia de un encuentro en el que acuden niños y niñas de varias provincias de Castilla y León lo que le convierte en referente provincial”. Por otro lado, desde el punto de vista local el alcalde remarcaba que “se trata de un encuentro que está consolidado en el calendario deportivo municipal y en el que cada vez son más los niños del pueblo que participan”.

Y es que a diferencia de lo que ocurrió en las primeras ediciones, cuando no había práctica del deporte en la localidad o ésta era prácticamente testimonial, los niños de Aldeamayor se han convertido en protagonistas de la velada lo que deja a las claras el buen estado de forma en la que se encuentra esta disciplina en el municipio. “El número de niños que lo practican en Aldeamayor se aproxima a los 60 lo que ha permitido que se haya creado un como club deportivo local con personalidad jurídica propia” explica Ortega.

Además, para Fernando de la Cal, eventos como éste “son importante no sólo por la faceta deportiva sino también por la faceta turística y el retorno que producen en sectores como la hostelería del municipio”.

Desde ambas instituciones se quiso agradecer la colaboración de los voluntarios de Protección Civil del municipio, encargados no solo el acceso al recinto sino el tránsito de viandantes y vehículos por las inmediaciones.

GALERÍA DE FOTOS